Inseminación artificial en pequeños rumiantes.

En este artículo

Extracto tomado de
SpermNotes Small Ruminants 2015.
Minitube Internacional.

Traducción:
Personal Técnico de Mexitube Alemania SA de CV.
www.minitube.com

Existen diferentes técnicas para la inseminación artificial (IA) en los pequeños rumiantes. En términos muy simples: cuanto mayor sea la viabilidad del semen (esto es reducido por procedimientos como la criopreservacion o sexage), la menos invasiva de la técnica y la menos precisa en el tiempo de la inseminación. La optimización de la eficiencia, la mayoría de los animales están sincronizados para la inseminación artificial utilizando esponjas de progesterona. Además, una inyección de PMSG en la retirada de esponjas induce la ovulación de forma fiable.

Tanto intra o cervical (intravaginal) la inseminación es muy simple y eficiente, hasta ahora principalmente el semen fresco es usado para esta técnica de inseminación en pequeños rumiantes. Una dosis para inseminación con un mínimo de 240 x 106 a 400 x 106 espermatozoides (en semen fresco) es recomendada para la inseminación intra y cervical (Faigl et al 2012). Como en bovinos la inseminación con semen fresco, debe ser realizada medio día después que el estro es detectado (si la detección del estro es realizada dos veces diariamente). El objetivo de la inseminación cervical con semen fresco es del 70% para ovejas (Sargison 2008), los resultados en cabras son muy similares. Aunque el uso de semen fresco limita los beneficios de la IA, así como la variedad local de carneros es limitada, la ventaja completa de la IA puede ser empleada por el uso de semen congelado.

Sin embargo, con el fin de lograr altas tasas de gestación con semen descongelado, éste tiene que ser depositado directamente dentro del útero (lo más cercano al sitio de la fertilización) debido a que su viabilidad disminuye por el proceso de la criopreservación. Desafortunadamente, debido a razones anatómicas del conducto cervical, especialmente en ovejas, rara vez tiene éxito. Por lo tanto, la inseminación intrauterina debe ser hecha de forma quirúrgica. Para minimizar la invasión, la técnica de IA por laparoscopia ha sido inventada recientemente en los años 1980´s (Killeen and Caffery, 1982).

En ovejas, la inseminación por laparoscopia (tanto como la cervical) es realizada generalmente a 50-56 horas después de retirar la esponja (depende de los animales que son superovulados o no, e inseminadas con semen fresco o congelado-descongelado) en cabras la IA por laparoscopia con semen fresco es hecha dentro de 20 a 24 horas después de la aparición del estro (Vallet and Baril 1990). La inseminación artificial con semen descongelado es realizada 43-46 horas después de retirar la esponja. La dosis recomendada para la inseminación por laparoscopia es 20 x 106 espermatozoides (Cseh et al., 2012).

La taza de gestación para inseminación intrauterina por laparoscopia en ovejas es del 75% y 65% con semen fresco y descongelado, respectivamente (Sargison 2008). Para cabras, la tazas de éxito oscila entre 60 y 80% (Shipley et al., 2007, Parkinson, 2009), así que rangos similares deben lograrse también en ovejas. Previo a realizar la inseminación por laparoscopia, muchos expertos recomiendan privar de alimento y agua a la oveja. El procedimiento por sí solo, es realizado bajo sedación. El animal es colocado en posición dorsal con la cabeza ligeramente hacia abajo (una camilla es muy funcional, ver figura 2). Esto ayuda a mantener alejado, cualquier tipo de presión por parte del intestino.

Inseminación artificial en pequeños rumiantes. Inseminacion artificial pequenos rumiantes 1
FIGURA 2: Camilla para sujeción de pequeños rumiantes (Minitube).

Son hechas dos incisiones, craneales a la ubre para tener una vista óptima del útero. Los trocares son introducidos dentro del abdomen e insuflan con aire. Se genera una vista general y los ovarios son examinados para ver los folículos preovulatorios. Mientras tanto, la pistola de inseminación (aplicador) debe ser preparada (Figura 3).

Inseminación artificial en pequeños rumiantes. Inseminacion artificial pequenos rumiantes 2
FIGURA 3: Pistola para Inseminación con pipetas Roberton (Minitube).

Están disponibles dos tipos de pipetas Robertson para Inseminación por laparoscopia, con diferente tamaño de aguja. Si el animal es superovulado por lo tanto tiene la pared uterina gruesa y la aguja de la pipeta debe ser más larga (ver la figura 4 para comparar las agujas).

Inseminación artificial en pequeños rumiantes. Inseminacion artificial pequenos rumiantes 3
FIGURA 4: Diferentes largos de aguja para las diferentes tipos de pipetas Robertson (Minitube).

La punta de la pistola para la Inseminación por laparoscopia es introducida a través de la funda del trocar y el semen es depositado dentro del cuerno uterino ipsilateral al folículo preovulatorio. Una fácil liberación del semen asegura la posición intraluminal de la aguja de la pipeta. Adicionalmente el semen puede ser teñido con PBS azul. Cuando el semen es aplicado dentro de la pared del útero el color azul hará que él sea visible. La pistola para IA se saca, el aire se desinfla y las incisiones son tratadas. El animal se pone en un entorno tranquilo para recuperarse.

Las muertes son posibles, cuando la aorta abdominal se perfora con una incontrolada y brutal inserción del primer trocar.

Referencias:

  • Cseh S, Faigl V, Amiridis GS. 2012. Semen processing and artificial insemination in health management of small ruminants. Anim Reprod Sci 130: 187-92.
  • Dovenski T, Trojacanec P, Petkov V, Popovska-Percinic F, Kocoski L, Grizelj J. 2013. Laparoscopy-promising tool for improvement of reproductive efficiency of small ruminants. Mac Vet Rev 35: 5–11.
  • Faigl V, Vass N, Jávor A, Kulcsár M, Solti L, Amiridis G, Cseh S. 2012. Artificial insemination of small ruminants – a review. Acta Vet Hung 60: 115–29.
  • Killeen ID and Caffery GJ. 1982. Uterine insemination of ewes with the aid of a laparoscope. Aust Vet J 59: 95. Parkinson T. 2009. In: Noakes D, Parkinson TJ, England GCW (Eds.). Veterinary Reproduction and Obstetrics. 9th ed. Saunders-Elsevier, London, UK, pp. 681–806.
  • Sargison (2008). “Sheep Flock Health: A Planned Approach” Oxford: Blackwell Publishing.
  • Shipley CFB, Buckrell BC, Mylne MJA. 2007. In: Youngquist, R.S., Threlfall, W.R. (Eds.), Current Therapy in Large Animal Theriogenology. 2nd ed. Saunders-Elsevier, St. Louis, MO, pp. 629–641.
  • Vallet JC and Baril G. 1990. Effect of time of laparoscopic intrauterine insemination in superovulated dairy goats. Page 188 (abstr.) in 6th Scientific Meeting of the European Embryo Transfer Association, Lyon (France), September 7 and 8 1990. Fondation Marcel Mérieux, Lyon, France.

Artículo publicado en Entorno Ganadero

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones