Guillermo Nigrinis Consuegra M.
Veterinario Especialista en Búfalos.
Doctor en Medicina Veterinaria
Universidad Nacional de Colombia.
[email protected]
Girón, Santander, Colombia.

FIG. 1. BÚFALO DE RÍO Y DE PANTANO Caratula del libro búfalos y carabaos Publicado por el autor

La palabra BÚFALO indica una especie animal diferente según el lugar del mundo donde se encuentre y la actividad productiva que se quiera empeñar con ellos.

Son especies fenotípicamente similares pero el mapa genético de cada subtipo no es igual porque muestra diferente composición cromosómica.

Es por eso importante entrar a considerar cada uno de estos grupos raciales para efectos de su identificación.

El Búfalo Americano (Bos bison bison). Mejor llamado bisonte, es una especie salvaje, habitante de las grandes sabanas de Norteamérica donde existieron manadas abundantes que hoy se encuentran en vías de extinción.

El Búfalo Africano (Bos bubalis caffer o Sincerina caffer). Habitante de las tierras africanas pero difícil de domesticar como una especie productiva.

El Búfalo Asiático (Bos bubalis bubalis). Es el búfalo asiático un animal doméstico, explotado por la humanidad desde hace muchos siglos para beneficiar de su carne, leche y/o trabajo.

De acuerdo con su origen, se agrupan dentro de dos subtipos subdivididos en muchas razas o variedades que se nombran según el lugar donde se encuentra o el predominio de características físicas presentadas.

 

Los Subtipos de Búfalos Asiáticos

Esta especie animal, es originaria del continente Asiático, caracterizándose dos subtipos que de acuerdo con la época de domesticación se subdividen en: Búfalos de Agua, se reporta su aparición hace 3.500 años antes de Cristo en la India. En la actualidad se explota como productora de leche y carne; el otro subtipo son los llamados Carabaos, se conocieron en la China y el sur de Asia desde 3.000 años antes de Cristo utilizados como animales de trabajo en los cultivos inundados de arroz.

La fusión de estos dos subtipos de búfalos originó un animal multipropósito explotado como productor de carne, leche y trabajo.

Por lo general los búfalos se diferencian por su color y la forma de su cornamenta. La figura 1 muestra el prototipo de la cara de los Búfalos de Río conocido también como Búfalo de Agua y la de los Carabaos o Búfalos de Pantano.

La denominación de Búfalos de Agua, fue dada por los Británicos al observar la característica de estos animales para vivir largo tiempo dentro de este elemento.

PRINCIPALES RAZAS DE BÚFALOS ASIÁTICOS

Existen muchas razas de búfalos asiáticos, que por lo general se nombran según la provincia o región donde fueron seleccionadas y son agrupadas en catorce razas principales de acuerdo con su región de origen.

Las más conocidas se identifican de la siguiente manera: Murrah, Jaffarabady, Surtí, Meshana, Nili, Ravi, Nagpuri, Kundí, Pandharpuri, Tarai y Toda (Bennett, 1964, citado por Medina y Santamaría 1984).

La Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (F.A,O.), ha identificado los diferentes grupos y razas de búfalos diferenciándolos por su producción, los cuales se muestran en la tabla No 1 donde se hace una reseña de los diferentes subtipos con somera explicación que permite diferenciar Carabaos, Búfalos de Río y Búfalos Mestizos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZAS DE BÚFALOS ASIÁTICOS

Raza Murrah

Conocida como Ramashora por la forma de sus cuernos cortos, fuertes muy enroscados que recuerdan los del marrueco. También es llamada raza Delhi.

Los Murrah son originarios del sur de Punjab y la provincia de Delhi, la mejor área hindú para la cría de esta raza hariana. Los ejemplares de clase superior se hallan en Rotach, Barria y Gurgaon.

Son de cuerpo y cabos negros, a veces con mancha blanca en la frente y miembros.

Es la raza más importante de la India; con la mayor producción lechera, sus promedios: 1.500 a 2.000 Kg/año con el 7% de grasa y lactancias de 9 a 10 meses.

Podría considerarse los Murrah como la raza más importante de todas de donde se han derivado muchos de los otros grupos raciales o son cruce con ella. En La Fig. No 3 se observa su fenotipo racial.

Raza Surti

Originaria del distrito Indio de Guserat, en los estados Bombay y Baroda.
Son animales precoces y persistentes para producción de leche con más grasa que la Murrah. Tienen la mejor línea dorsal de todas las razas bufalinas pero son flojos para el trabajo. Su cuerpo puede ser de color negro o claro (gris) pero nunca albino; cuernos rectos dirigidos hacia abajo y hacia atrás, de longitud media.

Raza Jaffarabadi

Es una raza bufalina de gran tamaño, originaria de la región de Gir, la misma del ganado cebú.

De frente prominente, cuernos fuertes, planos y pesados que se inclinan a cada lado del cuello para luego retorcer hacia arriba por las puntas como se observa en fig. No 5.

FENOTIPO PRINCIPALES RAZAS DE BÚFALOS

Raza Kundhi

Considerada raza primitiva
Parece una derivación de la raza Murrah buena para trabajo. Es de talla pequeña

Raza Meshana

Se formó por el cruce de la Murrah con Surtí. Son animales intermedios entre las dos razas. El color del pelaje varía del negro al gris.

Raza Bradawari

De tamaño medio, buena para el trabajo; de pelaje escaso, color cobrizo o castaño rojizo en el cuerpo. De color negro en la nariz.

Raza Nagpuri

Se considera una raza primitiva. Poco lechera pero buena como animal de tiro.
Se encuentran en las proximidades del río Indo, en las divisiones de Khairpur e Hyderabad.

Razas de Búfalos Medierráneos

Las razas de búfalos Asiáticos, desde su migración inicial fueron poblando muchas regiones hasta llegar al mar Mediterráneo.
Hoy se conocen en Italia los bufalinos mejor seleccionados del mundo para la producción de leche.

Raza Medierránea Italiana

Considerada la raza de búfalos mejor seleccionada hacia la producción lechera a nivel mundial.
Su producción está dedicada principalmente para la fabricación de quesos Mozzarella y Ricotta.

Su fenotipo encaja dentro de los parámetros fenotípicos de la raza Murrah. La Fig. No 6 muestra un hato moderno de búfalas lecheras en Italia.

Los Italianos, mediante, la Asociación Nacional de Criadores de Especies Bufalinas, A.N.A.S.B dedica bastante importancia al sistema mamario en programas de selección bufalina como lo muestra la tabla No. 2.

Raza Bufalipso

Es nuestra raza Americana de búfalos, que se encuentra en varios países americanos.

Los primeros trabajos encaminados a la selección del búfalo como animal multipropósito se realizaron en Trinidad y Tobago catorce años (1918) después de la llegada de los animales a territorio continental Americano para reemplazar los bueyes de labor en plantaciones cañeras.

Se consideró que los búfalos estaban en capacidad de hacer esta labor por sus ancestros Tailandeses donde son utilizados para trabajo en cultivos inundados de arroz.

En 1949 la Caronnmi Limited de Trinidad, encargó del programa de selección y manejo de sus búfalos al médico veterinario Steve Bennett quien se propuso iniciar una selección genética y fenotípica de los búfalos.

Denominando el producto de su trabajo como BUFALIPSO para darle un aire caribeño y criollo a esta nueva raza (Fuente INCORA).

El fenotipo del Bufalipso de La Caronni presenta características mostradas en la tabla No. 3.

EL BÚFALO COLOMBIANO

Si tenemos en cuenta la llegada de los búfalos a este país, en abril de 1967, sus orígenes multipropósito y el hecho que solamente hasta el presente siglo se ha venido iniciando el cruzamiento con animales y material seminal foráneo, tenemos que considerar el Bufalipso Colombiano como una raza pura, digna de ser explotada por su triple propósito: CARNE, LECHE Y TRABAJO.

Por espacio de 44 años, se entrecruzaron de forma consanguínea por 8 a 10 generaciones para entregarnos un animal criollo y resistente a los climas tropicales, con una producción excelente utilizando forrajes de baja calidad que nos hace considerarlos una especie rentable y productiva.

Los búfalos en Colombia, se encuentran poblando casi la totalidad de las tierras bajas o ciénagas de los ríos; en las riberas del Magdalena y llanos orientales como productores de carne o leche pero en el centro del país, departamento de Santander y sur del César, donde se encuentra localizada la industria de la palma aceitera, la casi totalidad del fruto fresco de estas plantas, es transportado dentro de los cultivos con carro búfalo como lo muestra la Fig. No. 8.

 

 

UTILIDAD POTENCIAL DE LOS BÚFALOS ASIÁTICOS

Por lo general los búfalos se explotan como una especie productora de carne y/o leche despreciándose su habilidad superior a otras especies animales, para generar trabajo sanguíneo, es decir tracción animal y como consecuencia disminuyendo el valor agregado que se puede obtener cuando se explotan los búfalos en sus tres modalidades de carne, leche y trabajo.

Importante anotar que el búfalo produce carne ocupando tierras pantanosas, bajo condiciones selváticas o con manejo silvo-pastoriles donde es difícil criar otras especies animales, y comparativamente es superior a los vacunos.

En cuanto a producción de leche ofrece para el consumo humano, un producto con mayor cantidad de sólidos totales permitiendo elaborar quesos con menor volúmenes de materia prima al necesario cuando se utiliza la de vaca.

Para el manejo de búfalos para trabajo, se requiere de un personal adiestrado específicamente para cumplir esta labor, al igual que sucede en las fincas lecheras o de cría, donde también son importantes los búfalos adiestrados cuando se trata de civilizar tierras o es necesario mover grandes volúmenes o pesos considerables donde es difícil el empleo de maquinaria.

En pequeñas o medianas fincas agropecuarias por comodidad y disminución de costos, se puede tener el búfalo como ayudante en el tiro de carretas, arrastre de madera, carga sobre su lomo, etc., estimándolo como un valioso apoyo para las faenas del campo como se muestra en la figura No. 9.

De manera industrial, los búfalos se utilizan en regiones donde existen cultivos agrícolas como sucede en las plantaciones de caña de azúcar o palma de aceite. Allí se requiere transportar grandes volúmenes de biomasa y es necesario abaratar costos operacionales buscando manejo ecológico de la empresa y disminuir la contaminación ocurrida con empleo de combustibles fósiles.

Estas grandes empresas, deben adquirir frecuentemente animales de tiro, haciéndose más fácil obtenerlos de criadores que tienen hatos de cría, a dedicar esfuerzos producirlos porque éste no es el objetivo de ellas. Se obtiene ganancias extras, cuando los ganaderos capacitan personal para el adiestramiento animal, actividad para complementar ingresos sin lesionar los objetivos de la empresa ganadera.

Brasil se ha dedicado a partir del Bufalipso, y Carabaos a hacer hibridación con otras razas como Murrah, Jaffarabadi y Mediterráneo, creando núcleos importantes de búfalos con alta pureza.

La raza Mediterránea Italiana cuenta con un grupo bastante alto de animales en Brasil.

Según el Médico Veterinario Luís Francisco Pacheco, Venezuela, ha venido desde hace 16 años, al parecer con buenos resultados, purificando el hato Bufalipso al incluir sangre Mediterráneo Italiano.

BUFALIPSO COLOMBIANO EL FUTURO DEL BUFALIPSO COLOMBIANO

Existen dos tendencias sobre el futuro del Bufalipso Colombiano.

En la región de la Dorada, se copian las tendencias brasileras de purificar algunas razas, y poco a poco se acepta la tecnología Italiana con semen y embriones de Mediterráneo Italiano ofrecidos por técnicos Venezolanos, en la búsqueda de más carne y leche.

En el Magdalena Medio Santandereano, sur del César y Costa Atlántica se han probado las bondades del Bufalipso seleccionado por Benett en Trinidad y Tobago como animal de triple utilidad, producto de las razas Murrah, Jaffarabadi y Nagpuri. Algunos incluyen la raza Nili / Ravi.

La experiencia de los palmeros productores de aceite, confirman la versatilidad y características mostradas por el Bufalipso como bestia de carga para el arrastre de carretas mientras los ganaderos bufalipstas de avanzada, producen leche que comercializan directamente después de transformarla en cuajada o queso.

Son pocos los animales que se sacrifican para carne porque la demanda de ejemplares para tracción sanguínea, continúa siendo alta.

Los técnicos Venezolanos al frente del Médico Veterinario Luís Alfredo Pacheco, empiezan a ofrecer las prácticas reproductivas y el material italianas en nuestro país, pero se deben hacer algunas reflexiones consideradas más adelante, para evitar daños graves e irreparables a nuestro hato Bufalipso Nacional.

Con este artículo se pretende orientar a los interesados sobre la explotación técnica y rentable de los búfalos como un complemento de la ganadería vacuna en aquellas tierras bajas y pantanosas.

TEMA DE REFLEXION SOBRE EL BUFALIPSO COLOMBIANO

Si los palmeros esperan continuar gozando de un búfalo para recolección del fruto fresco de la palma llamado BUFALIPSO, o los ganaderos pretenden explotar con éxito la especie mencionada, Debemos refrescar el pie de cria decidiendo el futuro de su hato de la siguiente manera:

– Para producir leche mediante el refrescamiento de sangre, con la raza Medierráneo Italiano.
– Para producir carne, con raza Jaffarabadi.
– Para trabajo animal, con las raza Nagpuri o Nili/Ravi.

Pero siempre conservando las caracteristicas del Bufalipso Colombiano.

Para lograr los objetivos se hace necesario constituir un sistema de Agremiación donde se cuente con un equipo tecnico encargado de definir

Las caracteristicas de nuestro bufalipso, la raza criolla colombiana de búfalos, digna de exportarse para el mundo como un pie de cria seleccionado en la búsqueda de beneficios económicos para el ganadero productor al ofrecer un animal rústico seleccionado y productor, o también, como una especie de triple propósito para beneficio del pequeño y mediano campesino, ahora, cuando los combustibles son de alto valor comercial en la búsqueda de minimizar costos.

Artículo publicado en Entorno Ganadero