Probiótico a base de esporas viables de Bacillus subtilis C-3102 sobre la salud, rendimiento y calidad de la canal en cerdos de crecimiento- finalización

INTRODUCCIÓN

El aumento en el interés en el uso de probióticos evolucionó de los problemas y las preocupaciones relacionadas con la resistencia a los antibióticos; la prohibición por parte de la UE en el uso de antibióticos como promotores de crecimiento, también ha ayudado al aumento en el interés en el uso de probióticos como una alternativa para reducir las incidencias de enfermedades asociadas con enteropatógenos, especialmente en la etapa de destete. Numerosas publicaciones documentan el efecto benéfico del uso de probióticos sobre la salud, crecimiento y eficiencia alimenticia en lechones, sin embargo, pocas publicaciones muestran los efectos positivos de su uso en el rendimiento de cerdos en crecimiento-finalización.

El objetivo del presente estudio fue el evaluar la eficiencia de Calsporin®, probiótico a base de esporas de Bacillus subtilis C-3102, en cerdos de engorda (88 a 186 días de edad).

MATERIALES Y MÉTODO

El presente estudio fue llevado a cabo en una granja comercial de ciclo completo con 1800 cerdas, todo dentro-todo fuera, con inseminación artificial. Los cerdos son rutinariamente vacunados contra neumonía enzoótica, PRRS (vacuna viva modificada) y circovirus porcino tipo 2. Todas las unidades de engorda cuentan con salas separadas, cada una con 12 corrales con 25 cerdos máximo cada una.

En el presente estudio, los cerdos fueron alojados por tamaño, ambos sexos (relación macho: hembra de 2:1) y pesados posteriormente por corral.

El estudio fue llevado a cabo en dos tiempos; en el primer bloque se utilizaron lechones de 4 grupos destetados secuencialmente (semanales), los lechones del grupo 1 y 3 fueron alojados en la misma sala y alimentados con una dieta basal (T1 = control), mientras que los lechones del grupo 2 y 4 fueron alojados en una sala separada y alimentados con una dieta basal adicionada con esporas de Bacillus subtilis a una dosis de 1.5 x 105 UFC/g (T2 = tratado).

Esta separación evitó la contaminación cruzada de las esporas al tratamiento control. En el segundo bloque se llevó a cabo el mismo procedimiento, pero el alojamiento fue inverso para compensar cualquier efecto debido a las salas.

En total se utilizaron 89 corrales (réplicas) para cada tratamiento, con 1,923 y 1,869 lechones para T1 y T2, respectivamente. Al inicio de la prueba, la edad promedio, número de lechones por corral y el peso promedio por corral no difirió significativamente entre tratamientos.

Los parámetros de salud, rendimiento y calidad de la canal fueron registrados para el período total del experimento y fueron analizados por una prueba de chi-cuadrado (proporciones) y ANOVA (variables continuas).

Resultados

No se observó diferencia significativa entre tratamientos para las variables peso vivo, consumo de alimento, eficiencia alimenticia y mortalidad, sin embargo, la suplementación con Calsporin® incrementó significativamente el crecimiento en 17 g/cerdo/día (p<0.05).

El análisis microbiológico de las muestras de heces indica que el tratamiento adicionado con el probiótico tuvo una tendencia a reducir la excreción de E. coli y Clostridium spp., a los 50 días de prueba y al final de ésta.

Evaluación de campo del uso de Calsporin® Evaluacion campo Calsporin 2
Tabla 1. Efecto de Calsporin® en el rendimiento de cerdos en engorda.

Con respecto a la calidad de la canal, la suplementación con Calsporin® incrementó significativamente el grosor de la grasa dorsal (p<0.05) y hubo una tendencia a una mejor puntuación general de la carne (p=0.058). Adicionalmente, un mayor porcentaje de la carne del tratamiento con Calsporin® fue clasificada en la categoría E (63%) en comparación con el grupo control (49.5%) (p=0.007).

CONCLUSIONES

Los resultados del presente estudio indican que la suplementación con esporas de Bacillus subtilis C-3102 a una dosis de 1.5×105 UFC/g de alimento incrementa el crecimiento de cerdos en engorda y tiende a reducir la excreción de Clostridium spp. y E. coli.

Una ganancia extra de 17 g/cerdo/día, equivale a 1.5 kg extras de peso por cerdo al final de la prueba, adicionalmente, el grupo tratado con Calsporin® resultó con mejor calidad de la canal. Estos datos apoyan la afirmación de que los probióticos pueden ayudar a reducir el uso de antibióticos como promotores de crecimiento en cerdos, minimizando el riesgo de salud pública como residuo de drogas en la carne y resistencia a los antibióticos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Kyriakis SK et al., 2003. Asian Aust. J. Anim. Sci. 16,9 : 1326-1331.
2. Alexopoulos C et al., 2004. J. Vet. Med. A 51, 306-312.
3. 3. Kritas SK et al., 2005. Vet. Rec. 156, 447-448.
4. Kelly et al., 2010. Animal (2011), 5:3 pp 462-470.

SK Kritas1, T Marubashi5, G Filioussis1, K Papageorgiou1, A Govaris2, AR Burriel2, D Valoumas2, E McCartney4,
1 Facultad de Veterinaria, Universidad de Thessaloniki, Thessaloniki, y 2 Universidad de Thessaly, Karditsa, Grecia; 3 Creta
Farm, Rethymno, Grecia; 4 Pen & Tec Consulting SL, Barcelona, España, 5 Calpis Co Ltd, Tokio, Japón; [email protected]

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno