Expresan ganaderos de Chihuahua preocupación por intensa sequía

  • Los productores calculan que están en riesgo 960 mil animales.

Redacción BM Editores.

Ganaderos de Chihuahua expresaron su preocupación por la intensa sequía que se vive en la entidad, que de prolongarse en los próximos meses podría provocar que se pierdan más de 960 mil animales, con el consiguiente impacto para la economía y productividad del sector en la entidad y del país.

Señalaron que esa pérdida alcanzaría hasta el 40 por ciento del hato de la entidad, lo que podría ser un severo golpe que tienen a su prestigio en la cría de ganado de calidad.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del estado (UGRCH), Eduardo Prieto Rodríguez, explicó que las condiciones del clima han generado un escenario en el que el crecimiento de los pastizales no ha sido lo suficiente para contar con el abasto alimentario de las reses.

Anticipó que ante la situación de emergencia, el gremio ganadero de Chihuahua tiene contemplado deshacerse de los animales con bajos índices reproductivos para enfocarse a la comercialización con los de mayor potencial hacia Estados Unidos.

Las acciones de emergencia, no pueden posponerse, pues de lo contrario el sector no podrá resistir hasta la próxima temporada de lluvias.

Los productores se han visto en la imperiosa necesidad de vender sus animales en precios incluso hasta un 20% menores a los índices regulares, y estimaciones reservadas apuntan a que para el cierre del 2020 la contracción pudiera ser de hasta 70%.

Finalmente es importante mencionar que con información proporcionada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) durante los primeros ocho meses del año, el estado de Chihuahua exportó 339 mil 664 animales, lo que equivalen al 36.6% del total del hato nacional.

Esto debido a que han cumplido con los requisitos solicitados por el Departamento de Estados Unidos, entre ellos, libres de brucelosis y tuberculosis bovinos, así con los sistemas de trazabilidad, entre ellos Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), el cual es la plataforma fundamental de lo que es y será más adelante todavía el sistema de trazabilidad o rastreabilidad completo en todo lo que es la cadena de bovinos de carne y otras especies que también ya están participando, como ovinos, caprinos, las mismas abejas, apicultura, eventualmente alguna vertiente de lo que es la especie equina.

Este sistema se diseñó a partir de la necesidad que tenía la ganadería mexicana de tomar competitividad en el contexto de los mercados globalizados; en los años 1994-1995 donde las importaciones eran indiscriminadas; las exportaciones de carne de bovino eran incipientes alrededor de las 20, 30 mil toneladas, se concurría a los foros internacionales de comercio por el interés que tenían otros países de conquistar el mercado mexicano, era una situación muy desequilibrada, muy desleal, para el productor mexicano, donde la mayoría son pequeños productores.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones