Da comentarios CNOG sobre Etiquetado de Cárnicos “Product of USA”

Redacción BM Editores.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en representación de 700 mil ganaderos agremiados de todas las especies pecuarias, emite sus siguientes comentarios:

Externamos nuestra preocupación por el anuncio realizado por USDA en torno a la Regla Final del Etiquetado Voluntario “Product of USA”, que seguramente podría convertirse de facto en obligatorio y afectar al ganado en pie y productos cárnicos que actualmente exportamos a los Estados Unidos de América.

Esta medida luce injusta, discriminatoria e injustificada, sobre todo para el mercado de ganado y carne de res de América del Norte, mismo que está profundamente integrado y es referente para la seguridad alimentaria mundial.

Recordemos que desde el 2009 se impuso un etiquetado de origen USA (COOL por sus siglas en inglés), mismo que fue impugnado por Canadá y México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), quien determinó la discriminación y autorizó la aplicación de represalias comerciales por mil millones de dólares, que aún siguen vigentes; ante esto el gobierno de EUA derogó la medida en 2015.

Para esta nueva Regla que propone entrar en Vigor hasta 2026 y ser voluntaria, pero incita su utilización desde ahora, es posible que en mediano plazo pudiéramos observar descuentos al ganado de México exportado a EUA, argumentado costos de segregación del mismo para su sacrificio.

Estaremos muy atentos a la anterior posibilidad, y en su caso solicitaríamos la intervención de la Secretaría de Economía en México, para hacer efectiva si así procede, la retaliación a que tenemos derecho y pudiese aplicarse principalmente a las desmedidas importaciones leche en polvo (400,000 toneladas) y carne de puerco (1.4 millones de toneladas) desde los EUA, que hoy tienen de rodillas sobre todo a nuestros pequeños productores.

Sugeriríamos con todo respeto a nuestras autoridades de SADER, Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores, dar puntual seguimiento al tema y continuar el diálogo con las autoridades del USDA, demostrando que la regulación emitida estaría perjudicando el Comercio de Ganado y Cárnicos entre los Países de América del Norte.

Por otro lado, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), sobre las nuevas medidas de EUA en materia de productos cárnicos, recalcó que la medida se vuelve un poco discriminatoria, a pesar de que se tiene un acuerdo comercial entre los tres países de Norteamérica.

Puntualizó que esta situación puede impactar en un gran porcentaje, una caída del precio principalmente el de la carne de res donde México el año pasado fue el segundo exportador a EU y en lo que va del presente año, pasó a ser el cuarto exportador en virtud que han ido ganando mercado Brasil y Australia, los cuales son terceros países que no tienen un acuerdo comercial, además de que no hay un trato preferencial a México como socio comercial.

Calculó que, si se exporta alrededor de dos mil millones de dólares, el impacto sería de alrededor del 10% – 15%. Dijo que es importante que las autoridades mexicanas se preocupen de esta situación, ya que en este tema el único apoyo fue el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), no así de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía que deberían de estar preocupados por el sector productivo del país, ya que puede afectar el comercio de un producto tan importante como es el de la carne de res, pero también la de cerdo.

Consideró que debe haber un diálogo en que, si se tendrá o no, una relación comercial adecuada entre los tres países de América del Norte. Mencionó que la norma entraría en funciones a partir del 1 de enero de 2026, por lo que hay tiempo para atender dicha problemática que ha preocupado al sector ganadero y engordador de México.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones