Determinando los indicadores clave del desempeño de un establo

M.V.Z. Ph. D. Nicolás Arias V. 
Consultor en Nutrición y Salud de Hato.
LATTECH CONSULTORES SDS.
[email protected]

Cuando hablamos de cómo medir el desempeño de un establo hemos pasado por varias etapas del desarrollo del entendimiento del negocio, recuerdo cuando hace muchos años el ganadero exitoso era aquél que tenía más vacas que los demás, posteriormente pasamos a ver el promedio de producción, sin tener claro las circunstancias que a este promedio están afectando positivamente o negativamente, y como es una conducta muy humana comparar los resultados de 2 o más establos para saber dónde estamos parados en el negocio, hemos comparado no solo el promedio de producción promedio de días en leche; sino también el costo de ración con lo cual alimentamos nuestras vacas para lograr dicho promedio sin saber costos de ingredientes consumo de materia seca, y estructura del hato.

Primero tengo que decir que el promedio no es siempre la medida más correcta para la comparación, ya que éste es una medida de tendencia central que funciona bien cuando los datos bajo una curva de distribución normal, lo cual no siempre sucede, por lo que en esos momentos la medida es incorrecta.

Ya hablando de indicadores importantes para medir el desempeño del establo tendríamos que enfocarnos básicamente al objetivo de la empresa lechera, que es la producción de dinero, la leche es el medio por el cual nuestros negocios producen dinero y este es el fin último de cualquier empresa independientemente del giro de ésta. Como la empresa lechera está compuesta por tres negocios integrados que son: la producción de forrajes, la producción de reemplazos y finalmente la producción de leche, donde la participación de los dos primeros es fundamental para determinar los beneficios económicos de la producción de leche.

Así mismo, también tenemos los indicadores que están mostrando el éxito de la operación y que tendremos que separar en las áreas de reemplazos, reproducción, alimentación, que se verán reflejados en la producción. A estos indicadores las diferentes industrias les han llamado KPI´s (Key Performance Indicators) que son los Indicadores Clave del Desempeño los cuales tienen requerimientos muy precisos que son datos estructurados que analizados estadísticamente se transforman en información bajo un modelo matemático que hace una mejor toma de decisiones, y en muchas ocasiones los establos lecheros están manejados por emociones y percepciones momentáneas.

Determinando los indicadores clave del desempeño de un establo indicadores clave desempeno establo1
En esta gráfica vemos cómo se dispersan los datos de edad al primer servicio las barras rojas denotan una desviación estándar, teniendo un promedio de 399 días y su rango de normalidad es desde 393 hasta 403 días donde se encuentra un 13% hacia la izquierda y un 12% a la derecha, que representa el retraso.

1. Iniciando con la mención de estos Indicadores Claves de Desempeño empezaré mencionando los de crianza de reemplazos:

2.Terneras nacidas llevadas a parto; la meta es 92% de las terneras a menos de 24 meses de edad (Este indicador ya está tomando en cuenta la mortalidad en jaula y desarrollo, y crecimiento y pérdidas gestacionales).

2. Edad en días a Primer servicio 365-386 días el 90% de los animales expuestos (El indicador permite un 10% de retraso que no exceda una Desviación Estándar de la dispersión de datos).

3. Peso a Primer Servicio; la meta es 55% del peso corporal maduro que son los animales de 3-4 lactancias con una condición corporal de 3, esto es diferente en los establos ya que va a estar ligado al tipo de genética de cada productor.

4. Estatura a Primer Servicio ≥ 1.3 m.

5. Ganancia de Peso Diaria; ésta va a ser determinada por etapas del desarrollo del reemplazo, El éxito de este indicador va a estar ligado obviamente al indicador 2.

6. Morbilidad por etapa es el número de animales que se enferman diariamente identificando los problemas y que determina el desempeño en crecimiento de éstas.

7. Relación entre la población de becerras de reemplazo con la población de vacas en producción y esto deberá ser determinado en lo particular dependiendo de los planes de la empresa si ésta tiene el objetivo de crecer o de mantenerse, ya que tener más becerras de lo necesario es muy costoso, y si no hay plan de crecimiento las instalaciones se verán sobrepobladas demeritando el desempeño de nuestro reemplazo.

8. Costo de alimentación por kilo de becerra producido, esto hablará de la eficiencia económica de nuestro programa de alimentación en la producción de reemplazos.

No estoy mencionando el costo de producción del reemplazo porque éste se verá afectado por la vida útil ya en la producción porque esta durabilidad en producción va a diluir su costo de crianza entre más días productivos haciendo su costo de recría más económico.

La siguiente área de la cual voy a mencionar los indicadores es la reproducción, la cual es el corazón del negocio, ya que si no hay partos no hay producción de leche.

Determinando los indicadores clave del desempeño de un establo indicadores clave desempeno establo2
Escoja bien cuáles son los KPI´s que verdaderamente tienen impacto económico. Tienen que ser pocos, medibles, confiables y analizados para ver los cuellos de botella de nuestra operación.

1. El indicador más importante del desempeño reproductivo es la taza de preñez, ya que ésta comprende de manera implícita la detección de calores y la fertilidad. El objetivo es tener un resultado > 20% en cada ciclo de 21 días, este indicador es muy dinámico y podemos ver cambios de manera rápida.

Determinando los indicadores clave del desempeño de un establo indicadores clave desempeno establo4

2. Días abiertos: este indicador es muy importante ya que nos dice qué tan rápido o lento estamos preñando nuestras vacas, hay mucha discusión sobre el costo de un día abierto, lo que es bien cierto que no tiene el mismo valor el día previo al último de espera voluntaria que 30 días después de este periodo de espera voluntaria. Teniendo una meta de no mayor a 120 días abiertos.

3. Fertilidad a primer servicio; este indicador sí solo no es tan importante, ya que si el personal del establo involucrado con la reproducción escoge vacas para inseminarlas y aparentemente podemos tener muy buena fertilidad, pero no tenemos el número de vacas preñadas que deberíamos tener, dada la cantidad de vacas elegibles en calor que van a estar implícitas en la taza de preñez.

4. Días a primer servicio el 98% de las vacas deben ser expuestas a la inseminación dentro de los primeros 100 días en leche, las vacas que se extiendan más de este periodo por los servicios por concepción que tenga el establo, serán las vacas que hagan que se incremente el promedio de días abiertos.

Con estos 4 indicadores podemos darnos cuenta claramente de cómo se está desempeñando nuestro hato en el aspecto reproductivo, determinando cuáles son las áreas de oportunidad para poder intervenir con medidas de manejo o preventivas de salud para corregir aquellos que puedan estar por debajo de lo deseado.
Los indicadores de nuestra área de alimentación van muy ligados al costo más importante de producción y es ahí donde muchos productores ponen plena atención, pero muchas veces no tienen claro cómo medir este costo.

  1. Conversión alimenticia, este indicador debe ser medido de acuerdo a las vacas como las tenemos lotificadas ya que no es lo mismo una vaca alta productora con menos de 50 días en leche que una vaca alta productora con más de 90 días en leche, si bien las dos vacas pueden tener 45 litros, pero el consumo es diferente y esto está dictado por la biología de la vaca, ya que el pico de consumo de materia seca está desfasado comparado con el pico de producción ya que el consumo va 4 semanas posterior al pico de producción luego entonces, en la precisión con que midamos será la veracidad de nuestro indicador, luego tendremos que ponderarlo por los diferentes grupos que tengamos y obtendremos un valor del total de kilogramos de materia seca servidos, menos los kilogramos de materia seca sobrantes y esto es el consumo real de materia seca. Y al tener la producción total de kilos de leche producidos dividido entre el consumo real de materia seca nos da la conversión alimenticia, una meta alcanzable y que es el punto de corte para decir que nuestro establo va en buen camino es un valor mayor a 1.4.
    Determinando los indicadores clave del desempeño de un establo indicadores clave desempeno establo3
  2. Costo de kg de Materia Seca, este indicador va a estar relacionado con el nivel de producción que tengan los grupos de vacas, la diferencia entre costos de kg de MS debe ser mayor a $0.2/kg. De esta manera tenemos un verdadero ahorro, haciendo un mejor retorno económico.

    Determinando los indicadores clave del desempeño de un establo indicadores clave desempeno establo5
    Tabla de Conversión alimenticia por los diferentes grupos de vacas lotificados por producción.
  3. Ingreso Sobre Costo de Alimentación (ISCA), este indicador es el más importante de toda la alimentación ya que los anteriores indicadores están implícitos en este ISCA. Este es determinado por la diferencia existente entre la venta de leche y el costo total de la alimentación en producción, haciendo otro ejercicio con el costo total de alimentación incluyendo recría y vacas secas para medir la eficiencia alimenticia de toda la operación.Determinando los indicadores clave del desempeño de un establo indicadores clave desempeno establo6
  4. Eficiencia del uso de la proteína, este indicador demuestra la cantidad de proteína que es ofrecida en la ración total mezclada comparada con la cantidad total de proteína producida por la vaca. Como ejemplo, si nuestra ración tiene 17% de Proteína Cruda en un Consumo de Materia Seca de 23 kilos quiere decir que le estamos ofreciendo 3.68 kilos de Proteína Cruda y si nuestras vacas producen 35 litros con 3.1% de Proteína lo que nos dice que producen 1.085 kilos de Proteína y que si esto lo dividimos entre el total de Proteína Cruda ofrecida nos da una eficiencia de 29.4% de eficiencia en el uso de Proteína la meta es estar por encima de 30%, habiéndome tocado ver establos que tienen 33% de eficiencia y eso se refleja en dinero por gasto de proteína.

Otro punto interesante a evaluar sin que sea un KPI es la participación de los forrajes producidos por la parte agrícola de la empresa, ya que, si bien podemos costear nuestros forrajes a precio de mercado, entonces la parte agrícola tiene una mejor rentabilidad; y si no le damos el precio de mercado y de nuestro costo de producción le sumamos una utilidad, bien podemos tener un ingrediente de menor costo que el comprado; desde mi muy personal punto de vista el mejor negocio que tenemos en un establo es la transformación de nuestros forrajes en leche lo que le agrega un valor agregado mejorando nuestra utilidad.

Finalmente tendría que hablar de los Indicadores de producción, éstos pueden ser un tanto cuanto engañosos ya que lo que más comúnmente medimos es el promedio de producción, pero éste está sujeto a muchas variables como la estructura del hato, participación de animales de 3 o más lactancias así como animales de 1ª lactancia, ya que éstos últimos animales bajan el promedio de producción, la taza de desecho también afecta el promedio, el confort de las vacas y otra gran cantidad de variables; el promedio de producción es el resultado de todo lo que se hace en un establo.

Pero si algo es importante de medir son los picos de producción y los días a los que éste se presentan, así como la relación entre el pico de producción de los animales de 1er lactancia y el promedio de las de 2 o más lactancias. El pico de producción de los animales maduros debe ser entre 45-60 días en leche, el pico de los animales de primera lactancia se extiende más días llegando hasta los 90 días y deberán estar al 75% del pico de las maduras, si es menos de esta relación indica que los animales de primera lactancia no están picando correctamente y si es más del 80% indica que nuestras vacas adultas no están picando correctamente.

Posteriormente en otro artículo explicaré la forma de analizar ciertos KPI y las consideraciones que se deben tener para su correcta interpretación.

Artículo publicado en “Entorno Ganadero Diciembre- Enero 2023

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones