DMV. VICTOR M. BASURTO KUBA
Director Comercial y Director de Investigación y Desarrollo. Compañía Agroinvic SA de CV.
Mérida, Yucatán, México.
Correo: [email protected]

Cuando hablamos de una “Ganadería y Pastoreo de Precisión”significa que basamos los conocimientos del pastoreo correcto, holístico y natural para condensar un lote de ganado en pequeñas parcelas por períodos muy cortos de tiempo y sólo volverá a repetirse esa acción, hasta que el pasto recupere su follaje y pueda ser nuevamente pastado. Las dos partes, Ganadería y Pastoreo de Precisión, se complementan una a otra de manera que se ha llegado a mejorar estas técnicas de pastoreo cuando se usa la tecnología de los VANTS (vehículos aéreos no tripulados), que son drones o aparatos que sirven para el geo posicionamiento con el objeto de tomar las mejores decisiones de pastoreo y mejor retorno de inversión ganadera (Imágenes 1 y 2).

De acuerdo con algunos investigadores en esta materia, los animales en pastoreo siendo animales de costumbres, éstos aprenden a usar un ambiente mediante una combinación de procesos de condicionamiento clásico y operante, ya que les permite adaptarse constantemente a los cambios del entorno. Así por ejemplo, se ha demostrado que hay un cambio de conducta animal, cuando se les cambia de su sitio de alimentación previamente aprendido, pero se adaptan en forma inmediata, siempre y cuando obtienen de ese nuevo sitio su satisfacción nutricional, mejora el medio ambiente y por ende sí mejora su bienestar del lugar. Lo contrario sucederá si no se cumplen al menos esos 3 factores, resultando en forma negativa los factores de productividad y reproducción.

Con base en estas observaciones, podemos comentar que la Ganadería de Precisión es muy importante llevarla a cabo a su máxima expresión; ya que, ofrecer un efecto de bienestar en toda la extensión de la palabra al ganado, éste responderá con mejores ganancias de peso, mejores destetes y vacas o novillonas tempranamente gestantes. Así mismo, la Ganadería de Precisión inserta su conocimiento utilizando el manejo de la alimentación bajo esquemas nutricionales rentables para beneficio del ganadero.

Imagen de Pastoreo de Precisión mostrando vía drones (VANTS, vehículos aéreos no tripulados) el avance del pastoreo de unos pequeños lotes o potreros.

Es perfectamente sabido que los pastos son carentes de 2 factores nutricionales: los Minerales y la Energía. En cuanto a proteína, los pastos en su mayoría en tiempo óptimo de corte presentan buenas cantidades de proteína, pero de los otros dos elementos, son siempre o casi siempre de bajos a muy bajos niveles y son indispensables para lograr una ganadería rentable en condiciones tropicales deberán siempre suplementarse, por lo tanto su suplementación será la base para obtener el mejor retorno de la inversión.

Para aquellos ganaderos que deseen incursionar en la Ganadería de Precisión, podemos decir que ésta nueva técnica contribuirá de manera directa en la forma como actualmente se hace ganadería; es decir, utilizándolo se logran efectos positivos en mejorar la rentabilidad del negocio, se mejora la productividad, sustentabilidad, protección de la calidad del medio ambiental, protección de los cultivos forrajeros y silvopastoriles, por sólo nombrar algunos de estos beneficios en favor del ganadero que lo aplica.

El Pastoreo de Precisión, utiliza nuevos sistemas tecnológicos para el mejoramiento y sustentabilidad de la actividad del pastoreo en la ganadería. En éste, se integran técnicas para el procesamiento e interpretación de imágenes multiespectrales, se realiza el monitoreo de las características del subsuelo del campo y, se determina la cantidad y calidad de diferentes especies forrajeras en beneficio de los animales que lo pastan. El manejar de esta manera los potreros, resultará en un enriquecimiento del suelo y subsuelo (biocenosis), el cual en conclusión se podrá obtener una mayor carga animal de hasta 1,200 kg de carne por ha. promedio al año; contra la que existe en gran parte de México, que es tan sólo de 450 a 500 kg por ha al año. Esto significa un incremento del 141% adicional, el cual demuestra ser la técnica o sistema pastoril más rentable que ninguna otra fuente o manejo hoy conocido.

Imagen del Pastoreo de Precisión, vía VANTS (vehículos aéreos no tripulados).

Adicionalmente, este sistema, coadyuva a la no erosión de los suelos que en contraste se tiene con el pastoreo continuo, el cual degrada el suelo y contribuye en definitiva a disminuir y hasta perder la cobertura vegetal, agrediendo los pastos y el suelo lo que en consecuencia provoca un deterioro del mismo que terminará en desiertos esos terrenos y obteniendo menor cantidad de forraje para el ganado y su posible desnutrición con pérdida para el ganadero en zonas tropicales.

Los factores de temperatura y humedad, siguen siendo los principales actores que provocan la mayor dificultad para realizar mejor la producción ganadera sea carne o leche en zonas tropicales, ya que los productores se ven obligados a invertir en manejos y sistemas no tan rentables para poder ser competitivos. Estas inquietudes surgen en todo el mundo, pero son particularmente relevantes para los ganaderos mexicanos, que tienen que afrontar limitaciones de producción, a un mayor costo y terminando con menores ingresos para sus familias. Además el territorio nacional enfrenta retos específicos como el clima árido, temperaturas extremas, el uso irracional de pesticidas y herbicidas que han conllevado a deteriorar y a incrementar en un mayor grado la desertificación de los suelos, que desgraciadamente en algunos casos ya son irreversibles.

La Ganadería de Precisión forma parte del sistema de gestión y debe generar valor añadido para el ganadero, cuidando al mismo tiempo la salud, bienestar y productividad de los animales y, reducir el impacto ambiental. Finalmente, la aplicación de estos sistemas, basta decir que son fáciles de adaptarse a cualquier tipo de ganadería, lo más importante es ser perseverante y conducirse con la filosofía de la toma de datos, ya que sin ellos será más difícil llegar a tomar las mejores decisiones para beneficio del ganadero.

Si está interesado en aplicar estos sistemas comuníquese. Tel oficina: 999 941 0444
Mérida, Yucatán.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Junio-Julio 2018