MVZ Miguel Angel Zamora Quesada.
Director Técnico y Comercial
Agronatturalia Salud Animal

Desde su aparición PRRS se convirtió en una de las enfermedades de mayor importancia para la porcicultura.

Durante muchos años se reconoció la existencia de una sola especie del virus del PRRS con dos genotipos, un americano y un europeo, sin embargo, estudios recientes confirmaron que en realidad eran dos especies diferentes del mismo género de virus; recibiendo los nombres de Betaartivirus suid 1 y Betaartivirus suid 2, (vPRRS-1 y vPRRS-2), cada una con sus variantes de patogenicidad y antigénicas.

Diferencia en su antigenicidad:

El gen ORF5 el mayor responsable de la variación genética y de cambios en los virus vPPRS, siendo la glicoproteína de la membrana llamada GP5 la que es responsable de la alta variabilidad y ausencia de protección cruzada de las variantes víricas.  Por otro lado, se tiene la proteína N que también es codificada por el gen ORF5, el cual se mantiene estable y es usado como marcador para el diagnóstico.

Presentación de la enfermedad:

La presentación la enfermedad va a depender de diversos factores referentes al virus y a los animales (edad, etapa productiva, etc.), así como de la presencia de otros patógenos en la granja.

Bioseguridad:

En la bioseguridad se debe de involucrar tanto el proceso de limpieza y desinfección, como los manejos y movimientos de los animales y personal dentro y fuera de la granja. Pensar en uno separado del otro, puede ser causa de problemas sanitarios importantes.

El uso de regaderas a la entrada y salida de la granja, así como de cambio diario de ropa y uso de tapetes de limpieza de botas y desinfección de éstas a la entrada y salida de las naves es hoy un manejo importante. Saturar los tapetes sanitarios con cama, excremento o cualquier materia orgánica, solo logra que éstos pierdan su eficacia e inclusive pueden volverse estos tapetes sanitarios un caldo de cultivo para los microorganismos de cualquier orden.

Durante el lavado – desinfección de casetas vacías, se recomienda usar productos espumantes con alta capacidad de remoción de la mugre y la grasa, logrando con ello un ahorro del 60% del agua y una limpieza profunda de las instalaciones.

Ante los desafíos que tiene la industria porcícola, el proceso de desinfección con granja vacía, como durante el proceso productivo, debe verse como una inversión.

El uso del Zix Virox® a concentraciones que van del 0.5 al 1% es altamente efectivo para sanitizar de manera efectiva las instalaciones. Estas concentraciones pueden ser usados en corrales vacíos como en corrales llenos (al 0.5% puede ser utilizado sobre los animales y al 1% dirigirla solamente a los pisos).

El uso de un desinfectante como el Zix Virox® coadyuva de manera importante a reducir la carga viral en las instalaciones. Recientemente se demostró que Zix Virox® es efectivo contra el virus del PPRS a concentraciones tan bajas como el 0.2%.

El diagnóstico de una enfermedad suele hacerse días después que empezó a manifestarse clínicamente la enfermedad, o después de algún seguimiento serológico. Para evitar cualquier riesgo en la recirculación de alguna cepa entre granjas propias, es importante que el baño de salida de todo el personal se vea como una actividad diaria. Así mismo, es importante el desinfectar o sanitización adecuadamente tanto los transportes de alimento, choferes, material y equipo entrante o saliente de la granja.

Recordemos que la bioseguridad es un proceso continuo que bien llevado puede reducir los riesgos en la entrada o salida de las instalaciones de la mayoría de las enfermedades de importancia en cerdos.

Tabla 1. Resumen datos Estudio de eficacia norma UN14675: 2015 PRRS Instituto Valenciano de Microbiología, España.

Norma. UN 14675: 2015 PRRS
Virus Virus PRRS (ATC VR-2332)
Producto. Zix Virox
Composición de producto. Peróxido de hidrógeno 25%, ácido peracético 5%.
Fabricante. Biocidas Biodegradables ZIX, S.L.
Concentración 1. 0,2% (efectivo)
Concentración 2. 1% (efectivo)
Concentración 3. 1,5% (efectivo)
Condiciones de uso. Superficie.
Fecha. 23/07/2021
Tipo de prueba. Laboratorio
Laboratorio Instituto Valenciano de Microbiología, España

 

Empresa BBZIX