Situación de la presencia del gusano barrenador del ganado en México

El MVZ MC. Gabriel Ayala Borunda, Director General de Salud Animal de SENASICA, nos platica en entrevista con BM Editores sobre la situación de la presencia de la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG) que prevalece actualmente en el país.

Hasta hace unos años, México era considerado un país libre de GBG, ¿cómo es que a la fecha se han presentado brotes de la enfermedad en varios estados del país?

México fue declarado como país libre de GBG en 1991, y posteriormente Centroamérica en 2006, la plaga estuvo 28 años confinada en la zona del Darién, en la frontera de Panamá con Colombia; sin embargo, durante el primer trimestre de 2023, Panamá emitió una alerta informando sobre un aumento inusual de casos y semanas después instauró estado de emergencia”.

Así, en poco más de 12 meses, a pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y de nuestro país, el gusano barrenador se detectó en Chiapas, en noviembre de 2024”.

¿Cómo se preparó el Gobierno de México para evitar que entrara en nuestro territorio el GBG?. Y ante su presencia, ¿cómo lo está enfrentando?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), activó, por primera vez de manera preventiva, el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, el 29 de julio de 2024, con el objetivo de contar con los recursos materiales, financieros y humanos necesarios, ante la inminente llegada del GBG a territorio nacional”.

Se construyó infraestructura especializada en Puntos de Verificación e Inspección Federal (PFIV) de Chiapas y Veracruz para revisar y curar a los animales que transitaban por los estados de la frontera sur”.

Asimismo, se implementó una campaña de comunicación y capacitación para que los productores pecuarios, los médicos veterinarios y el público en general conocieran las acciones que debían poner en marcha para prevenir que sus animales fueran afectados por el GBG”.

Antes y después de la llegada del gusano barrenador a México, los médicos oficiales del Senasica visitan cada unidad de producción que notifica gusaneras en los animales, a fin de confirmar o descartar que se trate de GBG”.

Cada animal que se ha atendido es curado con larvicidas y desparasitantes de manera gratuita y por cada notificación se envían muestras de larvas al laboratorio del Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (CENAPA), ubicado en Jiutepec, Morelos, en el cual se lleva a cabo el diagnostico oficial”.

¿Cómo afecta al ganado el gusano barrenador?

El GBG es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax la cual se alimenta sólo de tejido vivo de animales de sangre caliente, como mamíferos, aves e incluso el ser humano. Esta larva causa miasis en el ganado al depositarse en heridas abiertas”.

El gusano tiene en un extremo dos ganchos orales y cuenta con doce segmentos separados por una serie de anillos con espinas protuberantes que le dan la apariencia de un tornillo, esta condición le permite enterrarse en una herida al “barrenar” los tejidos que le sirven para alimentarse, produciendo un dolor intenso, infecciones graves y reducción en la producción, incluso si no se trata al animal, puede causarle la muerte”.

¿Hay manera de estar nuevamente libres de esta plaga?

Hace más de 30 años, está plaga se erradicó de Norte y Centroamérica con la combinación del trabajo en campo de técnicos y productores y el uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), la cual consiste en la liberación masiva de moscas macho imposibilitados para procrear, con lo cual se interrumpe el ciclo biológico de la plaga, para reducir las poblaciones de moscas”.

En la actualidad, sólo la Planta de Cría y Esterilización de moscas para combatir al gusano barrenador del ganado de Pacora, Panamá, está en operación, con lo cual se disponen de 100 millones de moscas semanales, mientras que en los años 90 se contaba con una producción cinco veces mayor”.

A mediados de 2025, en inversión conjunta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, comenzaron los trabajos de reacondicionamiento de la antigua Planta de Cría y Esterilización de moscas del Mediterráneo, de Metapa de Domínguez, Chiapas, para convertirla en una biofábrica que a partir del segundo semestre de 2026 producirá más de 100 millones de moscas estériles de GBG semanales, con lo cual se reforzará la estrategia de erradicación de la plaga”.

¿Se puede hablar de plazos para declarar nuevamente a México libre de GBG?

La erradicación del GBG en México se vislumbra a mediano plazo, ya que una vez que se cuente con mayor cantidad de insectos estériles, es necesario reducir gradualmente las poblaciones de la plaga para que la TIE sea eficaz”.

La labor coordinada entre médicos veterinarios, ganaderos y población en general es decisiva para avanzar de la fase de control a la de erradicación”.

×