Cooperativa española, tiene ejemplar Holstein que pesa mil 400 kg

Redacción BM Editores.

Un ejemplar de toro de la raza lechera Holstein, uno de los más reconocidos en Europa, tiene una calidad de semen de alto valor; de nombre Nacio-P’, fue comprado en Francia por una cooperativa cuando aún tenía apenas seis meses.

Nacio-P cumplirá en unos meses cuatro años y en la cooperativa gijonesa Ascol, en España, están todos muy contentos porque este ejemplar Holstein pesa ya mil 400 kilos, por lo que lo hace un animal muy asombroso y poderoso genéticamente.

Este ejemplar es hijo de “Sillian”, otro toro Holstein propiedad también de la cooperativa gijonesa, la cual fue constituida en 1986 y que agrupa a más de 800 productores de leche.

La cooperativa tiene entre otros objetivos seleccionar a los mejores sementales de raza Holstein, con el propósito de ofrecérselos a sus socios y clientes para que tengan una genética del más alto nivel mundial.

Ascol es ya una referencia a nivel mundial en la materia Holstein, pues aplica procesos muy depurados para la selección de sus ejemplares, al trabajar a partir de la disminución del intervalo generacional con el fin de obtener un alto incremento del mérito genético cada año.

El hecho de que los sementales de Ascol se encuentran estabulados en el Centro de Selección y Reproducción de Género, en Gijón, la Unión Europea (UE) los homologó para el intercambio intracomunitario de material genético.

El semen sexado de los toros de Ascol es producido en el centro inglés Cogent, referente mundial en su producción. En ambos centros de producción, la fertilidad es un aspecto muy cuidado que se refleja en los resultados en campo.

Según explicaron los encargados de la cooperativa, sus sementales son probados en un amplio número de rebaños con diferentes sistemas de producción, alcanzando cifras de fiabilidad superior al 90% en la primera prueba. José Emilio García, presidente de la Unión Ganadera Ascol, aseguró que el esquema de selección goza de excelente reputación, al confirmarse los índices valoración tras valoración.

Ascol cuenta con un total de 55 toros, la mayor parte de ellos están en Gijón, pero también tienen ejemplares en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Actualmente venden el semen sexado a 22 países y en casi todas las zonas más lecheras de España.

La cooperativa además realiza por consignación el control de rendimiento lechero al 60% de las granjas de Asturias.

Casi un total de medio millón de análisis se realizan cada año a las 48 mil vacas que controlan y regulan.

El presidente de la Cooperativa aseguró que cada año las razas mejoran y las vacas transforman mejor los alimentos, con lo que aumenta la grasa, la proteína y la producción de la leche.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones