¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda?

Carlos D. Rubio
Ma. Lucía Quinto
María Elena Trujillo Ortega

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México.

Introducción

Las cerdas reproductoras tienen como indicador de eficiencia, producir de lechones destetados al año, lo cual nos lleva a considerar varios elementos como son: la genética, la alimentación, el sistema productivo y el manejo de la cerda en sus diferentes estados fisiológicos, para con ello, establecer la meta de un elevado número de cerdos producidos por cerda o kilogramos de carne producida al año. De este último punto, es importante reconocer que la cerda actual es en su morfometría un animal más grande, pero a la vez más joven cuando alcanza el peso esperado ya sea que esté destinada para línea terminal o para el abasto o para considerarla como hembra reproductora.

Retomando el tema de la selección de la línea genética, existen en el mercado diferentes opciones, la mayor parte de ellas cumplen con las exigencias del mercado actual, es decir, edad mercado, ganancia diaria de peso y conversión alimenticia que nos da el peso en kilogramos, el nivel de grasa dorsal y la magrez exigida actualmente.

Por lo que corresponde a la alimentación, la cerda actual se le debe suministrar dependiendo de la edad de 50 gramos diarios a llegar a 2-3 kilogramos, cumpliendo en todo momento de los requerimientos de energía de 3.3 Mkal/kg, proteína 15%, lisina 0.64%, calcio 0.49% y fósforo 0.45%, según el NRC, 2011.

Los sistemas productivos en cerdos son diversos, y se pueden clasificar por su nivel de tecnificación, tamaño o número de animales y finalidad zootécnica. El nivel de tecnificación se puede dividir de la siguiente forma: tecnificado, semitecnificado y no tecnificado. Dentro de los tecnificados a su vez se clasifican en verticales o integrados o no. Lo cual los lleva poder tener capacidad de alojamiento diferente, existiendo en la actualidad granjas pequeñas de menos de 100, hasta mil o varios miles de animales, de esta última por lo general se establecen en sistemas multisitios, con la posibilidad de contar con los sistemas integrados antes mencionados que son los que cuentan con planta de alimentos, rastros y posible comercialización. En referencia a la finalidad zootécnica se pueden mencionar las granjas, pueden ser de pie de cría, productoras de cerdos terminal o abasto, lechoneras y las que se conocían como engordadoras que actualmente se conocen como finalizadoras.

Pasando al tema de la cerda seleccionada, para ser la futura reproductora o hembra de reemplazo o nulípara, fue preseleccionada desde su madre y su camada. El primer momento al cual nos enfrentaremos es estar concientes de los factores que nos indican la capacidad reproductiva que tendrá. Esta viene de estar alojada en corral, lo cual es recomendable seguir de esa forma para estimular la presentación de la pubertad.

La pubertad, es el inicio de actividad fisiológica reproductiva, que indica que los ovarios iniciaron actividad con su primera ovulación, es decir, no es sinónimo de que la cerda ya puede entrar a servicio o darle la inseminación artificial (IA), ni que fisiológicamente es apta para mantener una gestación y lactancia adecuada. La edad de la pubertad está en un rango de 160 a 220 días dependiendo de la línea genética, estímulos exógenos y el sistema de producción en la que está alojada. Con un peso de 135-160 kg, que igualmente está determinado por el sistema de alimentación, calidad del alimento (Trujillo 2015).

A partir de aquí, la cerda inicia un proceso gradual en el que presenta ciclos estrales completos (21 días), y al presentar el estro se liberan los óvulos, siendo que el número de óvulos se incrementa y su viabilidad al paso de cada uno de los ciclos estrales pospubertad, lo cual es un indicador de que la cerda alcanzó la madurez sexual.¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda18

La cerda de los años 1980 a 2000, se le daba IA al llegar a los 105-110 kg o en cualquiera de los tres estros pospubertad, en estudios del presente siglo se ha observado que la cerda llega con mayor peso a la pubertad y posiblemente con menor edad. Lo cual nos lleva a conocer los estudios que indiquen la relación entre el peso, la edad, ganancia diaria y espesor de grasa dorsal para con ello determinar el momento adecuado o edad o peso en el cual se le dé IA y con ello no presenten el síndrome del segundo parto y aumenten su longevidad.

En 2007, Lammers reportó que las cerdas alcanzaron la maduración sexual en un rango de 160 a 190 días, así mismo Tummaruk reportó un rango de 180 a 210 días, con un peso vivo ideal de 130 kg y 17 mm de grasa dorsal.

Tummaruk, también menciona que una característica de aquellas cerdas de reemplazo con un alto promedio de peso de la camada al nacimiento fue tener en promedio la ganancia diaria de peso (0.5-0.7 kg) durante la etapa prepuberal y puberal.

A continuación, presentaremos la metodología que puede auxiliar para determinar la selección adecuada de cerdas de reemplazo como progenitoras y así, poder incorporarlas a las granjas.

En el cuadro 1 A, B, C; se presentan diferentes edades a la pubertad de cerdas nulíparas, en un rango de 160-220 días con diferencia de 10 días. Además del cálculo de sus respectivos pesos con distintas ganancias diarias de peso (GDP), en un rango de 0.5-0.9 kg con diferencia de 0.5 kg.

¿Cómo se llega al peso? Cuadro 1.

Sigamos la siguiente métodología, considerando que la GDP y la edad a pubertad (DEP) se incrementen gradualmente:

Paso 1. Obtener el peso a los 160 días (columna 3).

Multiplicar la primera (GDP) por la segunda (días de edad a pubertad), columnas, ejemplo:

0.5 GDP (columna 1) x 160 días (columna 2) = 80 kg (Peso a los 160 días) columna 3.

Para las subsecuentes columnas se incrementa la edad, en valores de 5 días (columnas 4, 6, 8 y 10), por lo que se debe de seguir el siguiente procedimiento:

Paso 2. Obtener el peso a los 160 días (columna 5).

0.5 GDP (columna 1) x 165 DEP (columna 4) = 82.5 kg (columna 5).

Paso 3. Para las columnas 6 y 7, se consideran los siguientes valores:

0.5 x 170 DEP (columna 6) = 85 kg (columna 7).

Seguir el mismo procedimiento para las siguientes columnas.

Tomando en cuenta las recomendaciones de diferentes autores, el peso a primer servicio debe de ser cuando la cerda alcance los 135-160 kg y la edad estará entre los 160 a 230 días. Sin embargo, en el cuadro 1 A, B, C, todas son cerdas que están presentando su pubertad, por lo cual NO se les da IA, sin embargo, en ese mismo cuadro se pueden observar cerdas marcadas en color rojo, por su GDP podrían alcanzar el peso recomendado para inseminarlas, pero NO SE LE DEBERÍA DE DAR la IA, ya que apenas presentaron su pubertad y no tienen la madurez sexual, lo cual predispone al síndrome del segundo parto y disminución de su longevidad.

Veamos el siguiente ejemplo:

Paso 4. La cerda que tiene una GDP (0.850 kg):

0.850 (Columna 1), que presenta su pubertad a los 160 días (columna 2):

0.850 x 160 = 136 kg.

Como se observa alcanzó el peso recomendado para ser servida o inseminada, pero en realidad es que la presentación de la pubertad y su edad es muy temprana, por lo cual NO SE LE DEBE DE DAR IA, ya que no tienen la madurez sexual y predispone al síndrome del segundo parto y disminución de su longevidad.

Todas las cerdas del Cuadro 1 NO se les da IA, recalcamos además que todos los casos marcados en rojo en el cuadro 1 A, B, C, NO SE LE DEBE DE DAR IA, ya que no tienen la madurez sexual y predispone al síndrome del segundo parto y disminución de su longevidad, aunque tengan el peso recomendado.

Cuadro 1 A, B, C. Relación de rangos de GDP en cerdas nulíparas con la edad y peso a pubertad.

Cuadro 1A.

¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda12

Cuadro 1B.

¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda13

Cuadro 1C.

¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda14

Nota al pie. El cuadro 1 se dividió en 3 partes con la finalidad de observar los valores calculados correspondientes a las ganancias diarias de peso (desde 0.5-0.9 kg) y edades (desde 185-210 días) de las cerdas al momento de la pubertad.

 ROJO = NO IA

Las cerdas en rojo, al presentar su siguiente estro pospubertad superarán el peso recomendado anteriormente (135-160 kg), por lo cual tendrán tres opciones:

  • Darles IA, en el primer estro pospubertad con el peso que alcancen y darles seguimiento riguroso, ya que son predisponente al síndrome del segundo parto. Considerar que serán cerdas problemáticas siempre por su tamaño y posible disminución de la tasa de ovulación.
  • Modificarles las instalaciones donde serán alojadas, es decir, considerar que requerirán mayor espacio vital y posiblemente modificarle la dieta.
  • No recomendarlas como hembras reproductoras.

En los cuadros 2, 3 y 4, se presenta el peso y recomendaciones a seguir en el primer estro pospubertad 1 (cuadro 2), en el estro 2 (cuadro 3) y en el estro 3 (cuadro 4).

En el cuadro 2, se presentan la edad y peso a su primer estro pospubertad, es decir, 21 días posteriores a la pubertad o al cuadro 1. Se omiten las cerdas de 160 días ya que no cuentan con la edad y peso son recomendables para su IA como se puede ver en el cuadro 1 A, B, C. Las cerdas señaladas en verde cumplen con el peso y la edad recomendada a primer servicio o IA, las que no están en verde tendrán pasar a su siguiente estro (Cuadro 3 y 4).

Cuadro 2. Relación de rangos de GDP (con modificación a 10 días en cerdas reemplazo con la edad y peso a su primer estro posterior a la pubertad.¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda15

Nota al pie: Sólo las cerdas que presentaron la pubertad a los 180, 190 y 200 días y con sus respectivas ganancias diarias de peso de 0.65, 0.70, 0.75 y 0.8 kg. A pesar de cumplir con los requisitos para ser servidas su tracto reproductor es todavía inmaduro.

En el cuadro 3, se muestran las edades y pesos acordes a partir del segundo estro posterior a la pubertad (42 días) de las cerdas reemplazo ya referidas.

Las cerdas señaladas en verde cumplen con el peso y la edad recomendada a primer servicio, en su segundo estro.

Cuadro 3. Relación de rangos de GDP (con modificación a 10 días) en cerdas nulíparas con la edad y peso a su segundo celo posterior a la pubertad.¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda16

Nota al pie: Se observa que las cerdas que cumplen con edades y pesos para ser servidas presentaron la pubertad a edades de 160, 170 y 180 días, con sus respectivas ganancias diarias de peso de 0.65, .070 y 0.75 kg. A pesar de cumplir con los requisitos para ser servidas su tracto reproductor es todavía inmaduro.

En el cuadro 4, se muestran las edades y pesos acorde a partir del tercer estro posterior a la pubertad (63 días) de las cerdas reemplazo ya referidas.

Las cerdas señaladas en verde cumplen con el peso y la edad recomendada a primer servicio.

Cuadro 4. Relación de rangos de GDP (con modificación a 10 días) en cerdas nulíparas con la edad y peso a su tercer estro posterior a la pubertad¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda17

Nota al pie: Se observa que las cerdas que cumplen con edades y pesos para ser servidas presentaron la pubertad a edades de 160- 170 días y con sus respectivas ganancias diarias de peso de 0.65, 0.70 y .075 kg.  En el tercer celo posterior a la pubertad es cuando se recomienda servir a las cerdas nulíparas.

Como conclusión de esta primera parte, la metodología presentada es una herramienta para la toma de decisiones, donde el encargado o supervisor puede planear la estrategia a seguir por peso y edad, es decir, algo similar a las bandas, y con ello tener el momento exacto para que la cerda exprese su mejor potencial genético.

¿Qué manejo puedo hacer entre cada ciclo estral?

La sincronización o inducción hormonal del ciclo estral, tiene como objetivo programar la presentación en un periodo o día exacto, donde además de cubrir a un número determinado de cerdas, se facilita el manejo de éstas.

Con la sincronización del estro se pretende aprovechar al máximo las instalaciones de una granja, así como planificar las actividades de manera calendarizada, ya que se pueden programar con anticipación algunos eventos como: fecha probable de parto y fecha probable de destete. Resaltando la importancia de la sincronización para los sistemas de producción semi intensivos e intensivos.

Existen diferentes alternativas, sin embargo, en la producción porcina se centra en dos probabilidades: la progesterona o las gonadotropinas.

En este caso utilizaremos antrenogest o progesterona sintética (cuadro 5).

En el cuadro 5, se presentan las características principales del altrenogest o progesterona sintética que se utiliza con sincronizador de la presentación del estro de la cerda.

Producto Fórmula Farmacodinamia Dosis
Altrenogest

500mL

 

 

Cada 100 ml contienen:

Allyl – Trembolona (Altrenogest) 400 mg

Vehículo c.b.p. 100 ml

Los niveles plasmáticos del fármaco mantienen elevados los niveles de progesterona, ejerciendo una retroalimentación negativa sobre el hipotálamo y la hipófisis anterior, bloqueando las descargas cíclicas de gonadotropinas (FSH y LH), impidiendo el retorno al estro.

Cuando se suspende el tratamiento, el hipotálamo comienza a secretar nuevamente GnRH, estimulando la secreción de FSH y LH, causando la presentación del estro y la ovulación.

Administrar 5 ml por vía oral diariamente durante 18 días consecutivos. En alimento o directamente.

El estro se presenta de 4 a 6 días después que se suspendió el tratamiento.

 

Koutsotheodoros en 1998, reportó que el uso de altrenogest tuvo una efectividad del 97% al sincronizar un lote de cerdas de 5 – 7 días posterior al tratamiento, y que la tasa de ovulación aumentó significativamente.

Así mismo, a pesar de que el promedio de edad a pubertad (donde ocurre el primer estro) es de 200 días y un peso de 100 a 110 kg, Stancica y Eliasson reportaron que el 15% de las cerdas no entran en este rango, este desfase entre la edad y la maduración sexual se debe a varios factores, entre ellos, nutrición, contacto con verracos, estrés y condición de salud. Cuando el estro no es detectado en primíparas mayores a los 8 meses, esta condición se conoce como pubertad retrasada, sin embargo, esto no significa que el estro no se presente, sino que es silencioso (porque no se observa ningún cambio en el comportamiento), ya que, al examinar a estas cerdas, el 70% presentaron ovarios funcionales.

Metodología aplicada a sincronización hormonal

Se presentarán diferentes líneas del tiempo para ejemplificar las cerdas de los cuadros 2, 3 y 4.

Líneas: “Primer estro post pubertad”.

Línea del tiempo 1. En seguimiento al Cuadro 1 A Cerdas que presentaron pubertad a los 160 días de edad, con GDP de 0.75 kg serían las únicas que se seleccionarían para darles tratamiento hormonal de la siguiente forma:

¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda1 1

 

Línea del tiempo 2. En seguimiento al Cuadro 1 A Cerdas que presentaron pubertad a los 170 días de edad, con GDP de 0.65 y 0.7 kg serían las únicas que se seleccionarían para darles tratamiento hormonal de la siguiente forma:

¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda2 1

¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda4b

Línea del tiempo 3. En seguimiento al Cuadro 1 A Cerdas que presentaron pubertad a los 180 días de edad, con GDP de 0.65 y 0.7 kg serían las únicas que se seleccionarían para darles tratamiento hormonal de la siguiente forma.

¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda4 ¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda5

Linea del tiempo 4. En seguimiento al Cuadro 1 B Cerdas que presentaron pubertad a los 190 días de edad, con GDP de 0.6 y 0.65 kg serían las únicas que se seleccionarían para darles tratamiento hormonal de la siguiente forma:

¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda6 ¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda7

Líneas “Segundo estro post pubertad”.

Línea 5. En seguimiento al Cuadro 1 A Cerdas que presentaron pubertad a los 160 días de edad, con GDP de 0.65 y 0.7 kg serían las únicas que se seleccionarían para darles tratamiento hormonal de la siguiente forma:

¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda8 ¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda9 ¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda10 ¿Por qué considerar el peso y edad para servir a la cerda? considerar peso edad cerda11

Conclusión

La selección de las cerdas como futuras reproductoras o hembras de reemplazo se puede realizar de manera óptima mediante la calendarización; tomando en cuenta los rangos de edad y peso en que las cerdas pueden presentar la pubertad; de igual forma, la calendarización de las fechas en las que pueden ser inseminadas, con los respectivos rangos de edad y peso que pueden tener en ese momento. Sumando la sincronización programada de estro mediante tratamiento hormonal utilizando productos sintéticos comerciales para las hembras que en un inicio no cumplen con los requisitos de edad y peso, además de permitir realizar un cálculo aproximado sobre su fecha probable de parto. Los puntos anteriores pueden ser de utilidad para generar una guía, que pueda facilitar la incorporación de cerdas jóvenes a la granja y su manejo de manera eficiente.

Referencias

  •  Concellón, A. (1980). La cerda y su camada. Barcelona, España: Aedos.
  • Koutsotheodoros P.E. Hughes, R. P. (1998). The effects of post-weaning progestagen treatment Regumate of early-weaned primiparous sows on subsequent reproductive performance. Animal Reproduction Science, 52, 71-79. Obtenido de file:///C:/Users/po_od/AppData/Local/Packages/microsoft.windowscommunicationsapps_8wekyb3d8bbwe/LocalState/Files/S0/4/Attachments/1-s2.0-S0378432098000888-main[841].pdf
  • Lammers PJ, S. D. (2007). Niche Pork Production.
  • María Elena Trujillo Ortega, D. M., & Trujillo, M. E. (2015). La cerda reproductora. CDMX: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM.
  • MSD Salud Animal. (s.f.). Ficha Técnica Regumate. Recuperado el 2022, de https://www.msd-salud-animal.mx/offload-downloads/regumate-ficha-tecnica/
  • Tummaruk P, T. W. (2007). Animal Reproductive Science, 167-181.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones