Se inconforman ganaderos por reclasificación del USDA-APHIS

Redacción BM Editores.

El Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en voz de su presidente, Oswaldo Cházaro Montalvo, respaldó abiertamente la decisión adoptada por el Gobierno Mexicano, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de invitar al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), a que reconsidere la decisión de reclasificar, sin revisión previa, el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (Tb) y brucelosis a diversas regiones de México.

Se inconforman ganaderos por reclasificación del USDA-APHIS AGH cnogAnte esta situación, desde que la CNOG tuvo conocimiento de esta decisión, sostuvo de inmediato reuniones de trabajo con las autoridades de SENASICA y de la Secretaría de Agricultura (SADER) que preside el Dr. Víctor Villalobos, coincidiendo en que esta decisión se tomó sin dar un espacio para un análisis técnico profundo, pues la medida que entraría en vigor a partir del 16 de abril de este año deriva más de una decisión administrativa que de un análisis técnico zoosanitario.

El presidente de esta organización, Oswaldo Cházaro Montalvo comentó que esto no hace sentido que pudiesen argumentarse riesgos zoosanitarios cuando la exportación promedio anual del 2019-2020 fue de un millón trescientas mil cabezas y de todas ellas solamente un animal mexicano enviado a los Estados Unidos presentó un análisis positivo de Tb, también consideró sumamente injusto el no valorar el enorme esfuerzo económico y logístico que han realizado los productores pecuarios y autoridades de cada una de estas zonas, habiendo sido previamente revisadas y autorizadas por el mismo USDA-APHIS.

Cházaro Montalvo señaló que esta medida desalentaría el esfuerzo conjunto del gobierno Federal, Estatal, Organismos Auxiliares de Salud Animal, Uniones Ganaderas y productores pecuarios en general para seguir invirtiendo recursos y esfuerzos en mejorar cada día sus Estatus Sanitarios correspondientes.

Ante esta situación, los ganaderos mexicanos y autoridades del gobierno de la República acordaron realizar reuniones virtuales urgentes convocadas por la Autoridad Zoosanitaria Federal con gobiernos estatales y Uniones Ganaderas Regionales aludidas.

Asimismo, la CNOG destacó que buscará a su contraparte norteamericana, la National Cattlemen´s Beef Association (NCBA), pidiendo su solidaridad y apoyo ante su autoridad federal para que reconsideren esta medida y que se respete un justo y equitativo intercambio comercial de productos pecuarios entre los dos países.

Dijo que se llegará hasta donde sea necesario para defender a los productores nacionales y sobre todo en esta situación a los de las zonas aludidas en los estados de Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México.

Cabe recordar que, dentro de las exportaciones del sector agroalimentario, el bovino es uno de los productos con más ventas al extranjero sólo después de la cerveza, el aguacate y el tomate, por lo que el imponer trabas su exportación a Estados Unidos no sólo impactaría negativamente a la balanza comercial internacional, sino a los más de 800 mil productores pecuarios nacionales que se verían afectados por una distorsión artificial del mercado interno de este producto.

Sobre este mismo tema el SENASICA informó que en apoyo a los productores de ganado de México, dialogará con la APHIS-USDA, con la finalidad de que reconsidere la decisión de reclasificar, sin revisión previa, el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (Tb) y brucelosis a diversas regiones de México.

El 19 de octubre de 2020, el organismo estadounidense emitió una resolución legal que implica la reclasificación de los estados mexicanos y sus regiones A, que actualmente cuentan con el reconocimiento de acreditados en la campaña de erradicación de la Tb para la exportación de ganado bovino hacia Estados Unidos (EU).

La medida restrictiva afectaría el normal desarrollo de las actividades comerciales del ganado que México exporta anualmente a ese mercado, el cual rebasa el millón de cabezas.

El SENASICA consideró que la decisión desestima méritos legítimos de la mayoría de las zonas incluidas en la resolución, toda vez que los casos de bovinos mexicanos con huellas de tuberculosis encontrados en las plantas de sacrificio en los EU han disminuido a tal punto que de 1.3 millones de cabezas que se exportaron durante el pasado ciclo ganadero 2019-2020, solo un bovino presentó lesiones causadas por la enfermedad.

Propuso formalmente a sus contrapartes estadounidenses continuar con el mecanismo consensuado entre ambos países, de otorgar o retirar reconocimientos, con base en visitas conjuntas de evaluación in situ, pero ahora, bajo los criterios de la nueva regulación.

El SENASICA plantea que en caso de que la pandemia por COVID-19 impida realizar las visitas de inspección conjunta, las haga el personal técnico mexicano, de acuerdo con los criterios establecidos por la nueva regulación APHIS-USDA.

Adicionalmente, con la finalidad de evaluar la condición bajo el esquema de la nueva regulación del APHIS-USDA, se solicitará a la autoridad sanitaria de las 11 entidades federativas, que conjunten el documento de “Aclaración de los requisitos de información y Criterios de Evaluación para la Clasificación de la tuberculosis bovina”.

Previo acuerdo con los productores mexicanos de ganado bovino, el SENASICA se comprometió a entregar el reporte de las regiones que serán reclasificadas como no acreditadas, para su evaluación en un plazo no mayor a 60 días.

Es importante mencionar que desde el 12 febrero, cuando APHIS-USDA comunicó su intención, el SENASICA ha sostenido reuniones con Organismos Auxiliares de Salud Animal, Uniones Ganaderas, productores pecuarios y los gobiernos de los estados incluidos en el comunicado de USDA.

Explicó que en su comunicación con su contraparte que la decisión del gobierno de EU podría tener efectos negativos, de larga duración, en los avances de la erradicación de la tuberculosis bovina en México y afectaría el flujo comercial de ganado bovino que abastece a la industria cárnica de Estados Unidos.

La colaboración entre México y EU ha generado importantes avances en la erradicación de la tuberculosis bovina en México. Por ejemplo, en 1994 sólo el estado de Sonora se encontraba en fase de erradicación, actualmente, poco más del 86 por ciento del territorio del país se clasifica en ese estatus.

Los reconocimientos de regionalización de APHIS-USDA se convirtieron en grandes incentivos para los productores mexicanos y que vendieran sus animales a mejores precios, tanto en EU como en los mercados internos.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones