Redacción BM Editores.
Los ganaderos argentinos dieron a conocer que van a paro en respuesta a la decisión del Gobierno del presidente Alberto Fernández de cesar las exportaciones de carne para controlar precios en medio de una escalada inflacionaria, con lo que se abre un nuevo enfrentamiento entre las autoridades y el campo de esa nación sudamericana.
El mandatario Alberto Fernández informó apenas el lunes 18 de mayo, la suspensión de las exportaciones cárnicas que aplicará por los siguientes 30 días.
Argentina exportó 819 mil toneladas de carne en el 2020, y 3 mil 368 millones de dólares generaron esas ventas para el país sudamericano.
“El tema de la carne se desmadró. El precio sube mes a mes sin justificativo. Tenemos que poner orden“, declaró ayer el Mandatario Fernández a la radio argentina.
Los productores de Argentina, cuarto exportador mundial de carne bovina, cesarán la venta interna de ganado bovino durante nueve días a partir de mañana.
El empresario Daniel Pelegrina, directivo de la Sociedad Rural señaló que “la decisión del Gobierno destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarles los mercados a nuestros principales competidores”.
Entre abril de 2020 y el de este año se registraron aumentos de 65 por ciento en el precio de la carne, por encima de la inflación en ese mismo periodo, que fue de 46.3 por ciento.
Fernández afirmó que “la apertura favorece siempre al más poderoso“, y que en este caso favorece al que produce.
El Gobierno manifestó que la suspensión de exportaciones busca ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.
Los productores cuestionaron que la misma medida se aplicó en 2006, con el presidente Néstor Kirchner, sin que frenara la inflación.