Celia Cheng – Gerente de mercadotecnia en alimentación PUAI feed

Estudio de caso: Recuperación exitosa de cerdos en granja Huizilong, Yanchuan, China.

El brote de PPA ha causado gran impacto en la industria porcina de China. Las existencias de cerdos van cayendo cada vez más mientras los precios siguen subiendo. Con el fuerte apoyo del gobierno, muchas granjas han comenzado a prepararse para la recuperación de los cerdos, y muchos de ellos han salido con éxito de la enfermedad.

Datos sobre la granja de cerdos Huizilong

La granja de cerdos se encuentra en la ciudad de Yan’an, provincia de Shaanxi. Es una pequeña granja de engorda con capacidad de 200 cerdos de finalización. Hay dos unidades de engorda con un área de 400 metros cuadrados.

Condiciones de cría antes del brote de PPA

El 5 de marzo del 2019, 70 cerdos de finalización sanos, que no mostraban signos de la enfermedad, fueron alojados en la granja (peso promedio: 80 kg).

Desarrollo del brote de PPA

El 6 de marzo de 2019, debido al alto precio de los lechones locales, los productores compraron 75 lechones de 30 kg aproximadamente de la provincia de Shanxi. Los cerdos comprados parecían estar sanos. Sin embargo, tres días después algunos de ellos tuvieron fiebre y equivocadamente se pensó que era una reacción normal al clima frío. Los cerdos no respondieron a los medicamentos y se debilitaron cada vez más.

Más de 20 lechones murieron en una semana y casi todos los recién comprados murieron después de 10 días. Los primeros 70 cerdos de finalización también fueron infectados, se negaban a comer y presentaron fiebre, algunos de ellos murieron. Finalmente, veterinarios profesionales confirmaron que la granja estaba infectada con el virus de la PPA.

Unos 15 días después, los 145 cerdos habían muerto. Los cerdos muertos fueron manejados de tal manera que se evitara la transmisión del virus y fueron enterrados en el mismo sitio.

Acción después del brote de peste porcina africana

Después del entierro de los cerdos muertos, los productores usaron Stalosan F para desinfectar los cerdos y los caminos conducidos para deshacerse de ellos, primero aplicando la dosis recomendada, y luego una segunda desinfección de los cerdos con sosa caustica y al siguiente día se lavó.

Una semana después, se volvió a usar Stalosan F para desinfectar las jaulas y alrededor de los edificios y se dejó descansar durante otra semana. Luego se realizó otra desinfección con sosa caustica. Después de 10 días, Stalosan F se aplicó a las jaulas y alrededor de los edificios por tercera vez, justo antes de que llegaran los nuevos cerdos.

Después del brote de la PPA, tardo aproximadamente un mes antes de que se realizara la repoblación. El procedimiento general incluyó la aplicación de Stalosan F tres veces y dos veces con sosa caustica.

Después de usar Staloson F

La granja de cerdos comenzó la producción después de la desinfección con Stalosan F (50 g/m2). Se compraron seis lechones sanos locales el 27 de abril de 2019. Un mes después, ninguno de los lechones había muerto y todavía estaban en buenas condiciones físicas. En este periodo, la granja se desinfecto con Stalosan F una vez por semana utilizando una dosis de 50g/m2.

Posteriormente se compraron 180 lechones para la cría a finales de mayo. Los productores continuaron usando Stalosan F una vez por semana para desinfectar las jaulas y los pisos. Hasta ahora, han tenido 25 cerdos con un peso neto de 140 kg (para sacrificio) y 155 cerdos de finalización por encima de 125 kg (para venta).

La recuperación después de un brote de PPA requiere mucho tiempo y trabajo.

Las oportunidades siempre llegan a quienes están preparados. Durante el periodo crítico de un brote de PPA, los productos de desinfección eficaces aumentaran en gran medida la tasa de recuperación exitosa. Stalosan F es un producto de desinfección de amplio espectro que puede inhibir cientos de bacterias, hongos y virus, mejorar el nivel de bioseguridad en la granja porcina y garantizar una producción porcina sostenible.

Empresa Grupo ISA