Algoterapia en la Producción Porcina.

SERVICIO TÉCNICO DE OLMIX LAN
[email protected]

La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazaspara la salud humana y animal, para frenarla se debe pensar cómo producir sin antibióticos. Muchos países han implementado medidas globales de reducción del uso de antibióticos en la producción animal; y México comienza a trabajar en ello.

El éxito de las diferentes medidas requiere la integración de todos los componentes de la cadena de producción y la modificación de los hábitos actuales. Para acompañar a los ganaderos y productores de alimentos en esta transición se están desarrollando muchas alternativas, entre las que destaca el uso de los extractos específicos de algas marinas.

LAS ALGAS, UNA FUENTE DE TESOROS BIOLÓGICOS

Las macroalgas o algas marinas son organimos eucariotas pluricelulares que se dividen en tres grupos: verdes, rojas y pardas. Contienen una parte variable de carbohidratos (principalmente polisacáridos), proteínas, minerales, lípidos y vitaminas. Los estudios nutricionales de algas marinas indican que poseen buenas características y que podrían usarse como fuente alternativa de fibra dietética, proteína, vitaminas y minerales (Chojnacka et al., 2012; Raposo et al., 2013).

Además, la detección detallada de las funciones de las macroalgas reveló nuevas actividades biológicas: anticoagulante, antivírica, antibacteriana, antitumoral, antiproliferativa e inmunomoduladora. Todas ellas podrían ser de importancia en la alimentación funcional de los nutracéuticos (Wijesekara et al., 2011a). De hecho, la pared celular de las macroalgas verdes, pardas y rojas contiene grandes cantidades de polisacáridos sulfatados marinos (MSP), llamados ulvanos, fucanos y carragenanos, y que van desde el 4% hasta el 76% del peso seco de la alga marina (Holdt et al., 2011). El alto contenido de estos MSP, su estructura inusual y sus propiedades biológicas arrojan nueva luz sobre estos compuestos como productos naturales prometedores para su aplicación en medicina y alimentos (Rioux et al., 2007; Laurienzo et al., 2010).

La especificidad de estos MSP se debe a la complejidad de su estructura. Los MSP son polisacáridos ramificados, a diferencia de la celulosa, que sólo tiene un tipo de unión entre azúcares. Además, los MSP se componen de unidades de azúcar especiales (xilosa y ramnosa), al contrario que los homopolisacáridos como el almidón, que sólo contiene glucosa. Por último, estos azúcares pueden ser sulfatados, lo que les confiere una reactividad especial.

Todas estas características muestran una similitud con polisacáridos del reino animal como la heparina, conocida por sus numerosas propiedades biológicas. La reactividad de los MSP y sus propiedades biológicas varían mucho según el tipo de azúcar y uniones entre ellos, el nivel de sulfatación y el peso molecular. Por ello, la extracción específica de los MSP es esencial para lograr un efecto dirigido en los animales.

Olmix ha estudiado biotecnología marina durante más de 20 años y en los últimos 10, se ha centrado en la extracción y uso de MSP específicos para hacer frente a los retos de la producción animal. Recientemente Olmix ha estudiado tres MSP y se han encontrado aplicaciones en la eficiencia digestiva, la inmunidad y el bienestar digestivo.

LOS EXTRACTOS DE ALGAS EN LA MEJORA DEL METABOLISMO LIPÍDICO

El metabolismo de la cerda y el hígado están muy activos alrededor del parto. Puede haber una acumulación de toxinas en el hígado y un desequilibrio del metabolismo lipídico, lo que tendrá un impacto negativo en el rendimiento de las cerdas. Para evitar estos efectos, se pueden usar productos específicos que favorezcan el metabolismo hepático y estimulen su detoxificación.

La capacidad de los MSP para mejorar el metabolismo hepático se describió por primera vez en 2003 por Pengzhan et al., quienes destacaron la capacidad de los ulvanos (MSP del alga verde Ulva spp.) para disminuir las patologías hepáticas de las ratas (figura 1) y disminuir sus niveles de triglicéridos, a la vez que aumentar la excreción de ácidos biliares en las heces. Qi et al. (2011, 2012) también destacaron las propiedades antihiperlipidémicas de los ulvanos.

Aunque el grupo que recibió una dieta hiperlipidémica presentó un perfil de lípidos desequilibrado, la suplementación con ulvanos lo mejoró significativamente. Olmix ha trabajado en la extracción de un MSP específico con propiedades antihiperlipidémicas: MSPLIPIDS. DigestSea es un concentrado de polisacáridos sulfatados marinos específicos MSPLIPIDS, lo que estimula el metabolismo de las cerdas y activa su detoxificación gracias al aumento de la excreción de los ácidos biliares en el intestino, lo que previene los trastornos mencionados anteriormente.

Algoterapia en la Producción Porcina. algas f4Se probó DigestSea en 45 cerdas gestantes de una granja comercial de Francia (3,7 partos de media, destete a los 28 días). 23 cerdas (grupo control) siguieron la profilaxis estándar de la granja, mientras que 22 (grupo tratado) recibieron DigestSea durante 5 días antes del parto (15 ml/cerda/día). Los resultados mostraron que los lechones pesaban más en el grupo tratado que en el control, con 41% de los lechones por encima de 9 kg a los 28 días, frente al 27% en el grupo control, y con 48% de lechones por debajo de 8 kg en el grupo tratado, frente al 59% en el grupo control. Otros estudios en Francia destacaron una reducción de la duración del parto al usar DigestSea, además de una menor tasa de lechones mortinatos. Por todo ello, el uso de DigestSea, gracias a su acción en el metabolismo lipídico, mejora el rendimiento en maternidad.

LOS EXTRACTOS DE ALGAS EN EL APOYO DE LAS DEFENSAS NATURALES

Olmix ha extraído y patentado recientemente otro MSP por sus propiedades inmunomoduladoras. Este polisacárido, llamado MSPIMMUNITY, ha sido objeto de varios estudios del INRA. MSPIMMUNITY, probado in vitro con una línea celular de epitelio intestinal porcino (IPEC-1), estimuló la expresión de muchos mediadores inmunitarios (Berri et al., 2016), mediante la activación de receptores tipo Toll (figura 2). La diversidad de citocinas y quimiocinas que se estimularon por MSPIMMUNITY sugiere que el extracto de alga es capaz de activar tanto la vía inmunitaria mediada por células como la humoral, involucradas en las respuestas innatas (macrófagos, neutrófilos) o adaptativas (células T y B)

A continuación, se evaluó MSPIM- MUNITY in vivo suplementando a las primerizas alrededor de la vacunación y antes del parto, para determinar su capacidad de mejora de la transferencia de inmunidad de las madres a los lechones. Los resultados mostraron que MSPIMMUNITY tiene capacidad para aumentar la cantidad de IgG-antiBordetella (marcador de la vacunación frente a la rinitis atrófica) en el calostro de las primerizas mediante el aumento del filtrado desde el suero. El estudio también mostró un aumento del nivel de IgA en la leche de las primerizas en los días 7 y 21 posparto. El MSP podría actuar activando la migración de células del plasma productoras de IgA desde el intestino hasta la glándula mamaria. Así, MSPIMMUNITY puede mejorar la inmunidad sistémica y de mucosas para lograr una mejor protección de los lechones frente a los patógenos. MSPIMMUNITY está disponible en el mercado formando parte de la estrategia Algo-Ceutical Searup, que refuerza las defensas naturales del animal y aumenta su resistencia. Se usa en apoyo de los programas de vacunación y en periodos de estrés mejorando la productividad gracias a una mejor condición de salud de los animales.

Algoterapia en la Producción Porcina. algas f6LOS EXTRACTOS DE ALGAS EN LA MEJORA DEL BIENESTAR DIGESTIVO

Por último, Olmix ha trabajado en la capacidad de algunos MSP para proteger el epitelio intestinal estimulando la producción de mucina en el intestino. Las mucinas intestinales son glicoproteínas secretadas por las células caliciformes del intestino. Constituyen el moco que cubre el epitelio intestinal (Specian y Oliver, 1991) y lo protege. La capa mucosa previene la unión y colonización de bacterias en la mucosa y limita la absorción intestinal de toxinas. Por ello, estimular la producción de mucinas es una estrategia importante para el desarrollo intestinal de los lechones jóvenes y para evitar trastornos digestivos. En el 2000, Barcelo et al. demostraron que el MSP de Ulva spp. estimula la secreción de mucina en las células caliciformes, algo que destaca su potencial uso protector frente a enfermedades intestinales

A partir de esto, Olmix ha desarrollado una nueva línea de productos basados en MSPMUCIN para mejorar el bienestar intestinal de los animales (figura 4). En la producción porcina se han desarrollado dos soluciones para mejorar el desarrollo del sistema digestivo de los lechones: la pasta SeaGut y Ecopiglet. La pasta SeaGut ayuda a controlar los primeros problemas intestinales y prevenir la deshidratación de los lechones. La pasta SeaGut se probó en 67 camadas de 10 granjas francesas tan pronto como aparecieron los problemas digestivos, y fue capaz de frenar la diarrea en el 76% de los casos. El resto de camadas recibieron antibióticos junto al producto que contiene MSPMUCIN.

En los casos en los que la pasta SeaGut logró parar la diarrea, sólo se necesitó una aplicación del producto en el 69% de los casos; el 31% restante precisó de 2 días de tratamiento. Por otro lado, el uso de Ecopiglet desde los 5 días apoya el desarrollo intestinal de los lechones lactantes para que la unidad de parto tenga menos problemas digestivos y mejor rendimiento al destete. En un centro de investigación privado español, Ecopiglet permitió la reducción de los problemas digestivos en un 50%, y el uso de medicamentos en un 56%. La morfología intestinal de los lechones mejoró, así como su peso al destete. En un estudio en México, Ecopiglet fue una herramienta útil para el control del virus de la diarrea epidémica porcina (PED). De hecho, redujo la mortalidad en casi un 50% (+0,9 lechones/camada al destete), y los lechones enfermos se recuperaron antes y mostraron un aumento del 25% en la ganancia media diaria (GMD) (figura 5).

En los 6 meses siguientes a la prueba, el uso continuo de Ecopiglet ayudó a minimizar la mortalidad hasta que el brote de PED estuvo controlado. Las granjas de cerdos y todas las profesiones relacionadas están en una búsqueda constante del aumento del rendimiento de las granjas, con la reducción del uso de antibióticos como nuevo limitante. Tras haber trabajado durante muchos años en las propiedades de los MSP, desarrollando una tecnología única basada en un complejo alga-arcilla para el control del riesgo de las micotoxinas y la mejora de la eficiencia del alimento, Olmix ha desarrollado recientemente nuevas aplicaciones para sus MSP de macroalgas, usando sus propiedades biológicas para mejorar la salud de los animales.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Enero-Febrero 2018

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones