Tomado de FEMELECHE.
Según un comunicado de la SADER, México es de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo, con alrededor de 163 litros por persona al año, pero los mexicanos apenas consumen 120 litros de leche, es decir, 70 litros abajo de los 190 litros por año recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Un litro de Coca-Cola cuesta 27 pesos, igual que uno de leche, que envasa la misma firma.
En el marco del Día Mundial de la Leche productores, especialistas en nutrición y funcionarios insistieron en la necesidad de incentivar el consumo del lácteo para elevar la nutrición de la población mexicana.
Hay que recordar que en zonas indígenas el alto índice de desnutrición, por un lado, y de obesidad por otro, es un problema de salud pública preocupante. Por ejemplo, en los Altos de Chiapas se ha documentado el mayor consumo de refrescos en todo el mundo con un aproximado de 2.25 litros por persona al día, según un documento elaborado por la Coordinadora Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, Paulina Magaña.
La especialista destaca que más de la mitad de los niños y niñas (54.6%) entre los 6 meses a 2 años consumen bebidas azucaradas y esto es mayor en zonas rurales (56.4%), que en zonas urbanas (53.8%).
Además, 92.9% de los y las escolares consume bebidas azucaradas.
Paulina Magaña advierte que el consumo de bebidas azucaradas en México se asocia con la muerte de 40 mil personas cada año. El 57% a causa de la diabetes, 33% por enfermedades cardiovasculares y 1% por algún tipo de cáncer asociado a la obesidad.
Gran aporte nutricional de la leche
Durante la ceremonia con motivo del Día Mundial de la Leche, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que la leche es un producto prioritario para las metas de autosuficiencia alimentaria de México, ya que es de los más completos con aporte de vitaminas como la B12, magnesio, grasas, proteínas, minerales y fuente de nutrientes.
En entrevista, el funcionario destacó que el gobierno federal incentiva el consumo de leche en familias más vulnerables y reconoció que el consumo per cápita de los mexicanos está por debajo de lo que recomienda FAO, por lo que habló de la necesidad de “mover más la producción al sur-sureste, donde tenemos déficit de producción de leche”.
En tanto, el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, destacó que a través de Liconsa, que vende leche a precio accesible a un total de 5.6 millones de beneficiarios, y señaló que la meta es llegar a 6.6 millones de familias al término de la presente administración.
Puntualizó que Liconsa compra leche a ganaderos mexicanos y que hace un año se acopiaban cinco millones de litros a la semana y, que en la actualidad, la cifra se ubica en 13.4 millones de litros a la semana. Esto se debe, dijo, a que se impulsa la producción en regiones donde históricamente no se tenía acopio, como el centro y sur, en estados como Tabasco, Campeche, Veracruz, Jalisco y Chihuahua.
Liconsa –subrayó- se encuentra en una etapa de reestructuración profunda en materia de leche y que ha logrado ahorros por 3 mil mdp, producto de un incremento de un peso en el precio de la leche, que pasó de 5.50 a 6.50 pesos por litro, lo que representa mil millones de pesos al año; además la leche en polvo que se importa, 50 mil toneladas, se compra en mejores condiciones, hay un ahorro por kilo de 25 pesos; y la crema que se vende en los centros de distribución pasó de 31 a 53 pesos.
Por su parte, el presidente de la Femeleche, Vicente Gómez Cobo, subrayó la importancia económica y social de la cadena de la leche, cuyos alimentos aportan nutrientes y mejoran la salud de la población.
Comentó que el objetivo del Día Mundial de la Leche es resaltar todo lo bueno que se hace por los consumidores, ya que refuerza la masa muscular, ayuda en la osteoporosis, en el desarrollo de los niños, en la masa encefálica, tiene aminoácidos, ayuda a la presión arterial, tiene propiedades antimicrobianas y favorece el control del peso.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, destacó que uno de los desafíos del sector es reincentivar el consumo de la leche y sus derivados resaltando los beneficios de este alimento.
“Desde los planes de estudio de las universidades en las áreas correspondientes a la salud humana se debe valorar la aportación nutrimental de la leche que es el único producto que fue diseñado por la naturaleza para ser un alimento y es necesario en todas las etapas de la vida del ser humano ya que aporta proteínas, vitaminas, ácido fólico, hierro, zinc, calcio, fósforo, carbohidratos, vitaminas (A, D, E, K) y enzimas”, abundó.
Hizo hincapié en que ganaderos lecheros del país produjeron 70 por ciento de la demanda nacional; en los últimos 30 años, el promedio de crecimiento anual es de 2.4 por ciento.
Informó que la leche ocupa el tercer lugar en valor de la producción pecuaria nacional con un porcentaje del 17 por ciento; además se tienen más de 154 mil Unidades de Producción Pecuaria (UPP) dedicadas a la producción de leche, de las cuales 97 por ciento tienen menos de 100 cabezas, lo que indica que la gran mayoría son pequeños y medianos productores.
Recordó que, aunque en todas las regiones del país se produce leche, la mayor parte es ordeñada en la Comarca Lagunera (Durango-Coahuila), Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, que a pesar de su vocación y esfuerzo diariamente enfrentan retos como altos costos de producción y bajo precios pagados por su leche, lo que ha provocado que ganaderos lecheros hayan tenido que vender su ganado en entidades como Jalisco.
García de la Llata comentó que, uno de los retos que enfrenta el sector es el de la comercialización, pues este año a diferencia del pasado, insumos como la leche descremada en polvo han caído en el mercado internacional drásticamente, desplazando a la leche de los productores nacionales.
Destacó que, de los más de 500 mil ganaderos agrupados a la organización, cien mil de ellos están especializados en la producción de la leche.
México se ubicó el año pasado como el decimoquinto productor de leche, al aportar el dos por ciento de la producción mundial, con un volumen de 13 mil 110 millones 517 mil litros.
Para este 2023, se estima una producción de 13 mil 342 millones 605 mil litros, lo que representaría un crecimiento de 1.8 por ciento, subrayó.