Mastitis crónica de la vaca y su tratamiento homeopático veterinario

Santiago Aja-Guardiola* (QEPD)
Enedina Silva Cabrera

La homeopatía veterinaria ofrece tratamientos complementarios/ alternativos que son de gran ayuda para la resolución de la mastitis crónica.

Las mamitis o mastitis crónicas aparecen siempre por deficiencias en el manejo preventivo sanitario del hato lechero y su asociación con bacterias, virus, hongos y otros agentes de infección. Es obvio, que las mastitis podrán ser corregidas con mayor eficacia cuando el manejo higienico-sanitario del hato lechero sea el óptimo. Dicha situación de mal manejo deberá ser corregida puntual y exactamente en todos los casos, para dar entrada o para continuar con cualquier tratamiento que pretenda resolver los problemas derivados de la infección de la glándula mamaria.

La Mastitis Crónica suele distinguirse de dos formas:

La Mastitis Catarral y la Mastitis Supurativa.

Mastitis crónica de la vaca y su tratamiento homeopático veterinario Mastitis cronica vaca tratamiento homeopatico veterinario 1En la forma Catarral predominan los elementos figurados de la sangre sobre los elementos secretores; el más frecuente agente responsable es el Streptococcus agalactiae.

En un primer estadio los estreptococos afectan al epitelio interno de los ductos lactíferos mayores y de la papila mamaria o pezón, hay hiperplasia y se observan células del epitelio mamario en la leche. En un segundo estadio, la glándula mamaria afectada reacciona formando leucocitos en cantidad, que invaden los acinis glandulares y provocan el cese de la producción de leche; en la leche producida se hallan células sanguíneas de la línea blanca, sobre todo leucocitos.

En un tercer estadio, el epitelio se torna granuloso, la glándula mamaria está endurecida, los acinis glandulares sanos siguen secretando leche, que al mezclarse con los leucocitos, se observa de consistencia serosa.

La mastitis puede afectar a toda la porción glandular, donde al principio hay gran dolor y sensibilidad; con el paso del tiempo, el tejido glandular se esclerosa casi completamente, perdiendo su capacidad secretora. La homeopatía veterinaria bien dirigida permite resolver casos de mastitis clínica catarral, con los siguientes tratamientos, los cuales han demostrado servir largamente en esta terapéutica. Nosotros hemos empleado con muy buen éxito los que mencionaremos ahora:

Mastitis crónica de la vaca y su tratamiento homeopático veterinario Mastitis cronica vaca tratamiento homeopatico veterinario 2En casos de mastitis cuyo origen fue sobreagudo, con fiebre de 40°C y mamas nodulares y más o menos dolorosas al tacto, usar Phytolacca decandra 6C, dar 20 glóbulos 3 veces al día, por vía oral, hasta resolver el problema.

Bryonia 6C, es sumamente útil para el tratamiento de Mastitis Crónica Catarral; dar 20 glóbulos diariamente por vía oral hasta resolver. En casos de Mastitis Nodulares donde la leche aparece granulosa, usar Silicea 6C, dar 20 glóbulos cada día por vía oral, hasta resolver. De la misma forma anterior, puede usarse Pulsatilla 6C. En los casos en que la glándula mamaria esté endurecida, los nódulos linfáticos no inflamados, falta de secreción por atrofia epitelial y sin signos dolorosos a la palpación del parénquima y nódulos linfáticos, es conveniente usar Conium maculatum 6C, dar 20 glóbulos por vía oral, hasta resolver.

Mastitis crónica de la vaca y su tratamiento homeopático veterinario Mastitis cronica vaca tratamiento homeopatico veterinario 3En las Mastitis Crónicas Supurativas los agentes causales son frecuentemente: Staphylococcus pyogenes y Streptococcus hemolyticus (grupos C y G). En un primer estadio de las Mastitis Crónicas Supurativas los agentes infecciosos invaden los ductos lactíferos multiplicándose dentro de las células epiteliales, hay supuración y necrosis del epitelio mamario, se desarrollan infinidad de abscesos en el parénquima glandular y ductos lactíferos primarios.

En un segundo estadio, los abscesos endurecen su cápsula como mecanismo de defensa de los tejidos glandulares, lo que provoca degeneración del epitelio mamario, ruptura de capilares sanguíneos y secreción láctea purulenta, y con estrías de sangre. Es importante diferenciar entre una Mastitis Crónica Granulomatosa y una Mastitis Supurativa, por que en la supurativa los agentes infecciosos son estafilococos, micobacterias, o cándida, donde la glándula mamaria afectada forma nódulos fibrosos con pus grisácea en la que se encuentran los agentes causales, gran cantidad de leucocitos y restos del epitelio mamario.

Mastitis crónica de la vaca y su tratamiento homeopático veterinario Mastitis cronica vaca tratamiento homeopatico veterinario 4En los casos de Mastitis Crónica Supurativa es conveniente considerar los siguientes tratamientos homeopáticos veterinarios: En casos con fiebre, mastitis séptica y secreciones fétidas, y la alternancia de agitación y postración, y cambio frecuente de posición de la vaca, conviene usar un tratamiento con Pyrogenium 6C, y Silicea 12C, dando 20 glóbulos cada tarde por vía oral por 5 días, alternando el Pyrogenium y Silicea; pasados los 5 días, dar Silicea 6C, una vez a la semana, 20 glóbulos por vía oral, durante 6 a 8 semanas.

Cuando existe hipersensibilidad de la mama al tocar el suelo, con el frío o a la palpación, y la secreción es apestosa como queso viejo, conviene usar Hepar sulfur asociada con Pyrogenium; dando Pyrogenium 6C, 20 glóbulos por vía oral en la mañana, y en la tarde dar Hepar sulfur 12C, 20 glóbulos por vía oral. En los casos en que además de los signos mencionados aparece un olor naseabundo de las secreciones mamarias, usar Asa foetida 6C, dar 20 glóbulos por vía oral 1 ó 2 veces al día, hasta resolver. En cualquiera de los casos crónicos de mastitis mencionados antes, que además son recidivantes, sobre todo en vacas de alta producción lechera y con elevadas cuentas leucocitarias, es conveniente usar alguno de los siguientes tratamientos:

Mastitis crónica de la vaca y su tratamiento homeopático veterinario Mastitis cronica vaca tratamiento homeopatico veterinario 5En vacas longilíneas, fatigadas, débiles, con fiebre alta, mama caliente al tacto, secreción láctea fluida, acuosa, un tanto sanguinolenta y fétida, emplear Phosphorus 6C, dar 20 glóbulos una vez al día por vía oral por 5 días, y después, la misma dosis, una vez a la semana, hasta resolver totalmente el problema. El Phosphorus es un estupendo remedio indicado en vacas a las que afecta el consumo de ensilado de maíz y tienen problemas hepáticos. Puede usarse Phosphorus 30C en aquellas vacas cuyos signos clínicos requieran usar una dosis mayor. Obteniendo muy buenos resultados.

El Lycopodium clavatum 30C ayuda a mejorar la producción láctea en aquellas vacas con meteorismo frecuente y disfunción general de sus aparatos y sistemas corporales; dar Lycopodium clavatum 30C una vez al día por vía oral hasta mejorar, y luego, una vez por semana, hasta restablecer completamente al animal. Sulfur se recomienda en vacas con tendencia a las parasitosis internas y externas y a presentar periódica y recidivantemente problemas en la piel, las mucosas y las faneras, con orificios naturales enrojecidos; sobre todo; Sulfur está indicado para vacas sedentarias con alimentación rica, abundante y con alimentos concentrados, cuyos problemas infecciosos han sido tratados sistemáticamente con antibióticos (antimicrobianos) con malos resultados y poco éxito, usar Sulfur 12C, dando 20 glóbulos una vez al día por vía oral por 5 días, y luego, una vez a la semana, hasta resolver completamente el caso, es un gran aliado para restablecer vacas que estaban siendo consideradas para el sacrificio.

Calcarea fluorica 6C es muy útil para fortalecer epitelios, las fibras elásticas del tejido conectivo y las paredes de los vasos sanguíneos, mejorando las actividades metabólicas y secretoras relacionadas con estos tejidos en la glándula mamaria.

En nuestra experiencia de más de 25 años los tratamientos antes mencionados han demostrado servir en innumerables ocasiones en el trabajo cotidiano en vacas lecheras, en vacas productoras de carne e inclusive en vacas de lidia. En muchas ocasiones los resultados son asombrosos e increíbles; Además, el tratamiento homeopático veterinario es sumamente seguro, ya que no produce daño alguno al organismo animal, el medicamento homeopático no aparece en la leche, en la sangre, ni en la carne ni en la orina, y del mismo modo, dicho tratamiento resuelve el problema de mastitis.

La homeopatía no es magia, y lo que se requiere es una excelente formación profesional por parte del veterinario, ya que el buen éxito de la homeopatía depende del acertado, claro y preciso diagnóstico, y de la elección sensata y correcta del medicamento homeopático.

El empleo de la homeopatía como terapéutica en veterinaria aplicada a los bovinos es seguro ya que no causa problemas post/tratamiento, es prácticamente inocua sin resultados negativos, otorga una amplia gama de medicamentos de elección, y sobre todo, es extremadamente barata económicamente, considerando un tratamiento completo por unidad animal. En nuestro país, no todos los propietarios de una o varias vacas tienen la solvencia económica para pagar tratamientos alopáticos caros y
duraderos, por lo que es tambien un beneficio para éstos el que el veterinario les ofrezca un tratamiento complementario/ alternativo dentro de sus posibilidades, lo que no impide emplear la homeopatía en cualquier explotación, sea cual fuera su capital.

El veterinario puede actualmente conseguir medicamentos homeopáticos en las diversas presentaciones y diluciones, y no tiene que preocuparse en preparar por sí mismo los medicamentos necesarios para la práctica diaria, ya que existen importantes laboratorios a nivel internacional que los producen y distribuyen, e inclusive, muchos de los grandes laboratorios de productos alopáticos de fama mundial ya cuentan con una línea importante de producción de medicamentos homeopáticos los cuales distribuyen de igual forma.

Sin duda alguna los tratamientos homeopáticos, bien dirigidos proporcionan una innegable arma contra las enfermedades de los animales entre ellos la mastitis crónica.

Literatura Recomendada:

  • Aja-Guardiola S., Silvia C, E. y Calva R, B. Dermatitis de la papila mamaria en la vaca lechera y su tratamiento homeopático Procedings of XXIII Congress of Panamerican Veterinary Sciences. PANVET. Buenos Aires, Argentina 24-29 October 2004.
  • Issautier MN: Therapeutique Homéopatique Vétérinaire. Lyon. France. 1987.
  • Issautier MN: Apport de L´Homeopathie en Elevage Latier. Boiron. Lyon. France. 1990.
  • Otto H: Experiences with homeopathic treatment of acute parenchymatous mastitis in cows. Tierarztl Umsch, 37:732-734 (1982).

Artículo publicado en Entorno Ganadero

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones