La Revolución en la Producción de Enzimas Líquidas

PHD. LODE NOLLET.
Gerente Internacional de Enzimas Huvepharma NV.

Los procesos térmicos como el peletizado y extrusión han estado presentes en la industria de alimentos balanceados desde hace tiempo, los cuales tienen la finalidad de mejorar el comportamiento productivo de los animales. Sin embargo, estos procesos acarrean ciertos inconvenientes como la degradación de ciertos aditivos sensibles al calor como lo son las enzimas, debido a esto las enzimas que son utilizadas en alimentos que pasan por un proceso térmico deben llevar una cubierta para protegerlas del calor, esto ocasiona un aumento en el costo de las enzimas.

Como herramienta para evitar estos problemas se ha desarrollado la aplicación de enzimas líquidas después de los procesos térmicos llamados ALPP, Aplicación Líquida Post Peletizado.

Para poder alimentar los sistemas ALPP, es necesario que los proveedores de enzimas las produzcan en una forma líquida, para esto deben ser diluidas y mezcladas con estabilizadores y conservadores, y una vez producidas son envasadas en contenedores de 1000 litros denominados IBCs. Estos contenedores deben ser transportados a la planta de alimentos y ser almacenados en condiciones óptimas hasta el momento de su uso; para mantener la temperatura óptima se deben emplear sistemas de refrigeración, esto con lleva un costo por concepto de energía eléctrica. Además, dichos contenedores ocupan un espacio considerable dentro de la planta de alimentos.

El uso de enzimas líquidas supone una solución a la degradación por efecto del calor, sin embargo, los inconvenientes de trasporte y cuidados durante el almacenamiento son factores que deben ser optimizados.

PRODUCCIÓN DE ENZIMAS LÍQUIDAS DIRECTAMENTE EN LA PLANTA DE ALIMENTOS

Como herramienta para evitar estos inconvenientes, Huvepharma® ha desarrollado enzimas solubles las cuales son únicas en el mundo. A través de la tecnología Water Soluble Product (WSP). Estas enzimas tienen una concentración mayor de 50 a 150 veces comparadas con las enzimas que comúnmente se encuentran en el mercado; debido a esta concentración 1 bulto de 10 kg reemplaza a un contenedor de 1000 litros. Estas enzimas se diluyen directamente en la planta de alimentos ajustándose a la cantidad y dosis necesaria para cada cliente.

La idea básica de este nuevo concepto es simple, producir enzimas líquidas directamente en la planta de alimentos. Para llevar a cabo esta idea, Huvepharma® desarrolló Huvematic®, el cual funciona bajo dos ejes: 1) Producir enzimas líquidas a través de enzimas solubles WSP, 2) Producir enzimas dependiendo la necesidad de cada cliente.

Huvematic® fue desarrollada con la colaboración de expertos externos, Huvematic® pesa con alta precisión la cantidad requerida de enzima WSP y agua, una vez juntos son mezclados y la enzima líquida es producida a la concentración exacta. Este equipo puede ser integrado a la planta de alimentos totalmente automatizado con controles de calidad y están- dares de trazabilidad. Un equipo de Huvematic® es suficiente para abastecer diferentes líneas de aplicación post peletizado dentro de la planta de alimentos.

La reciente innovación de Huvepharma® es nueva en la mayoría de los países, sin embargo, en Estados Unidos de Norteamérica es una práctica común desde hace 6 años. Las grandes empresas productoras de pollo de engorda han incorporado esta tecnología a sus procesos productivos, para evitar inconvenientes relacionados con el almacenamiento de contenedores de enzimas líquidas (IBCs).

El éxito que ha tenido Huvepharma® con esta nueva tecnología ha alentado a lanzar el concepto de enzimas WSP, en diferentes países de la Unión Europea como Francia, España, Reino Unido e Irlanda, pero también en países como Tailandia, Brasil, México, Ucrania y Bangladesh.

El éxito de este sistema ha sido validado por diferentes clientes ya que han encontrado beneficios como preparar la enzima conforme es requerida y no tener preocupaciones por pérdida de actividad por los procesos de peletizado o almacenamiento, además, que ha facilitado el manejo al evitar la reducción de contenedores en la planta de alimentos lo que los costos por mantener en condiciones adecuadas en el almacenamiento y ahorra espacio considerable.

CONCLUSIÓN

Las enzimas de tecnología WSP son una herramienta única para la producción de enzimas líquidas directamente en la planta de alimentos, esto ofrece a los nutriólogos una mayor seguridad y flexibilidad al momento de la formulación.

Evitar el uso de contenedores (IBC ́s) reduce los costos de producción, ya que disminuye el deterioro de las enzimas y evita los costos de almacenamiento a temperatura óptimas.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Noviembre-Diciembre 2018

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones