Cruzan Razas Angus y Wagyu, para obtener carne Premium

Redacción BM Editores.

Dos razas cárnicas poderosas, la Angus y Wagyu, se unieron para lograr la Wangus, un producto premium que atiende los mercados de consumo elevados y los que se han vuelto cada vez más exigentes, pues además de demandar alta calidad, ahora buscan y requieren un mayor marmoleo que produzca un mejor y más amplio sabor en este alimento, aseguró el director y fundador de Wagyu 360, Dr. Abel Forlino.

Forlino, que dirige a esta empresa dedicada al asesoramiento de la producción y comercialización de la carne Wagyu y carnes de calidad, dijo que para mercados exigentes o nichos de mercado que buscan un producto diferenciado de alto marmoleo (High Choice Prime), la opción de cruzar con Wagyu pasa a ser muy interesante.

El cruzamiento ahora de las razas Angus y Wagyu resulta en el Wangus, nombre que se le ha dado para representar esta cruza pero que todavía no está registrada oficialmente, ni tampoco es una raza definida.

Forlino recordó que la raza de ganado Angus nació alrededor del año 1500, en las localidades escocesas de Aberdeen y Forfar, y debido a sus notables atributos productivos, se difundió en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y en el resto de los países ganaderos del mundo.

Dijo que esta raza se caracteriza por su sobresaliente fertilidad y aptitud materna, gran precocidad sexual y productiva, alta capacidad de crecimiento y excelente rendimiento cárnico con insuperable calidad.

Señaló que quienes se dedican a la actividad ganadera, especialmente en Norte y Sudamérica, reconocen a la raza Angus como la más popular, pues sus asociaciones alrededor del mundo han desarrollado un programa de carnes de calidad, registro de crías y genómica siempre a la vanguardia y las que posicionan a los animales de esta raza Angus como un producto de excelencia en calidad de carnes.

Cruzan Razas Angus y Wagyu, para obtener carne Premium cruza razas 1Puntualizó que la raza Angus cuenta con abundante información y su nivel de confiabilidad es más alto que el de otras razas bovinas, debido a su gran base de datos, pero además desde el descubrimiento de la genómica del bovino, esta especialidad ganadera es pionera entre las razas en armar este rompecabezas genético, aportando información a los programas de identificación de los genes.

Cabe destacar, añadió, que mediante la obtención de este conocimiento y siglos de selección, es que los ganaderos han convertido a la raza Angus en la más predecible, poderosa y rentable, pues sus cuatro características fundamentales la hacen seleccionable como la fertilidad, longevidad, adaptabilidad y eficiencia.

En la Angus la leche, los músculos, el crecimiento y el marmoleado, por importantes que sean, son secundarios, pero el marmoleo en la raza hoy ha mejorado notablemente, sin que esto signifique que ha alcanzado los niveles a los que llega la raza Wagyu.

Por ello el cruzamiento de la Angus con Wagyu aportará el marmoleo de manera simple y rápida, sin salirse de la hoja de ruta actual de selección del criador de Angus.

La heterosis o vigor híbrido que aporta el cruzamiento es real y un factor importante en la producción de ganado comercial. La heterosis provee una ventaja en el desempeño, por arriba del promedio de los padres, y potencia los genes de baja heredabilidad, como la reproducción y la salud.

En los procesos de cruzamiento se ha dado lugar a razas sintéticas como el Brangus, que presenta para el trópico y subtrópico una oportunidad insuperable, aportando rusticidad, calidad de carne y precocidad.

Hay varios programas de cruzamiento, que pueden incluir dos o más razas, y, en Argentina, el ejemplo más común en razas de carne, especialmente en la pampa húmeda, es el novillo careta, que es la cruza de Angus y Hereford.

Actualmente existen programas que combinan ambas razas en diferentes proporciones. Dos ejemplos dentro de la cruza Wangus es la proporción de Wagyu (25%)/Angus (75 %) y otra más común es el Wagyu (50%)/Angus (50%); sin embargo, todo dependerá de los objetivos productivos que se establezcan. A medida que el porcentaje de Wagyu suba, se perderán atributos de la raza Angus y se ganarán a favor de la raza Wagyu.

Finalmente, Forlino señaló que dependiendo de la perspectiva de los productores, los objetivos varían de un programa a otro, por lo que todo dependerá a qué mercado se apunte.

El rendimiento adicional en kilogramos de carne de la media res es para la mayoría de los productores de Angus el rasgo más deseable y esto es lógico debido a que la mayoría de la carne que se consume, especialmente en países como México y los Estados Unidos, es en forma de hamburguesas, fajitas, chorizos y carne molida.

Sin embargo, si el nicho de mercado al que se direcciona, valora y paga el marmoleo, la opción de cruzamiento con Wagyu pasa a ser una oportunidad de negocios muy rentable y relevante.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones