Aumenta consumo de leche y huevo en México

Redacción BM Editores.

Las proteínas de origen animal, en especial la de pollo y leche, son unas de las de mayores demandas en México, de hecho, en las dos se ocupan los primeros lugares en su consumo, coincidieron en señalar los presidentes, de la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Carlos Villarreal Tricio y de la Unión Nacional de Avicultores, David Martín Castro Monroy, al participar en el Webinar del Comité de Crisis México, con el tema: “Analizamos el mercado de proteínas de mayor consumo, huevo y leche”, organizado por Agroeducación y celebrado el pasado 23 de agosto.

Villareal Tricio señaló que, “como productores pecuarios de México tenemos que invertir tiempo, capacidad y productividad, y de parte del gobierno federal deberían estar pensando en aquellas palancas que se pudieran activar para darle más posibilidades al sector pecuario de incrustarse en un mundo cada vez más competido”.

Expresó que, como autoridad, el gobierno federal no debe estar detenido en controversias que posiblemente no ganará, como es la instalación del panel de maíz con Estados Unidos; “afortunadamente, el gobierno mexicano ya dijo que aceptará la resolución que salga de este panel”, subrayó.

Apuntó que hoy, en el caso del sector lácteo, que nada más se produce el 75% de las necesidades que demanda la población y el 25% restante viene de importaciones de este alimento en polvo, se está viviendo algo diferente a lo que se tenía hace un año, ya que este producto en el mercado internacional ha tenido una baja del 25%, además del tipo de cambio de la moneda mexicana con respecto al dólar que va de 25 a un 30% de la moneda nacional; esto ha presionado al productor de leche en México y no necesita este tipo de obstáculos, “tal vez deberíamos tener un gobierno que estuviera trabajando en activar las palancas de como van  a obtener los productores los mejores créditos, plazos y facilidades para su pago”, dijo.

Agregó que en México los productores tienen que entrarle a otros negocios, como lo hacen otros países, vendiendo gas para la producción de energía en sus ranchos, generando un ingreso o explotación y “eso nos está trayendo reducciones, estamos perdiendo competitividad y nosotros estamos detenidos en algo que nos está generando obstáculos y eso nos puede ir dejando fuera de la jugada como productores y no estamos volteando para donde deberíamos hacerlo”, sostuvo.

Resaltó que en el tema de la leche en polvo es complementaria, “si fuéramos autosuficientes habrían excedentes muy grandes que no se podrían consumir y de alguna manera la situación actual hace que toda la que se produzca tenga la capacidad de desplazarse y venderse; tenemos diferentes retos, por un lado, hace un año lo que veía el productor mexicano, había poca leche en el mundo y el precio de litro de oscilaba entre los 12 y 13 pesos en algunas regiones del país, porque el costo de importarla en polvo el costo era similar”, expresó.

Hoy la baja de precios que tiene, se compone de leche sin grasa y grasa butírica y hoy es la equivalencia de eso, son seis pesos, porque también el tipo de cambio ha impactado mucho y estamos viendo una situación muy complicada para los productores, que no precisamente están viendo la posibilidad de traer buenas noticias, como es trabajar en los costos del maíz, de ahí es donde se pueden agarrar los productores para poder buscar generar un margen de ganancia y poder tener salida”.

Por otro lado, estos retos de la estacionalidad, de créditos de la propia banca, en donde la primera parte del año produce mucha leche y la de polvo viene a presionar los precios; la solución debería venir del gobierno, apoyar esos productores, con infraestructura de secado para puedan pasar de la estacionalidad, al siguiente ciclo de producción”.

El consumidor, en el largo plazo, en los últimos años el consumo ha venido creciendo al 2%, recientemente en esta época un consumo más flojo y eso también presiona hay un impacto flojo en el precio de la leche”.

El tema aquí es una cuestión más del poder adquisitivo; hoy en México todavía tiene muchas áreas de oportunidad para seguir aumentando el consumo, estamos muy por debajo de recomienda la FAO, que son 180 litros equivalentes por año y eso están consumiendo solamente 130, hay mucho espacio para consumir más, además, a partir de la pandemia a la fecha, vino un incremento muy fuerte en los costos de la cadena y el consumidor no podido mantener ese consumo, por los incrementos del precio”.

Por su parte David Martín Castro Monroy presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) señaló durante su participación que la Inteligencia Artificial (IA) ha venido a desplazar al ser humano y a quitarle su trabajo; también abordó el tema de la influenza aviar, la cual consideró un fenómeno mundial y está evolucionando. “Hace pocos meses en París, Francia, se reunió lo que era antes la Organización Mundial de Salud Animal, en la que se optó por la vacunación en muchos países, cuando antes no se consideraba”, comentó.

Antes la opción era eliminar las aves y tenemos que, en Estados Unidos, en el 2022 se eliminaron 70 millones de aves con un costo para el gobierno de 700 millones de dólares y el precio del huevo se fue a 100 pesos por kilo en este país”, agregó.

En México, utilizamos la vacunación, se murieron 7 millones de aves y el precio no llegó a los 40 pesos por kilo; vemos que el mundo está viendo eso, Francia ya autorizó la vacunación y es un proceso que se va empezar a dar para actualizarse”.

Y la pregunta es ¿Cuál es el problema, porque no se usaba antes? Tecnológicamente Estados Unidos no tiene ningún problema, ya después de que vacunaron a los humanos se han roto muchos mitos, pero también ha servido de una barrera nueva en Estados Unidos; nosotros no les podemos mandar pechugas porque estamos vacunando a los pollos, entonces eso lo dicen abiertamente y a veces el cuidar el mercado interno como lo hacen ellos, también se ve en este país”.

Estamos abogando, dijo porque se nos siga permitiendo la vacunación; para el control del virus H5N1, el Senasica aprobó una vacunación de emergencia, pero ahora no lo está permitiendo ya estamos entonces en el análisis de riesgo, junto con ellos para que se permita la vacunación sistémica, como ya la Organización Mundial de la Salud lo tiene autorizado”.

Por otro lado, el fortalecimiento de Brasil en la producción de pollo y huevo, además de que cuentan con los suficientes granos e insumos para la alimentación de las aves, es una amenaza para México y la avicultura mexicana es muy competitiva, tenemos los granos a buen precio, sobre todo en el golfo de México, baja por barco y tenemos energía a precios competitivos, lo mismo que recursos humanos”.

Somos muy competitivos en los dos productos, producimos el 100% del que se consume, como es el huevo con muy buenos costos, similares a los de Estados Unidos; en el pollo también los tenemos pero pasa un fenómeno, cuesta lo mismo producir un ojo de un pollo que una pechuga de un pollo, entonces lo que hicieron los americanos nos mandan las piernas y los muslos a precio de dumping, esa demanda la tenemos ganada desde hace 10 años, con una aplicación de cuotas compensatorias que el gobierno mexicano, desde los últimos dos sexenios no ha querido aplicar esas cuotas compensatorias a cada uno de los productores americanos”.

Reflexionó y dijo que Estados Unidos saca su utilidad de la pechuga y ahora Brasil, sacan su utilidad de la pierna y muslo en su mercado local y nos están inundando de pechuga, “pero no entra pollo entero ni de Estados Unidos ni de Brasil; en México se sigue consumiendo pollo entero”, añadió

Sobre este tema, Juan Carlos Anaya Castellanos, comentó que, de acuerdo con el INEGI, hubo aumentos en el precio de la leche al productor, pero también en la cadena y en derivados de leche subió 33%; las familias mexicanas, dentro de lo que son las proteínas, gastan más del 22% de los productos derivados de leche.

Agregó que, igual sucede con el pollo y el huevo, en el primero creció 29% que gastaron más las familias mexicanas; en el huevo, en todos los temas, subió a 44%, la gente gastó más dinero en pollo y huevo en el 2022.

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