Utilización de Toros Cruzados en los Sistemas de Producción de Doble Propósito

Vicente E. Vega Murillo
Ángel Ríos Utrera
Martha E. Valdovinos Terán.
Campo Experimental La Posta,
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

El toro influye en mayor grado en la mejora genética del hato debido a que puede tener más hijos por año al aparearse con muchas vacas, por lo que su selección es importante, ya que repercutirá en la calidad genética de las crías en las siguientes generaciones y en la mejora de la producción.

QUÉ SON LOS TOROS CRUZADOS

Los toros cruzados también conocidos como toros híbridos, son individuos producto del cruzamiento entre razas o líneas. Dos o más razas se cruzan para obtener una superioridad para algunas características que no se observa en ninguna de las razas paternas. Un programa de mejoramiento genético cuidadosamente planeado resulta en la obtención de: 1. Una combinación del mérito genético de cada raza (complementariedad entre razas) y 2. Vigor híbrido o heterosis, que puede ser mantenida a través de varias generaciones. Por lo tanto, el mejoramiento genético para el sistema de doble propósito debe combinar la selección para características de crecimiento de los becerros y producción de leche, de tal manera que los animales producidos se ajusten a la mayoría de los ambientes de producción y mercado en las zonas tropicales.

Los principios de los programas de mejoramiento genético han sido probados desde hace mucho tiempo. La producción comercial en aves, cerdos y bovinos ha estado basada en estos principios por mucho tiempo; en Sudamérica, toros Brangus (3/8 Brahman y 5/8 Angus) han sido utilizados por más de 50 años y cruzas de Holstein con Cebú por más de 30 años. Las principales razones de la utilización de toros cruzados en los hatos son: 1) Las razas son cada vez mejor evaluadas por sus fortalezas y debilidades, 2) La predicción genética es más confiable debido a mejoras en las herramientas biotecnológicas, y 3) El tipo de animales que económicamente se ajustan a los sistemas de producción cada vez está mejor evaluado. Los animales cruzados se producen para tomar ventaja de la complementariedad entre razas, que permite la producción de descendencia más deseable, al cruzar razas que son genéticamente diferentes entre ellas, pero que tienen características complementarias.

Es común pensar que los toros cruzados producen progenie muy variable. Estudios realizados en la Universidad de Alberta, Canadá, han mostrado que dos líneas sintéticas (que incluían varias razas) no fueron más variables para peso al destete o ganancia postdestete al compararse con animales de raza pura. De manera similar, en el Centro de Investigación de la Carne Animal en Clay Center, Nebraska, se determinó que la variación de los animales cruzados fue similar a la de los animales puros. La talla y el color de los animales pueden variar grandemente al utilizar razas que son muy divergentes (como las Cebuínas y la Holstein o Suizo Pardo).

VENTAJAS DEL USO DE TOROS CRUZADOS

Los productores comerciales, particularmente aquellos con unidades de producción pequeñas, enfrentan muchos problemas con la complejidad de los sistemas de cruzamiento, ya que se requiere un mayor número de potreros, una identificación individual del ganado, decidir qué razas utilizar y más manejo, siendo difícil el seguimiento de sistemas de cruzamiento que involucran razas con grandes diferencias en tamaño de la vaca, nivel de producción de leche y color, que resultan en progenie que no tiene uniformidad. La complementariedad racial y la heterosis en un animal cruzado resuelven estos problemas a los ganaderos. Además, estos productores no pueden costear el número de toros de diferentes razas que son necesarios para mantener un sistema de cruzamiento complejo, por lo que para estos productores pueden ser útiles los toros cruzados, debido a que les permite mayor flexibilidad en el manejo de recursos forrajeros y potreros, al no tener que contar con potreros separados para sementales de diferente raza. También, el uso de toros cruzados en cruzamientos inter se (apareamiento o inseminación artificial de una hembra bovina 5/8 europeo con un toro 5/8 europeo, por ejemplo), permite producir animales de un tipo biológico uniforme (tamaño, producción de leche, tasa de crecimiento o composición corporal) para condiciones ambientales específicas, lo cual es rentable.

EVALUACIÓN DE TOROS CRUZADOS

La evaluación de los sementales cruzados se hace a través del comportamiento productivo de su progenie, y es necesaria para poder medir los impactos productivos dentro de los ranchos de doble propósito donde se ha utilizado semen de este tipo de toros. La manera adecuada de medir estos impactos es mediante la realización de evaluaciones genéticas periódicas, cuyo producto es el valor genético del animal. Por lo tanto, la consolidación del control de producción en los ranchos es necesaria para la estimación de los valores genéticos y tendencias genéticas, como resultado de la selección de genes benéficos para la producción de leche y carne provenientes de las razas puras. La evaluación genética de los toros es responsabilidad de cada productor o asociación de productores, que pueden apoyarse en instituciones de enseñanza e investigación.

El control de producción consiste en la medición y recopilación de información productiva, como la producción de leche y su contenido de grasa y proteína, durante cada lactancia, así como los pesos al nacimiento, destete, año y primer parto. La leche producida se debe pesar individualmente, utilizando básculas con el menor grado de error posible, o medidores integrados al sistema de ordeña, sumando la producción de la mañana y la tarde, cuando se realizan dos ordeñas. Para un reordenamiento y mejoramiento genético continuo y sostenible, es fundamental contar con registros de producción con información de características de crecimiento (pesos al nacimiento, destete y año de edad), reproducción (edad al primer parto, días abiertos) y producción de leche (por día, lactancia, día interparto), lo que permitirá poder evaluar y seleccionar genéticamente a los animales con un comportamiento productivo superior.

Las Asociaciones de Criadores de Registro como la Holando-Cebú y Suiz-Bú, entre otras, tienen toros con evaluación genética para crecimiento y producción de leche, a disposición de los productores. El Campo Experimental La Posta del instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Paso del Toro, Veracruz, ha generado durante más de 40 años información técnico-productiva que sustenta el incremento en producción y productividad de los animales cruzados. Se cuenta con ejemplares sobresalientes de genotipos cruzados 3/4 y 5/8 Holstein y Suizo Pardo x Cebú, cuyo semen está disponible para los productores comerciales de las zonas tropicales.

Artículo publicado Entorno Ganadero Junio-Julio 2018

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones