Redacción BM Editores.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) está organizando su cuarta Semana de Acción contra la Peste Porcina Africana (PPA), la cual se lleva a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre del 2024, por lo que hizo una invitación a productores de cerdo de EU, pequeñas granjas y a los propietarios que se unan para aprender sobre la PPA y lo que pueden hacer para ayudar a proteger la piara porcina de ese país.
La PPA nunca se ha detectado en los EU, sin embargo, desde las detecciones de 2021 en República Dominicana y Haití, las más cercanas a los Estados Unidos en décadas, el USDA se ha asociado con la industria y los estados para mejorar las ya sólidas salvaguardas para proteger a los cerdos estadounidenses de esta costosa enfermedad.
Aunque esta enfermedad no representa una amenaza para la salud humana, ni es un problema de seguridad alimentaria, si llega a Estados Unidos, sería catastrófica en muchos niveles, dijo la Dra. Rosemary Sifford, directora veterinaria de los Estados Unidos.
“Tiene el potencial de matar a millones de cerdos, lo que resulta en un estimado de $75 mil millones de dólares en pérdidas económicas durante 10 años. Esto conduciría inevitablemente a precios más altos para los consumidores y podría perturbar gravemente relaciones comerciales con otros países“, afirmó.
A través de la campaña Protect Our Pigs, el USDA está creando conciencia sobre la PPA para ayudar a los productores y veterinarios a encontrar y compartir rápidamente información procesable para defender sus rebaños y medios de vida. Recursos gratuitos, como videos personalizados, materiales descargables y guías de capacitación interactivas, están disponibles en el sitio web de Protect Our Pigs en https://www.aphis.usda.gov/animal-disease/swine/protect-pigs/spread-the-word.
El APHIS protege la salud de la agricultura y los recursos naturales de los Estados Unidos contra plagas y enfermedades invasoras, regula los cultivos transgénicos, administra la Ley de Bienestar Animal y ayuda a las personas y la vida silvestre a coexistir.
También certifica la salud de las exportaciones agrícolas de los EU y resuelve problemas fitosanitarios y sanitarios para abrir, expandir y mantener mercados para los productos vegetales y animales.
El USDA está transformando el sistema alimentario de Estados Unidos con un mayor enfoque en una producción de alimentos local y regional más resiliente, mercados más justos para todos los productores, asegurando el acceso a alimentos seguros, saludables y nutritivos en todas las comunidades, construyendo nuevos mercados y flujos de ingresos para los agricultores y productores utilizando alimentos y prácticas forestales climáticamente inteligentes.
También realiza inversiones históricas en infraestructura y capacidades de energía limpia en las zonas rurales de Estados Unidos, y se compromete con la equidad en todo el Departamento mediante la eliminación de barreras sistémicas y la construcción de una fuerza laboral más representativa de Estados Unidos.