M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C.
Asesor y fabricante
Premezclas, Zapopan, Jalisco, México.
Correo: [email protected]com

  • Cinc o Zinc, símbolo “Zn”, elemento metálico blanco azulado, número atómico 30, fue reconocido como elemento en 1746 cuando el químico alemán Andreas Sigismund Marggraf aisló el metal puro calentando calamina y carbón de leña.
  • Se utiliza como potente catalizador de las reacciones químicas.
  • Tiene reacción cruzada con; Calcio (Ca), Fósforo (P), Magnesio (Mg), Cobre (Cu), Fierro (Fe), Aluminio (Al), Cadmio (Cd), y Plomo (Pb), que en exceso pueden actuar como sus antagonistas.

Metabolismo

De la ingestión de Zn se absorbe sólo del 5 al 40%, 1/3 en abomaso y el resto en intestino delgado, después es transportado al hígado en donde se metaboliza, se almacena por saturación intracelular; primero en músculos, despues en hígado, páncreas y riñón. Se excreta principalmente por las secreciones del páncreas, en heces, y en el sudor.

Participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos, consecuentemente en la reproducción celular, por ello forma parte importante de las células con mayor desgaste (piel, pelo, cuernos, pezuñas, córnea del ojo, mucosa del tracto digestivo, testículos, entre otras). Es componente indispensable en más de 100 enzimas. La utilización de aminoácidos en la síntesis de proteínas es incompleta en deficiencia de Zn

Funciones en el Organismo

FUENTE

CONCENTRACIÓN

DISPONIBILIDAD

Carbonato de Zn

52 %

alta

Cloruro de Zn

48 %

intermedia

Sulfato de Zn

22 – 36 %

alta

Oxido de Zn

45 –73 %

alta

Ayuda a las enzimas que forman el DNA y el RNA. Fomenta el desarrollo de los órganos reproductores, y la producción de esperma. Importante en la fabricación de colágena que engruesa la piel y fortalece el pelo, cuernos y pezuñas

Participa en la cicatrización de heridas y quemaduras. Mantiene en buen estado el sistema inmune. Aumenta el sentido del gusto y el olfato. Es necesario para mantener el nivel de vitamina “E” en la sangre. Aumenta la absorción de vitamina “A” e interviene en la formación de Retinol, indispensable en los procesos de la vista.

Colabora con la enzima que remueve la vitamina “A” almacenada en el Hígado. Ayuda en la digestión y metabolismo del P, y en la digestión de los carbohidratos. Forma parte de la enzima anhidrasa carbónica la cual interviene en el transporte de bióxido de carbono (CO2) de los tejidos a los pulmones. Asiste a una enzima que interviene en la formación de Hemoglobina…

Requerimientos

El requerimiento de Zn para ganado de carne: en desarrollo, engorda, gestación o lactancia es de 30 ppm (NRC 1996), para ganado lechero en producción 50 a 70 ppm, vacas secas 60 a 80 ppm, y para ovinos es de 20 a 33 ppm, del total de la ración en base seca.

El requerimiento de Zn en ganado, depende de la edad y de su productividad, de la calidad de la proteína en la dieta, y del contenido de Ca de ésta (el requerimiento de Zn aumenta cuando la proteína de la dieta se basa principalmente en Soya, así como cuando el Ca es mayor de 0.7% de la dieta).

La absorción de Zn es disminuida por el contenido de fitatos de la dieta. El ácido etilendiaminotetraacético o EDTA (agente quelante) compite con el fitato mejorando la asimilabilidad del Zn. La adición de EDTA aumenta 10 veces la excreción de Zn.

El Zn puede ser en parte sustituido por el Cu. El aprovechamiento del Zn mejora con la adición de sales de Cu en la dieta.

Signos y Síntomas de Deficiencia

En Rumiantes se puede observar; bajo consumo de alimento, retraso en el crecimiento, enanismo, baja conversión alimenticia, baja fertilidad, hiperqueratosis (desórdenes en la piel; reseca, áspera, escamosa y agrietada en cabeza, cuello, parte ventral, escroto y piernas), pelo opaco, quebradizo y erizado, caída de pelo. Retraso en el tiempo de la cica- trización. Inflamación de nariz y boca. Inflamación de las articulaciones, por efecto severo en las placas epifisiales. Cuernos anormales, pezuñas agrietadas.
Retraso en el desarrollo de los testículos, maduración sexual tardía, espermatogénesis defectuosa, libido disminuido. En hembras el estro es irregular o suprimido, baja fertilidad del hato.

Becerro con Deficiencia de Zinc (Tabla del Cuello).

En casos agudos los animales se observan con el pelo mordisqueado en los flancos, debido a que se lo comen unos a otros.

Toxicidad

El nivel máximo tolerable es de 500 ppm en bovinos y de 300 ppm en ovinos.
En la intoxicación se observan síntomas como: extensión de miembros, convulsiones, opistótono y muerte.

La tolerancia depende principalmente de la presencia de Ca, P, Mg, Cu, Fe, Al, Cd y Pb, con los cuales el Zn interacciona en el proceso de absorción y utilización, por lo tanto el exceso de alguno(s) de estos minerales puede producir también una deficiencia de Zn.
Niveles altos de Zn en la dieta, bajan la disponibilidad de Cu y Fe, esto conduce a síntomas típicos de deficiencia de los mismos, como anemias, cardiopatías, etc.

Prevención y Control

Becerro Suizo con Retraso del Crecimiento

Generalmente el contenido de Zn, en los ingredientes comu- nes para la elaboración de alimentos para ganado, es deficiente, por lo cual se recomienda utilizar una premezcla de minerales que lo contenga, lo mismo sucede con la mayoría de los forrajes durante el pastoreo, en cuyo caso se recomienda ofrecer al ganado “Sales mineralizadas a libre acceso” que contengan Zn en una buena dotación.

NOTA: Si Ud. ofrece alimento comercial, es seguro que ya lo contiene. Si Usted elabora su alimento en el rancho, o consume de marca “patito”, es probable que no contenga la cantidad de Zn requerida por su ganado.

Fuentes Concentradas:

FUENTES NATURALES

Levadura de cerveza, dulce, yema de huevo, mariscos, carnes magras, granos integrales, germen de trigo, leguminosas, nueces, semilla de calabaza, sardina, margarina, leche, hígado, tomate, zanahoria, lechuga, espinaca, naranja.

OTROS USOS:

En el proceso de galvanizado, en aleaciones como latones, bronces, alpaca, etc.
TIPS: El consumo durante todo el año, de suplementos minerales que contienen Zn en dosis de reto, disminuye notoriamente los problemas de gabarro, en el corral durante las lluvias

“CONSULTE A SU MEDICO VETERINARIO”

BIBLIOGRAFIA

• ENCICLOPEDIA EN CARTA 1999
• FISIOLOGIA VETERINARIA Erich Kolb 1976.
• EL MANUAL MERCK DE VETERINARIA, cuarta edición, 1993.
• Diccionario de medicina MOSBY océano edición 1995.
• FUNDAMENTOS DE NUTRICION ANIMAL COMPARATIVA, A. Shimada
• Nutrirnt Rrequeriments of Beef Cattle, National Research Council, 1996
• MINERALES PARA RUMIANTES EN PASTOREO EN REGIONES TROPI- CALES, 1984
• L.R. McDowell, J.H. Conrad, G.L. Ellis y J.K. Loosli.
• SALT AND TRACE MINERALS FOR LIVESTOCK, POULTRY AND OTHER ANIMALS,
• Salt Institute 1993
• Fundamentos de Nutrición y Alimentación de Animales, D.C. Church, W.G. Pond, K.R. Pond, 2002

LECTURAS RECOMENDADAS:

• SALUD Y NUTRICION, lo que usted debe saber Roche. INTERNET:
• http://www.battilanainternacional.com/informe09.htm
• http://www.ecolombia.com/acovez24284_algunas14.htm
• http://www.ecolombia.com/acovez24284_organico16.htm
• http://www.clia.org.mx/cliadocs/8novsel.htm
• http://www.dietaweb.it/minerali2esp.html
• http://www.adi.uam.es/docencia/elementos/spv21/sinmarcos/elementos/i.html
• http://64.28.93.111/p222.html
• http://www.vivirenforma.com/dietetica/orgaminerales.
htm#ZINC
• http://www.forever-life.com/minerale.htm
• http://www.produccionbovina.com/informacion_tecnica/
agua_y_minerales/60-minerales_en_la_alimentacion_vacunos.htm

Artículo publicado en Entorno ganadero DICIEMBRE-ENERO 2014