Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II

MVZ MC Juan Carlos Valladares de la Cruz
Asesoría Avícola Independiente
Tel. (55) 53-97-44-68.
[email protected]

Como ya vimos en una primera entrega de esta serie de artículos, el objetivo es la descripción de las características estructurales y funcionales de las aves domésticas y sus diferencias básicas con respecto a las de los mamíferos domésticos.

El autor nos indica que la Industria Avícola requiere de profesionales dedicados al estudio de los sistemas productivos y los problemas sanitarios de las aves comerciales. Y que existen conocimientos básicos necesarios que están relacionados con la estructura anatómica e histológica de las aves, así como con sus particularidades fisiológicas.

En la primera parte publicada en Los Avicultores y su Entorno, edición Agosto- Septiembre del 2014, se trataron aspectos sobre la Clasificación de las Aves. Entre las diferencias estructurales y funcionales de las aves domésticas con respecto a los mamíferos domésticos, se estudiaron aspectos sobre: Piel y tegumentos; Sistema esquelético y Aparato digestivo. En esta segunda entrega, se estudiarán aspectos sobre el Aparato respiratorio, Aparato circulatorio, Sistema nervioso y Sistema inmunológico.

4.-APARATO RESPIRATORIO

La estructura del aparato respiratorio de las aves se observa en las Figuras 9 y 10. Las aves presentan estructuras particulares del aparato respiratorio: los senos infraorbitarios, la siringe y los sacos aéreos.

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico diferencia f1
Figura 9. Aparato respiratorio de las aves.

La función principal del aparato respiratorio es la oxigenación de la sangre. Otras funciones importantes son la termorregulación, la regulación del equilibrio hídrico y la regulación del equilibrio ácido-base. La capacidad respiratoria es limitada en aves de alto rendimiento. El aparato es muy sensible a condiciones ambientales adversas. La susceptibilidad a infecciones es muy alta.

El aparato respiratorio se inicia en los orificios nasales que están en la parte dorsal del pico y reciben el aire desde el exterior.La cavidad nasal está formada por huesos diferentes a la de los mamíferos.La mayoría de las aves tienen una abertura que comunica la cavidad nasal y la oral (coanas), no tienen paladar blando y tiene mecanismos diferentes de deglución y respiración. El seno infraorbitario es la cavidad craneal y ventral al ojo, que está vacío y tiene comunicando los sacos aéreos y la cavidad nasal. Participa en el olfato y es una cavidad relativamente accesible subcutáneamente a través de la piel.

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico diferencia f2
Figura 10. Aparato respiratorio inferior de las aves, localización de los sacos aéreos.

La laringe es cartilaginosa, la glotis se sitúa detrás de la lengua que posee una prolongación a manera de tapa, que se cierra cuando el ave ingiere alimentos. La laringe no tiene cuerdas vocales y la fonación se produce en la siringe.

La tráquea es un conducto en cuyas paredes se observan anillos cartilaginosos completos que impiden se cierre.

En la porción final de la tráquea antes de la bifurcación, está la siringe, que es muy parecido a las cuerdas vocales de los mamíferos. Consta de una fusión de cartílagos llamada tímpano.

La tráquea se bifurca en bronquios después de la siringe (laringe inferior).

Los bronquios: penetran y se ramifican dentro de los pulmones en forma de parabronquios que son dilatados.

Los pulmones de las aves son diferentes a los de los mamíferos porque no tienen lobulaciones. Son únicos y son más pequeños que en los mamíferos con el mismo tamaño.

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico diferencia f3
Figura 11. Estructura del pulmón de ave.

Los pulmones se encuentran en la parte anterior de la cavidad celómica o toraco-abdominal y no son expandibles no están adheridos a la pleura parietal; los macrófagos pulmonares son muy escasos en las aves y no existen los neumocitos II (Figura 11).

En los pulmones se lleva a cabo el intercambio gaseoso de manera diferente a los mamíferos. En los mamíferos, el aire acaba en el alveolo. En las aves, el aire penetra en pulmones y sigue hasta los sacos aéreos en la inspiración, donde se almacena aire. Las aves tienen separadas la función de intercambio y entrada de aire, el intercambio gaseoso ocurre durante la exhalación (Figura 23). En las aves, es más frecuente que se produzcan aerosaculitis que neumonías porque es más fácil que proliferen las bacterias en ellos.

Las aves poseen bronquios primarios, secundarios y terciarios o parabronquios. Los bronquios primeros tienen una porción extrapulmonar y otra intrapulmonar. Recorren cráneo-caudalmente todo el pulmón y acaban en el saco aéreo. Salen 4 bronquios secundarios que recorren el parénquima pulmonar. De los secundarios salen los parabronquios o bronquios terciarios, que son diferentes de mamíferos porque no acaban en el alveolo. Los parabronquios hacen un intercambio gaseoso, están delimitados por tejido conjuntivo. En la luz, hay unas células llamadas atrium que están separadas entre ellas por septos. En la porción más apical tienen músculo que abren o cierran la pared del atrium. El parabronquio carece de cilios y posee muchos capilares sanguíneos, es el equivalente al alveolo de mamífero porque aquí se realiza el intercambio gaseoso.

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico diferencia f4
Figura 12: intercambio gaseoso en las aves.

Los sacos aéreos: son órganos únicos de las aves.Son prolongaciones de la membrana bronquial que se distribuyen por el cuerpo como una especie de prolongación de los pulmones y penetran algunos huesos y órganos. Los sacos aéreos compensan el tamaño pequeño del pulmón. Más de la mitad del aparato respiratorio no es pulmón. Hay sacos aéreos impares (los más craneales: cervical (1), clavicular (1)) y sacos aéreos pares (torácicos craneales (2), torácicos caudales (2) y abdominales (2) (Figura 23).Participan en la mecánica respiratoria. También llenan de aire al animaly disminuyen su densidad para poder volar. El ave es parecida a un globo y se infiltra en las estructuras óseas y las neumatiza. El saco aéreo cervical llega hasta el occipital: engloba las vértebras cervicales.

Los sacos aéreos abdominales penetran entre los arcos de las vértebras y emiten divertículos hacia el fémur. Sólo llenan de aire los huesos largos.

La mecánica respiratoria de las aves (Figura 12), en la inspiración hay una dilatación de la cavidad celómica por el ensanchamiento de las costillas y de la cavidad abdominal y de los sacos aéreos. Se forma el vacío en los sacos aéreos y hay una entrada forzada de aire. El aire viaja por los bronquios primarios, recorre todo el pulmón y van a los sacos aéreos abdominales. Gran parte del aire inspirado va directamente por el bronquio primario al saco aéreo caudal. Los sacos aéreos caudales tienen más presión negativa, están conectados al bronquio primario.

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico f5
Figura 13.- Epitelio del árbol respiratorio de las aves

El saco aéreo craneal retira el aire que queda en los conductos aéreos y parénquima pulmonar en el ciclo respiratorio anterior. En inspiración, todo el aire va a los sacos aéreos caudales y el aire del pulmón del ciclo anterior es recogido por el saco aéreo craneal.

En la espiración hay un cierre de las costillas y prensa abdominal y se expulsa el aire de los sacos aéreos. Los sacos aéreos craneales expulsan el aire recogido del parénquima pulmonar. Del saco aéreo caudal parte va al exterior sin utilizar y parte va al parénquima pulmonar para hacer el intercambio gaseoso.

El epitelio de las vías aéreas es cilíndrico ciliado con células caliciformes y es un mecanismo de defensa para eliminar partículas inhaladas por medio de la producción y eliminación de moco (Figura 13). Temperaturas ambientales bajas producen parálisis ciliar.

5. APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio de las aves es similar al de los mamíferos. Las aves poseen un corazón de cuatro cámaras (2 aurículas y 2 ventrículos) y no hay mezcla de sangre arterial y venosa (Figura 14).

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico f6
Figura 14. Corazón de pollo.

6.- SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso de las aves está menos desarrollado que el de los mamíferos. La masa cerebral está menos desarrollada en las aves que en los mamíferos.Los hemisferios del cerebro carecen de circunvoluciones, así como tampoco los une un cuerpo calloso; los tubérculos que dan origen a los nervios ópticos,son por su magnitud proporcionados a la extensión de las facultades visuales del ave, prominentes hacia atrás y afuera del cerebro; en vez de ser pequeños y de estar cubiertos por la masa cerebral, como en los mamíferos (Figura 15).

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico diferencias f7
Figura 15. Encéfalo de ave.

7.- SISTEMA INMUNOLOGICO

La estructura del sistema inmunológico de las aves se observa en la figura 16. El sistema inmunológico de las aves es complejo aunque está menos desarrollado que el de los mamíferos.

Las principales diferencias entre el sistema inmunológico de las aves y el de los mamíferos incluyen la presencia de la bolsa de Fabricio, el timo lobulado (el bovino es el único mamífero con timo lobulado), ausencia de ganglios linfáticos, tejido linfoide efector en estructuras específicas como la glándula de Harder linfoide, la glándula pineal linfoide, las tonsilas cecales, el divertículo de Meckel y la tonsila esofágica.

Las aves poseen linfocitos B de larga vida, glóbulos rojos y trombocitos nucleados (Figura 22), trombocitos con capacidad fagocitaria, antígenos de histocompatibilidad B, G y B-F en glóbulos rojos; los Hererófilos aviares son el equivalente de los neutrófilos de los mamíferos (Figura 22). Las aves no tienen inmunoglobulinas IgD ni IgE. Los mamíferos poseen un sistema de recombinación somática de los genes VDJ para generar la diversidad de las inmunoglobulinas mientras que las aves poseen un sistema de Conversión Génica para generar la diversidad de las inmunoglobulinas a través de pseudogenes que mutan.

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico diferencias f8
Figura 16. Estructura del sistema inmu- nológico de las aves.

Los órganos primarios del sistema inmunológico de las aves son la bolsa de Fabricio (Figura 17) y el timo (Figura 18), aquí ocurre la diferenciación inicial de los linfocitos a partir de células madre indiferenciadas provenientes del saco vitelino.

En la bolsa de Fabricio ocurre la diferenciación de los linfocitos B y en el timo la diferenciación de los linfocitos T.

Los mamíferos no tienen bolsa de Fabricio la diferenciación de los linfocitos B ocurre en la médula ósea.

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico diferencias f9
Figura 17. Estructura de la bolsa de Fabricio.

Los órganos secundarios del sistema inmunológico de las aves, donde se desarrolla la diferenciación final de los linfocitos y las células efectoras son el bazo, la médula ósea, la bolsa de Fabricio después de la 3° semana de edad y el tejido linfoide asociado a la glándula de Harder (GALT) (Figura 19), el tejido linfoide asociado al tracto respiratorio (BALT) (Figura 20) y el tejido linfoide asociado al tracto digestivo (GALT) (Figura 21).

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico f10

Figura 18. Estructura del timo.

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico diferencias f11

Figura 19. Estructura de la Glándula de Harder.

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico diferencias f12

Figura 20. Tejido Linfoide asociado al tracto respiratorio (BALT).

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico diferencias f13

Figura 21. Tejido linfoide asociado al tracto digestivo (GALT) tonsila esofágica.

Diferencias Anatómicas, Histológicas y Fisiológicas entre Mamíferos y Aves. II diagnostico diferencias f14Figura 22. Eritrocitos (izquierda) y Hete- rófilos* (derecha) aviares *(equivalente de los neutrófilos de los mamíferos).

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre-Noviembre 2014

×