¿Cómo se infectan de anaplasmosis los bovinos?

Preciado de la Torre Jesús Francisco.
Amaro Estrada Itzel.
Salinas Estrella Elizabeth.
García Ortiz Miguel Ángel.
Rodríguez Camarillo Sergio Darío.

– Hola Chepillo. Pues vengo a muestrear animales para un trabajo de investigación sobre la anaplasmosis bovina.

– Oye, la otra vez que viniste a dar la plática de la anaplasmosis dijiste que es una enfermedad infecciosa no contagiosa, entonces ¿cómo se infectan los animales?

– Ah, porque necesita ser transmitida a través de vectores o fomites con sangre del animal portador, al animal sano.

¿Y eso qué es?

– Los fomites son objetos inanimados; como todos los utensilios punzocortantes empleados por el hombre para realizar prácticas de manejo como vacunar con la misma aguja; no lavar y desinfectar entre un animal y otro la navaja de castrar o la tijera para descornar. Y los vectores son seres vivos hematófagos como las garrapatas o las moscas.

¿Hemato qué?

– Hematófagos, que se alimentan con sangre.

– Pero es muy poquita la sangre que se puede pasar en un piquete de mosca, ¿a poco con eso se enferma el animal?

– En nuestro laboratorio, probamos que una dosis de 10,000 eritrocitos infectados, es suficiente para iniciar el desarrollo de la anaplasmosis en un bovino susceptible por lo que, si una mosca transfiere aproximadamente entre 10 y 20 microlitros de sangre de un animal al siguiente, con 100 moscas que se alimenten en un portador que tenga el 0.1% de rickettsemia sería suficiente para inocular al menos una dosis mínima infecciosa. ¿Cuántas moscas andan en el lomo de tus vacas?

– ¡Miles! y más en los toros. Entonces, por eso se enfermó mi toro Zanate.

¿Cómo se infectan de anaplasmosis los bovinos? anaplasmosis bovina 3– O tal vez porque lo vacunaron con una aguja que habían utilizado en otro animal portador. En estudios controlados se ha comprobado que el uso de una jeringa de tipo común, con una aguja calibre 18, puede llevar suficiente sangre infectada a uno y hasta dos animales susceptibles. También se observó que después de la inyección consecutiva de un bovino infectado a otros sanos, seis de diez resultaron positivos a Anaplasma marginale no influyendo el orden de aplicación de la inyección, aun cuando no se observaban restos de sangre en la aguja sino hasta antes de la décima aplicación.

– ¡Pues entonces sí es muy fácil de que se transmita!

– Sí. Este tipo de transmisión se llama mecánica porque solo se transfiere el Anaplasma en la sangre del animal infectado o portador al animal susceptible, pero existe la transmisión biológica en la que se lleva a cabo la multiplicación de la rickettsia en el organismo vector. En el mundo se han reportado más de 20 especies de garrapatas infectadas con Anaplasma marginale y de éstas, en 14 se ha comprobado experimentalmente su capacidad para transmitirla. Los géneros de garrapatas que están más asociadas en el campo a la transmisión son Dermacentor y Rhipicephalus, a este último pertenece la garrapata común del ganado.

¿Entonces los Anaplasmas se reproducen en la panza de las garrapatas?

– No precisamente en la panza; lo que pasa es que infectan las células de la pared intestinal y forman los cuerpos reticulados que se dividen por fisión binaria hasta formar grandes colonias formadas por cientos de formas reticuladas, que luego migran a los ovarios en las hembras, de manera que algunos huevos quedan infectados y, por consiguiente, al nacer las larvas son portadoras de formas densas o infectivas de Anaplasmas en sus glándulas salivales y las transmiten al picar al animal para alimentarse. A este tipo de transmisión se le denomina “biológica”.

¿A poco hay hembras y machos en las garrapatas?¿Cómo se infectan de anaplasmosis los bovinos? anaplasmosis bovina 4

– Pues sí. Las que normalmente vemos gordas y pegadas a la piel son las hembras. Los machos son pequeños y se desplazan para fecundar a las hembras.

– Entonces esos van a ser unas garrapatitas chiquitas que cuando bañamos a las vacas con garrapaticida, se nos suben y andan muy ligeras camine y camine, pero casi nunca se nos pegan porque se sienten y uno se los quita.

– Así es, en nuestro país se considera sólo al adulto macho de R. microplus como el principal vector de la anaplasmosis bovina en ausencia de garrapatas Dermacentor y se ha documentado la transmisión intraestadial (dentro del mismo estadio) y transestadial (de un estadio a otro) de dos cepas mexicanas de A. marginale (Aguascalientes y Yucatán) de alta y baja virulencia respectivamente, por la garrapata R. microplus, al alimentar larvas y ninfas en bovinos infectados, con el subsiguiente cambio de las ninfas y las garrapatas adultas, después de la muda, a bovinos susceptibles

– A ver si entendí: los machitos y las fases de desarrollo de las garrapatas transmiten la anaplasmosis de un animal portador a otro sano. ¿Y los pinolillos que aún no se han alimentado con sangre cómo la transmiten?

– En un proyecto de investigación que se llamó: EVALUACIÓN DE LA TRANSMISIÓN TRANSOVÁRICA DE Anaplasma marginale EN GARRAPATAS Boophilus microplus realizado en el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal e Inocuidad del INIFAP…

¿Dónde tú trabajas?

– Ahí exactamente. Los resultados mostraron que es posible que larvas provenientes de garrapatas que al alimentarse con la sangre de un bovino portador, adquieren la infección y pueden transmitir Anaplasma a bovinos libres de la rickettsia.

¿Y cómo le hicieron?

– Cuatro toretes fueron infestados con larvas provenientes de garrapatas que se desarrollaron en un bovino confirmado por pruebas de laboratorio como portador asintomático. A los 21 días de la infestación presentaron garrapatas gordas y a los 28 días se bañaron con garrapaticida. Un mes después, no se habían mostrado síntomas clínicos de la anaplasmosis y los cuatro animales fueron esplenectomizados para inmunodeprimirlos y facilitar la observación del cuadro patente de la infección.

– La esplenectomizada parece trabalenguas. La vez pasada explicaste que los operas para quitarles el bazo.

– Dos días después de la operación, uno de los toretes presentó anaplasmosis y se trató con Tetraciclinas cuando el porcentaje de infección alcanzó el 9% y se observó descenso en el volumen celular aglomerado sanguíneo.

¿Y cómo pruebas que es el mismo Anaplasma?

– Con muestras de sangre de los animales experimentales se demostró mediante la prueba de PCR específica para la región variable del gen msp1α de A. marginale, que el fragmento amplificado observado en el bovino donde se presentó la infección patente dos meses después de la infestación por larvas de garrapata Rh (B) microplus tuvo un tamaño similar al del inóculo original.

– ¡Ah! Como en las pruebas de paternidad.

– Más o menos; también se encontró un fragmento de igual tamaño al amplificar ADN genómico de larvas provenientes de hembras incubadas. Los resultados de la secuenciación de los fragmentos de ADN, confirmaron que las regiones del gen msp1α contenidas en los bovinos infectados, así como en las larvas utilizadas, tienen una identidad del 100% con la cepa usada en la infección inicial, por lo que se puede asegurar que la transmisión de la rickettsia tuvo una misma vía.

Entonces, ¿con ese gen sabes qué clase de Anaplasma es?

– Pues sí, porque cada cepa de Anaplasma presenta diferente tamaño de banda en la prueba. Pero estos resultados, tienen que ser corroborados con más estudios que deberán tomar en cuenta la posibilidad de la presencia de brotes de anaplasmosis en zonas de inestabilidad enzótica para Rh. (B.) microplus.

– Gracias Médico. ¡Ahora ya sé cómo se trasmite la anaplasmosis!

Artículo publicado en Entorno Ganadero

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones