La guerra de aranceles China-EU afectará el comercio mundial lácteo

Redacción BM Editores.

De acuerdo con un artículo elaborado por Maria Ledman, estratega sectorial global-lácteos de Rabobank, el arancel del 34% de China a las importaciones estadounidenses podría afectar el comercio de productos lácteos, en particular las exportaciones estadounidenses de suero seco y lactosa. La Unión Europea (UE) y el Reino Unido pueden intervenir, alterando la dinámica del mercado.

La también líder de opinión comentó que Estados Unidos exporta más del 50% de su producción de suero seco y lactosa, con China como el mayor comprador. El 10 de abril, en respuesta a la reciente escalada de la guerra comercial mundial por parte de la administración Trump, China introducirá un arancel recíproco del 34% sobre todas las importaciones procedentes de Estados Unidos.

La intensificación del conflicto comercial entre estos dos principales socios comerciales podría provocar cambios en el comercio de lactosa y suero, con posibles oportunidades de exportación para Europa, Oceanía y América del Sur.

Sin embargo, debido a sus precios competitivos, es probable que parte de la lactosa estadounidense aún encuentre un mercado en China. Por otro lado, es probable que las exportaciones de suero seco y permeado de Estados Unidos a China caigan significativamente, y que los precios internos de estos productos básicos en la Unión Americana también disminuyan.

La guerra comercial podría resultar en precios más bajos para los productores de lácteos estadounidenses, márgenes más estrechos para los comerciantes y precios más altos para los usuarios finales y consumidores chinos.

Por otro lado, el sector lácteo de los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento significativo en el comercio mundial, con un aumento de las exportaciones de menos del 2% de la producción de leche de los Estados Unidos a principios de la década de 2000 a casi el 20% en los últimos años.

Sin embargo, las exportaciones estadounidenses de suero seco, incluido el permeado de suero, y lactosa están desproporcionadamente expuestas a los mercados mundiales, ya que más del 50% de la producción nacional se vende en el extranjero, con China como su mayor comprador.

El 2 de abril, el presidente Trump anunció un nuevo arancel del 34% sobre las importaciones chinas a los Estados Unidos (que desde entonces se ha elevado al 84%). En respuesta, China anunció un arancel de represalia del 34% sobre todos los productos estadounidenses que lleguen a China.

Dada la dependencia actual de China de la industria láctea estadounidense para ciertos productos, estos nuevos aranceles de represalia, además de los aranceles existentes de China, plantean la pregunta: ¿Puede China encontrar un reemplazo para la lactosa, el suero seco y el permeado de suero de leche?

Finalmente, China es, con mucho, el mayor importador de lactosa. En 2024, las importaciones chinas totalizaron 152.225 toneladas, lo que representa el 43% del comercio mundial.

Cabe señalar que Rabobank, es un banco cooperativo con la misión de apostarle a la innovación, crecimiento y la sostenibilidad e inversión en soluciones conjuntas en beneficio de toda la cadena del sector lácteo, entre uno de sus esquemas de financiamiento.

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