Introducción:
La Oestrus Ovis es una enfermedad parasitaria respiratoria producida por larvas de la mosca Oestrus Ovis y cuyos principales hospederos son los caprinos y ovinos. Esta mosca es la causante de las enfermedades de las vías respiratorias superiores de ovejas y cabras, incluyendo sinusitis y pólipos nasales.
Las larvas se localizan en la cavidad nasal y en los senos respiratorios, y ocasionalmente en las vías respiratorias bajas, así como en el cerebro. Estos parásitos tienen una amplia distribución en África del sur, Brasil, en países de la cuenca del Mediterráneo, América del Norte, y en México es más común en las zonas templadas.
Objetivo:
El objetivo principal de este artículo técnico es de proporcionarle la información necesaria de la enfermedad causada por la mosca Oestrus Ovis. Así como sus causas, daños, epidemiologia, el tratamiento y control para poder combatir contra esta enfermedad que afecta en todo el mundo a los ovinos y caprinos.
Etología:
La mosca Oestrus Ovis es de aproximadamente 1 cm de longitud, de color gris oscuro con pequeñas manchas negras especialmente en el tórax, y está cubierta por pelos de color marrón claro; su aparato bucal es rudimentario y no puede alimentarse.
Ciclo Biológico:
En Norteamérica, las moscas aparecen al final de la primavera y se les ve hasta el otoño principalmente en verano, pero en climas templados pueden estar activas incluso en invierno. Estas moscas se aparean y ponen las larvas, inicialmente, estas larvas miden alrededor de 2 mm de longitud, y cuando han completado su desarrollo pueden medir hasta 3 cm de longitud. Las larvas son gruesas, de color banco amarillento y cuando maduran aparece una banda obscura dorsal sobre cada segmento. Las moscas depositan las larvas alrededor de los orificios nasales de las ovejas y ocasionalmente en las cabras, desde donde trepan hacia arriba. En ocasiones penetran en cavidades que tienen pequeños orificios o una rama del seno frontal, con el resultado de que no son capaces de salir cuando completen su desarrollo y por ello, mueren allí. Las larvas migran a los cornetes dorsales y senos frontales, donde permanecen desde unas semanas hasta varios meses antes de migrar a los orificios nasales desde los que son eliminados con el estornudo y forman pupas en la tierra. Posteriormente las moscas adultas surgen de la pupa a las 4 ó 5 semanas en verano, pero este caso puede prolongarse en el invierno.
La mosca Oestrus Ovis puede depositar sus larvas en ojos, nariz o labios de las personas y los animales, en algunos países, la miasis ocular o la infestación de las vías respiratorias superiores, constituyen una zoonosis importante.
Manifestaciones Clínicas:
- Las moscas producen muchas molestias cuando atacan a las ovejas para depositar sus larvas.
- Los animales dejan de comer y se muestran inquietos.
- Sacuden la cabeza o refriegan sus narices contra el suelo o entre otras ovejas. En los periodos de alta incidencia, los animales pierden mucho tiempo del que
deberían dedicar al pastar. - La parte espinosa de las larvas irritan la mucosa nasal ocasionando rinitis catarral, estornudos, dificultad para respirar y respiración ruidosa; las lesiones larvarias producidas en las diferentes partes de la cabeza ocasionan la secreción de un exudativo mucopurulento y viscoso.
- Las larvas presentes en los senos paranasales a veces no pueden escapar, mueren y gradualmente se calcifican o causan una sinusitis séptica.
- Pueden presentarse erosiones de los huesos del cráneo, e incluso pueden lesionar el cerebro, por lo que signos tales como el caminar trotando y la incoordinación pueden ser visibles.
Hallazgos de Necropsia:
Para el diagnóstico directo se sacrifican animales afectados y se secciona su cabeza y se realiza una búsqueda e identificación de los diferentes estadios larvarios.
Este examen se realiza con el propósito de observar las larvas desarrolladas en las cavidades nasales de los animales.
Tratamientos:
Para el tratamiento clínico de la Oestrus Ovis pueden ser utilizados los siguientes antisépticos:
•Rafoxanide en dosis de 7.5 mg/kg administrado por vía oral.
•Closantel a 7.5 mg/kg.
•Nitroxinilo de 15-20 mg/kg.
•Invermectina a razón de 0.2 mg/kg.
Estas sustancias, además de ser eficaces en el tratamiento de esta parasitosis, también son eficaces para el control de tremátodos o nemátodos.
Prevención y Control:
En esta enfermedad la prevención o control es la más difícil, debido a las características propias del parásito. Se han ensayado algunos sistemas que evitan el acceso de las moscas al hospedero, sin que hasta el momento exista otra posibilidad que la aplicación de antiparasitarios a los animales clínicamente enfermos, con el inconveniente de los gastos económicos que ello implica. Los baños de inmersión o de aspersión pueden actuar como repelentes contra las moscas adultas.
Conclusión:
Con la información que se proporciona en este artículo técnico informativo, se puede concluir que la enfermedad causada por la mosca Oestrus Ovis en ovinos. Es una enfermedad parasitaria que se puede controlar y prevenir, si se toman las medidas adecuadas y aplicando los medicamentos correctos en los animales para poder reducir los índices de mortalidad en el hato. Así también tener un mejor manejo en los animales tanto sanitario cómo reproductivo.
BIBLIOGRAFÍA:
- Ancha PN, Szyfres B. Miasis. En: Acha PN, Szyfres B, Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes Panamericana de la Salud: 2003. Vol. III. Parásitos. P. 366-68. Publicación Científica y Tecnológica No 580.
- http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/Medicina_Experimental/v23_n1/pdf/a11v23n1.pdf
- Bedotti, D.O y Sánches Rodríguez, M. (2002) Observaciones sobre la problemática del ganado caprino en el Oeste Pampeano. Vet. Arg. Vol., XIX, No, 182.
- http://www.inta.gov.ar/sanluis/info/documentos/sanianimal/pdf/Trabajo%20Oestrus%20ovis.pdf
- Basos, Nilda y otros. 1992. Bases de Parasitología vethttp:// www.zoetecnocampo.com/Documentos/miasis/oestrus. htmerinaria, ed. hemisferio sur, 155pp.
- http://www.agroparlamento.com/agroparlamento/notas. asp?n=1842
- Cepeda – Palacios, R.; Avila A.; Ramírez – Ordoñez y Durches, Ph. (1999). Estimation of the growth Patternes of oestrus ovis. L. Larvae hosted by goatsin Baja California Sur, México. Vet. Paracitology, 86: 199-126.
Artículo publicado en “Entorno Ganadero“