La investigación de bienestar animal se centra más en los estados emocionales

John Greig editor de campo
de Glacier FarmMedia con base
en Ailsa Craig.

La investigación de bienestar animal se centra más en los estados emocionales Ed PajorDr. Ed Pajor.

La investigación sobre el bienestar animal se está convirtiendo en el estado emocional del animal más que en su salud, dice el Dr. Ed Pajor. (Foto de John Greig).

La investigación sobre bienestar animal va más allá de identificar lo que mantiene saludable a un animal, para centrarse más en su estado de ser y su felicidad.

Durante años, los ganaderos han justificado la forma en que manejan y albergan a los animales sobre la base de medidas objetivas de su salud: la prevalencia de la enfermedad, las tasas de crecimiento y el consumo de alimento.

La investigación del consumidor, sin embargo, muestra que no es lo suficientemente bueno para ellos, dice el Dr. Ed Pajor, presidente de Anderson-Chisholm en Cuidado y bienestar animal y profesor de bienestar animal en la Universidad de Calgary.

Ha habido mucho trabajo para descubrir qué piensan los consumidores sobre la explotación animal y no hay duda de que ha cambiado.

Pajor compartió la investigación del Dr. Jeff Spooner en la Universidad de Calgary desde 2014. Mostró que los consumidores tienen una fuerte preferencia por un entorno natural para los animales, preocupaciones sobre el dolor en los sistemas de producción y una oposición al enfoque singular en la salud animal a expensas de los animales viviendo una vida “natural”.

Les dijo a los estudiantes de veterinaria de la audiencia que lo tengan en cuenta.

Los consumidores están preocupados por el dolor y el sufrimiento. No entienden los sistemas de vivienda, sino el dolor y el sufrimiento que obtienen“.

Los ganaderos, por otro lado tienen una opinión diferente. Reconocen que algunas de sus prácticas pueden causar dolor, pero tienen razones regulatorias o de comercialización para ellas.

Marcar a los animales, por ejemplo. Los ganaderos saben que causa algo de dolor, pero en algunas áreas se les exige que lo hagan con fines de identificación.

Pocos productores de carne de res han utilizado tradicionalmente la mitigación del dolor para la castración o la marcación en caliente, pero Pajor dijo que los productos se han vuelto más baratos y más fáciles de dar a los animales y que cada vez más ganaderos los están utilizando. Los investigadores recientemente tuvieron el desafío de encontrar ganaderos de carne de bovino que no utilizaron la mitigación del dolor para un estudio.

¿Cómo ha respondido el sector ganadero a las preguntas cambiantes de los consumidores sobre lo que hacen?

Hay toda una gama de estándares“, dijo Pajor, como el Programa de Evaluación de Cuidado Animal de Canadá Feedlot y el programa proAction de productos lácteos.

Sin embargo, el crecimiento de programas de sostenibilidad más amplios, podría tener una mayor influencia. Estos son programas creados e impulsados por múltiples compradores en la cadena de suministro. Incluyen la Mesa Redonda Global para la Carne de Res sostenible, el Consorcio de Sostenibilidad y la Plataforma de la Iniciativa de Agricultura Sostenible.

Unilever, uno de los fabricantes de alimentos más grandes del mundo, tiene su propio código de agricultura sostenible.

Esperan que la cadena de suministro haga responsables a los productores por el bienestar animal“, dijo Pajor.

Las tendencias del consumidor en el bienestar animal también están influyendo en cómo los investigadores observan el bienestar animal.

El bienestar animal se ha expandido para incluir una amplia gama de disciplinas científicas“. Investigadores en inmunología, ciencias sociales, economía y genómica ahora pueden estar involucrados en la investigación del bienestar animal.

El énfasis estará en los estados emocionales de los animales, los estados positivos. Sin duda, podemos hacer más que aliviar el sufrimiento“.

En ese sentido, la investigación sobre el bienestar animal ha pasado de mantener la salud a controlar el dolor, una barrera para la felicidad del animal. El desafío es cómo medir y analizar diferentes estados emocionales.

Una de las áreas populares de investigación en bienestar animal es “escalas de muecas“: numerosas imágenes de la cara de los animales, lo que permite a los investigadores determinar la comodidad o el dolor.

Pajor los llamó el “nuevo y caliente“. “Es una buena herramienta. Es un comienzo, pero hay muchos desafíos y no es tan simple“.

Los impulsores del cambio continuarán aumentando, dijo, y eso significará oportunidades para los investigadores que puedan verlos.

Nunca olvides que el bienestar animal se trata del animal y la comprensión del animal. Tenemos que hacer eso, pero necesitamos diferentes enfoques para ello“.

×