¿Cuándo está listo el ensilaje para abrir?

www.lallemand.com

A menudo, todo se reduce a cuándo los productores necesitan alimento, no necesariamente cuando el ensilaje está en su punto máximo. Aquí hay tres consejos para abrir el ensilaje temprano:

  1. La recomendación general es permitir un almacenamiento de cuatro a seis semanas. Para el ensilaje de maíz, si es posible, espere unos cuatro meses para que el almidón sea más digerible.
  2. Haga que la transición sea gradual, durante 10 a 14 días.
  3. Limite la oportunidad de crecimiento de microbios de descomposición restringiendo la penetración de oxígeno en la cara y la parte superior del ensilaje.

Digestibilidad del almidón

Después de varios meses de almacenamiento, el almidón ensilado está más disponible para la fermentación microbiana en el rumen. De hecho, los estudios in vitro han demostrado una diferencia de alrededor del 30 por ciento en la digestibilidad del almidón ruminal después de cuatro meses de fermentación1. Por lo tanto, si es posible, espere para alimentar con nuevo ensilaje hasta que el almidón se vuelva más digerible y el ganado pueda aprovechar más su valor energético

Sería conveniente que los productores pudieran planificar horarios de apertura más temprano. Agregue un inoculante de ensilaje probado que contenga enzimas si cree que tendrá que abrir un nuevo ensilado temprano para que la fermentación sea más eficiente y el ensilaje resultante sea más consistente. Los inoculantes con enzimas de alta actividad ayudan a descomponer la fibra vegetal, lo que puede mejorar la digestibilidad de la fibra. La etiqueta del producto debe indicar claramente los niveles garantizados validados por estudios de investigación independientes.

Transición gradualmente

Cuando esté listo para abrir el nuevo ensilado, realice la transición de forma gradual, durante un período de 10 a 14 días, y ajuste la ración para equilibrar los cambios en la materia seca (MS) y el contenido de nutrientes. Se puede introducir nuevo ensilado como el 25 por ciento de la porción de ensilaje de la ración en los primeros tres días, luego el 50 por ciento de la ración los siguientes tres días, y así sucesivamente hasta que se complete la transición.

Limitar el crecimiento de microbios de descomposición.

A medida que el ensilado se abre y se extrae, vuelve a quedar expuesto al aire. El oxígeno permite que crezcan los microorganismos aeróbicos que sobrevivieron al proceso de ensilado, como los bacilos, los mohos y especialmente las levaduras. Estos microbios utilizan nutrientes clave en el ensilaje y esta actividad produce calor. El calor excesivo puede desnaturalizar las proteínas y otros nutrientes del ensilado. Los mohos que crecen en el ensilaje también pueden producir micotoxinas que pueden reducir el rendimiento de los animales y causar problemas de salud y fertilidad en el rebaño.

Los inoculantes que incluyen Lactobacillus buchneri NCIMB 40788, como el inoculante forrajero MAGNIVA® Titanium, son más resistentes al calentamiento y al deterioro ya que este organismo reduce drásticamente los niveles de levadura. Además, los inoculantes también pueden contener enzimas de alta actividad.

¿Cuándo está listo el ensilaje para abrir? lallemand magniva1

Al incluir estas prácticas de manejo, los productores pueden estar listos para alimentar el ensilado con éxito.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones