Desalentador panorama a nivel mundial para productores de carne ante el COVID-19

Michael Hirtzer and Jen Skerritt
27 de abril de 2020 18:20 CEST
Bloomberg

La pandemia de coronavirus está llevando la cadena de suministro de alimentos a sus límites. El cierre de las plantas está dejando a los estadounidenses peligrosamente cerca de ver escasez de carne en los supermercados. Mientras tanto, los agricultores se enfrentan al probable sacrificio de millones de animales y las tumbas de entierro masivo pronto podrían cavarse en todo el corazón. “La cadena de suministro de alimentos se está rompiendo”, dijo John Tyson, presidente de Tyson Foods Inc., la compañía de carne más grande de los Estados Unidos. Los brotes están obligando al cierre de algunos de los mataderos más grandes del país, donde diariamente se procesan decenas de miles de animales. A medida que las plantas se cierran, los productores no tienen dónde vender su ganado. Está obligando a los granjeros a tomar decisiones desgarradoras para deshacerse de sus animales. La situación es tan grave que el gobierno de los Estados Unidos está estableciendo un centro en parte para ayudar en los “métodos de despoblación y eliminación”.

“Millones de libras de carne desaparecerán”, como las plantas se cierran, dijo Tyson en un blog puesto en el sitio web de la compañía. “Además de la escasez de carne, este es un problema grave de desperdicio de alimentos. Los agricultores de todo el país simplemente no tendrán ningún lugar para vender su ganado para su procesamiento, cuando podrían haber alimentado al país. Millones de animales – gallinas, cerdos y ganado – serán despoblados ”.

Sus comentarios se hicieron eco de las advertencias de Smithfield Foods Inc., el primer productor mundial de carne de cerdo, y JBS SA, la compañía de carne más grande del mundo, de que es probable que los consumidores vean escasez de carne.

Los cierres de plantas de carne en Estados Unidos aumentan los márgenes de procesamiento: Gráfico

Casi un tercio de la capacidad de carne de cerdo de EE. UU. Ha disminuido, y JBS dijo el domingo que cerrará otra instalación de producción de carne en Wisconsin. Brasil, el primer transportista mundial de pollo y carne de res, vio su primer cierre importante con el alto de una planta avícola, y las operaciones clave también se redujeron en Canadá, siendo la última una planta avícola de Columbia Británica .

Mientras cientos de plantas en las Américas todavía están funcionando, la asombrosa aceleración de las interrupciones del suministro es alarmante. En conjunto, Estados Unidos, Brasil y Canadá representan alrededor del 65% del comercio mundial de carne.

“No tiene precedentes”, dijo Brett Stuart, presidente de la consultora Global AgriTrends, con sede en Denver. “Es una situación de perder-perder donde tenemos productores con el riesgo de perderlo todo y consumidores con el riesgo de pagar precios más altos. Los restaurantes en una semana podrían estar sin carne molida fresca ”.

Los precios de la carne de res y de cerdo están subiendo en medio del cierre de plantas

Los precios de la carne están aumentando debido a las interrupciones del suministro. La carne de res al por mayor en Estados Unidos ha alcanzado un récord, y la carne de cerdo al por mayor se disparó casi un 30% la semana pasada.

Jersey Mike’s Franchise Systems Inc., que tiene 1.750 tiendas en los Estados Unidos, está trabajando con su proveedor de jamones Clemens Food Group para asegurar su suministro de carne de cerdo, algo que venden bastante en sus sándwiches.

“Estamos respaldándolo ya causa de la venida – nos sentimos – los próximos escasez”, dijo Peter Cancro, director ejecutivo.

Sin duda, algunas plantas se han reiniciado después de probar a los trabajadores y mejorar las condiciones, y la mayoría de las instalaciones brasileñas aún están operando. Otro punto a considerar: todavía no ha habido grandes cierres en Europa. La Unión Europea representa aproximadamente una quinta parte de las exportaciones mundiales de carne, según muestran datos del gobierno de EE. UU.

MÁS SOBRE CARNE

Los granjeros comienzan a destruir a sus cerdos después del cierre de las fábricas

Los suministros de carne de cerdo de EE. UU. Caían incluso antes de que cerraran las plantas: gráfico

Dos virus ahora amenazan el suministro mundial de tocino y hot dogs

El racionamiento de alimentos confronta a los compradores que alguna vez tuvieron que elegir

En Avalanche of Shutdowns, las acciones de Meatpacker están funcionando bien

Cabe señalar que la producción de una planta donde aparece la infección no plantea problemas de salud porque, según todos los informes, Covid-19 no es una enfermedad transmitida por los alimentos. Los productos de una granja o una planta de producción con un caso confirmado aún pueden enviarse para su distribución.

Pero una interrupción de la producción significa que no hay nuevos suministros.

Y estos cierres están ocurriendo en un momento en que los suministros mundiales de carne ya eran escasos. China, el principal productor mundial de cerdos, ha estado luchando contra un brote de peste porcina africana, que destruyó a millones de cerdos del país. Además, el virus está afectando la producción después de que algunas compañías de carne ya habían tomado medidas para reducir la producción debido al cierre de restaurantes en todo el mundo.

Los inventarios pueden proporcionar algo de protección, aunque pueden no durar mucho.

El suministro total de carne estadounidense en las instalaciones de almacenamiento en frío equivale a aproximadamente dos semanas de producción. Dado que la mayoría de las paradas de la planta duran aproximadamente 14 días por razones de seguridad, esto subraya aún más el potencial de déficit.

Cierres de plantas de carne

Las plantas de procesamiento de EE. UU. Cerraron debido a la pandemia
Fuente: Bloomberg News

Mientras tanto, las plantas también se enfrentan a una crisis laboral, ya que los empleados caen enfermos. Se informó que una gran empresa de procesamiento de pollos se vio obligada a matar a 2 millones de sus aves a principios de este mes debido a la escasez de trabajadores.

Algunos productores de cerdos de América del Norte también están eliminando sus animales. Un agricultor en el este de Canadá oriental sacrificó animales adultos que estaban listos para el matadero, mientras que un productor de Manitoba busca sacrificar 3.000 lechones esta semana, dijo Rick Bergmann, presidente del Consejo Canadiense del Cerdo. La situación es aún más desafiante en los Estados Unidos en medio de una ola significativa de cierres, y “nuestros corazones están con nuestros vecinos estadounidenses que están pasando por un momento tan profundo y oscuro”, dijo.

Desalentador panorama a nivel mundial para productores de carne ante el COVID-19 Captura de Pantalla 2020 04 28 a las 17.48.45

“Es un tema horrible”, dijo Bergmann en una entrevista con Bloomberg TV. “Es algo que simplemente no queremos hacer y simplemente no sabemos cómo lidiar con esto debido al desafío de la planta de procesamiento”.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció que establecerá un “centro de coordinación” para ayudar a los productores de ganado y aves de corral afectados por el cierre de plantas.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA ofrecerá “apoyo directo a los productores cuyos animales no pueden trasladarse al mercado” y trabajará con veterinarios estatales y otros funcionarios públicos “para ayudar a identificar posibles mercados alternativos” a medida que aumenten las paradas de plantas, según un comunicado publicado el El sitio web de la agencia.

El USDA aumenta el esfuerzo para apoyar a los productores de carne y aves de corral afectados por virus

Es difícil decir exactamente por qué el virus se está propagando tan rápido entre los empleados de las plantas de carne. Algunos analistas han citado el hecho de que, por lo general, se trata de trabajos mal pagados que a menudo son ocupados por inmigrantes y migrantes. Eso significa que los trabajadores pueden vivir en habitaciones estrechas, con a veces más de una familia compartiendo la misma vivienda, por lo que si una persona se enferma, la enfermedad puede propagarse rápidamente.

Los empleados también están muy cerca en el trabajo, y el trabajo en algunas líneas de procesamiento se describe como “codo a codo”. Incluso si las velocidades de la línea se reducen, los trabajadores se extienden y los turnos se escalonan, todavía existe la posibilidad de mezclarse en salas de descanso, pasillos y transporte compartido a sitios a menudo remotos. Estas plantas ven a miles de personas entrando y saliendo todos los días, es básicamente lo contrario del distanciamiento social.

Al mismo tiempo, los empleados federales de los EE. UU. Responsables de inspeccionar las plantas de carne están enfermando. Más de 100 empleados del servicio de inspección dieron positivo en Covid-19, confirmó el gobierno. Se han reportado al menos dos muertes de inspectores.

Los inspectores estadounidenses viajan entre las instalaciones. Eso se suma al temor de que continúen los cierres si un empleado federal enfermo lleva la infección a las plantas donde aún no hay un brote.

“Durante esta pandemia, toda nuestra industria se enfrenta a una elección imposible: continuar operando para mantener el suministro de alimentos o el obturador de nuestro país en un intento de aislar por completo a nuestros empleados del riesgo”, dijo Smithfield en un comunicado el viernes. “Es una elección horrible; no es lo que le deseamos a nadie “.

Fuente: https://www.bloomberg.com

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones