Redacción BM Editores.
Luego de intensas negociaciones, Uruguay reabrió su mercado a los bovinos reproductores y para engorda de su vecina Argentina, por lo que el servicio sanitario uruguayo aceptó el certificado, que deberá acompañar el envío de los animales, propuesto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
En el contexto de la actualización que se hicieron a los requisitos sanitarios a nivel del Mercosur, Uruguay había suspendido momentáneamente las importaciones de animales en pie hasta tanto se adecuara el nuevo modelo de Certificado sanitario.
Ahora la propuesta del SENASA, enviada en 2019, finalmente fue aceptada, lo que constituye una reapertura del mercado de los animales de Argentina que deseen ser exportados a Uruguay.
Alfredo Gusman, presidente de la Asociación Argentina de Angus, señaló que “siempre ha sido un objetivo de la Confederación Latinoamericana de Países Productores de Angus promover la mejora genética entre los países miembros, trabajando para mejorar los rodeos de la región“.
Consideró también que “la aprobación del nuevo certificado va sin dudas en ese camino, y es una gran noticia para la ganadería argentina y seguramente para nuestros amigos del Uruguay“.
Felicitó a los servicios sanitarios de Argentina y Uruguay por alcanzar el acuerdo que permitirá la exportación de ganado en pie para reproducción y para cría.
El SENASA advirtió que este nuevo acuerdo es un paso más en el camino de posicionar a la Argentina no solo como proveedor de genética bovina de alta calidad sino también de animales para la producción.