Sobre la recuperación de peso en ganado bovino productor de carne

Ing. Óscar Arturo Rangel Escobedo
Pecuarius Laboratorios S.A de C.V.
[email protected]

MC. José de la Luz Luevano Adame
MC. Gabriel Iván Pantoja Nuñez
MVZ. Martín Acuña Yanes.

Introducción

La producción de ganado bovino productor de carne representa una de las principales prácticas pecuarias en nuestro país, siendo que, el 62% se encuentra en los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Sonora, Chihuahua y Tabasco (Castro Samano et al., 2019). Uno de los puntos de mayor cuidado en la producción animal es la eficiencia en la ganancia de peso, por lo que, las prácticas van enfocadas a mejorar que los animales reciban una dieta de calidad que satisfaga todas sus necesidades nutricionales. Esto en la actualidad está asegurado por las casas comerciales y los médicos veterinarios especializados en nutrición. Lo importante es que los animales consuman el alimento. Ciertos eventos de estrés importante como el transporte, la llegada a un establo nuevo o cuando cursan por un proceso infeccioso, el consumo de alimento disminuye y comienza a utilizar sus reservas corporales para desdoblar energía (Plascencia et al., 2018). La repercusión de lo anterior es la pérdida de condición corporal que se traduce en mayor tiempo para llegar al peso de venta.

Fundamentación teórica

La duración del transporte animal es crucial, debido que, una mayor distancia de movilización conlleva a deshidratación y un gasto metabólico considerable, ocasionando una disminución del peso corporal a la llegada al establo. Estudios realizados por Barnes et al., (2017), mencionan que durante el transporte del ganado bovino estos pueden perder hasta un 10% de peso corporal. Aunado a esta pérdida, durante el transporte y llegada las unidades de producción los animales experimentan un episodio de estrés, exacerbando la pérdida de peso resaltando la gran importancia de estimular el consumo de agua y alimento en el menor tiempo posible con el objetivo de disminuir la merma.

Estudios realizados por Ramírez (2014) mencionan que los días para recuperar un porcentaje de merma entre 4 a 8% en ganado bovino de carne de 290 kg requiere de 4 a 16 días. Del mismo modo, una pérdida mayor a este porcentaje requerirá más de 16 días. Adicionalmente al estrés que se presenta durante el traslado, otras causas como fiebre de embarque, o bien, algún proceso infeccioso a la llegada al establo implicarán una disminución en el consumo de alimento e incremento del porcentaje de merma (Vázquez, 2011). La manera de disminuir el tiempo de recuperación del peso perdido después de la movilización es por medio de la administración de soluciones orales que permitan su rehidratación. Se sugiere la administración de electrolitos orales antes y después de la movilización de los animales con el fin de disminuir la pérdida de peso, por ello se recomienda emplear tratamientos de rehidratación en los establos de acopio o reciba de ganado con el objetivo de rehidratar a los animales en periodos de movilización, e incluso, como soporte ante procesos infecciosos (Plascencia et al., 2018; Ramírez, 2014).

Materiales y métodos

Se realizó un estudio prospectivo, observacional, donde se evaluó la recuperación del porcentaje de merma en kilogramos de peso vivo en un establo de recepción de animales productores de carne, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, México. La unidad de producción evaluada funge como centro de acopio para animales de engorda. Los animales llegan con un peso aproximado de 280 ± 5 kg de peso vivo y son clasificados de acuerdo al lugar y establo de origen. El manejo que reciben los animales corresponde a la administración de agua y alimento a libre acceso (ad libitum) para su consumo. Los días de estancia en el establo dependen de la distancia de la procedencia de los animales, pudiendo permanecer de 3 a 10 días o hasta que se reintegren, recuperen peso y no presenten signos clínicos asociados a enfermedades.

Diseño del estudio

Se evaluaron un total de 367 bovinos distribuidos en 5 lotes de recepción, los animales fueron alojados por 72 horas en corrales, respetando la densidad animal. A su llegada fueron recibidos con agua con Pec-hidrat solución® Reg. SAGARPA2 (Pecuarius Laboratorios, Sonora, México), producto a base de electrolitos orales que contiene cloruro de sodio, gluconato de calcio, cloruro de potasio, sulfato de magnesio, sales solubles de cobalto, hierro, zinc, cobre y magnesio (Pecuarius, n.d.). Para la medicación del producto se estimó el consumo de agua, tomando como referencia el 10% del peso corporal. Considerando un peso de 287 kg para lotes de 73 animales en promedio, el consumo calculado fue de 28.7 litros de agua al día, equivalentes a 2,095 litros de agua por día para cada lote. Siguiendo las recomendaciones del fabricante, se administró 5 ml de Pec-hidrat solución® por cada litro de agua de bebida (10.47 litros de Pec-hidrat solución®) por día durante 3 días. El producto comercial se administró con un equipo dosificador de agua Dosatak® (Kobra) respetando las recomendaciones de uso del fabricante (Pecuarius, n.d.).

Para su análisis se consideraron como variables de interés, el número de días de medicación, el peso a la llegada al centro de acopio y el peso después de la medicación (3 días después). Para el análisis de los datos se empleó la prueba de T de Student para muestras pareadas con un valor de alfa (α) igual a 0.05, un intervalo de confianza del 95% y con 100 repeticiones de Bootstrap (Flores-Ruiz et al., 2017). Como variable de clase se tomó la medición antes y después de la administración del producto y como variable dependiente el peso en kilogramos.

Programas estadísticos

Los datos fueron capturados en una hoja de cálculo, Microsoft Excel 2019 y para el análisis de los datos se utilizó el software estadístico R 3.63. bajo la interfase de trabajo de Rstudio (Statistical, 2018) utilizando librerías de análisis ggstatsplot (Patil, 2018).

Resultados

Los resultados para los Lotes evaluados se resumen en la tabla 1.

La medicación con Pec-hidrat solución® en bovinos mostró una evidente recuperación del peso en los 3 días posteriores a la recepción del ganado, con una diferencia promedio de 11.62 kg de peso.

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P< 0.01) entre el peso de los bovinos antes y después de la administración de Pec-hidrat solución® (ilustración 1).

Obsérvese que el peso posterior a la administración de Pec-hidrat solución presentó para todos los lotes una mejora en el peso, de hasta 16.53 kg. La representación gráfica corresponde al análisis estadístico T de Student para medidas relacionadas con un valor de P < 0.01. La presencia del outlier con un valor de 280.98 kg de peso corresponde al lote 4, donde los valores antes y después de la medicación fueron los más bajos. Indicando que, posiblemente haya otro factor que explique este comportamiento. Se desconocen datos sobre la presentación de signología clínica o enfermedad en el lote mencionado. Gráficos realizados con la librería ggstatsplot.

Ilustración 1. Evaluación de la adición de Pec-hidrat solución® en ganado bovino.

Discusión

El tratamiento de animales con Pec-hidrat solución® a la recepción de ganado bovino generó un incremento del 4% cuando se utilizó durante 3 días. Por su parte, Barnes et al., (2017), encontró un porcentaje similar entre los 8 y 12 días de tratamiento lo que indica una disminución obvia en los días de recuperación de peso en los animales. Esta disminución en el tiempo de recuperación de peso es muy importante, ya que impacta en una rápida reintegración de los rebaños, ocasionando que los animales tengan un menor gasto metabólico (Osorio et al., 2016). La repercusión económica que conlleva el disminuir la pérdida de peso es considerable, tomando en cuenta los datos de la unión ganadera de la región, en donde se menciona que el costo de producción por kg de bovino en pie para el mes de abril-2021 es de $47 (UGRJ, 2021). Estimando un costo de medicación por bovino al día de $11.50 pesos mexicanos (34.50 por tres días). Por lo que, la recuperación de 11.62 kg de peso vivo en promedio representa $546.14 pesos recuperados por animal durante 3 días. Lo que implica un ROI (retorno de inversión, por sus siglas en inglés) de 14.83 (ganancia-inversión / inversión) veces la inversión realizada en medicación con soluciones orales (Delgado, 2018).

Conclusión

El uso de electrolitos orales en solución durante la reciba de animales disminuye el porcentaje de merma en el ganado bovino. El establecimiento de un programa de tratamiento en etapas críticas como las que se presentan durante el transporte y la reciba de los animales es una práctica que debe establecerse, ya que los animales al momento de llegar a los centros de acopio presentan un porcentaje de pérdida de peso que sufren durante el transporte, debido a esto, el establecimiento de estos programas mejorará el desempeño productivo de los animales con un retorno de inversión favorable.

Referencias

  1. Barnes, K., Smith, S., & Lalman, D. (2017). Managing Shrink and Weighing Conditions in Beef Cattle. Oklahoma Cooperative Extension Service, ANSI-3257(2), 6–9. http://pods.dasnr.okstate.edu/docushare/dsweb/Get/Document-1986/ANSI-3257web.pdf
  2. Castro Samano, M. A., García Mata, R., Parra Insunza, F., Portillo Vázquez, M., Márquez Sánchez, I., & García Sánchez, R. C. (2019). El mercado de la carne de bovino en México, considerados los factores externos. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 1(1), 85–103. https://doi.org/10.22231/asyd.v1i1.982
  3. Delgado, C. (2018). Calculadora del Retorno de Inversión (ROI o Rentabilidad) | CalcuOnline. Calculadora ROI. https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-roi/
  4. Flores-Ruiz, E., Guadalupe Miranda-Novales, M., Ángel Villasís-Keever, M., & Ángel Villasís-Keever miguel, M. (2017). Metodología de la investigación. Rev Alerg Mex, 64(3), 364–370. http://www.revistaalergia.mx
  5. Osorio, K. Q., Molina, D. A. R., & Rosales, R. B. (2016). Efecto del tiempo de ayuno sobre el rendimiento en canal y el pH en canales bovinas. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 80–87. https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a7
  6. Patil, I. (2018). ggstatsplot: “ggplot2” Based Plotswith Statistical Details. In Director (Issue 40, pp. 6–13). CRAN.
    Pecuarius, L. (n.d.). PEC-HIDRAT SOLUCIÓN.
  7. Plascencia, A., Mendoza, M., & Martinez, J. (2018, February 18). Programas de Recepción . https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/libromendoza-programas-recepcion-t40784.htm
  8. Ramírez, U. (2014). Uso de solucines electrolíticas y glicerol para reducir el estrés y las mermas del ganado durante el transporte [Universidad Autónoma de Nuevo León]. http: //www.vetzoo.umich.mx/ phocadownload/ Tesis/ 2008/ Febrero/ prevencion y tratamiento del distemper canino.pdf
  9. Statistical, R. F. for C. (2018). R Core Team (2018). R: A language and environment for statistical computing R Foundation for Statistical.
  10. UGRJ. (2021, April 23). Unión Ganadera Regional de Jalisco – Precio del Ganado. Precios de Compra y Venta de Ganados Registrado En El Rastro Municipal de Guadalajara. http: //www.ugrj.org. mx/index.php?option=com_content & task= view& id= 167&
  11. Vazquez, G. (2011). Neumonía por fiebre de trasporte.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Agosto- Septiembre 2021