Expo Carnes y Lácteos 2019, el Foro Ideal para Hacer Negocios

    0
    47

    “En el sector agroalimentario tenemos productores que son competitivos a nivel global, que han hecho del campo una efectiva opción con una alta productividad, pero también se tiene que reconocer que hay muchos pequeños productores que están en la zona de desarrollo, pero que esperan una oportunidad para sumarse a este progreso”, señaló el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Dr. Víctor Villalobos Arámbula, y agregó que en este sentido los créditos ganaderos a la palabra contribuirán al incremento y al fortalecimiento del hato ganadero de los pequeños productores en las zonas de menor desarrollo del país.

    Al participar en la inauguración de la Expo Carnes y Lácteos 2019, efectuada en CINTERMEX, en Monterrey, Nuevo León, Villalobos Arámbula precisó que la entrega de 1 millón de novillonas, con calidad genética, sanidad y edad reproductiva, además de 50 mil sementales, detonará la actividad de los pequeños productores.

    “Tenemos que capitalizar al sector pecuario y desplegar estrategias integrales para una cadena productiva con políticas de investigación, innovación y desarrollos tecnológicos y con acciones de sustentabilidad, con estas políticas será posible mayor producción de alimentos ricos en proteína animal y se fomentará la producción de leche y carne de calidad en forma sustentable y en forma equitativa”, aseguró el secretario de la SADER.

    En su intervención, el Gobernador de la entidad, Ing. Jaime Eliodoro Rodríguez, destacó que la política del gobierno tiene que ser la de potenciar a aquél que quiera trabajar, donde el sector ganadero ha demostrado siempre que sale adelante, en cualquier circunstancia.

    Resaltó que el hecho que se realicen eventos de esta naturaleza en Nuevo León, es la oportunidad para que lleguen gente con talento de todo el país, y compartan sus experiencias enriquecedoras con todos los que asisten en esta ocasión a Expo Carnes y Lácteos 2019.

    Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Karla Suárez López, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), destacó la edición de esta Expo Carnes y Lácteos 2019, el evento más importante de su giro en toda Latinoamérica, el cual, dijo, cada dos años ha venido agrupando en un solo lugar a todos los miembros de la industria cárnica y desde la pasada edición suma también a la industria láctea creando una sinergia entre ambas industrias y fortaleciendo así la cadena de la proteína cárnica y los eslabones que la conforman.

    Suárez López informó que al cierre del 2018, el sector cárnico representó el 26.6 del PIB agroalimentario y el 1.8 del PIB nacional.

    Agregó que el sector cárnico genera alrededor de 70 mil empleos directos, habiéndose incrementado en un 25% el número de empleados respecto al 2007, siendo el subsector de corte y empacado el que más creció. “Quienes formamos el COMECARNE representamos el 90% de la producción de embutidos, el 80% de los productos enlatados y el 70% de los productos listos para consumirse elaborados de productos cárnicos y el 50% de la carne fresca en cortes que se venden en México”, señaló.

    La presidenta de COMERCARNE puntualizó que en el mundo se producen más de 271 millones de toneladas de carne, de las cuales el cerdo, el pollo y la res representan el 95%. Precisó que la carne de cerdo tiene el mayor consumo mundial con cerca de 112 millones de toneladas, seguida del pollo con 94 millones y la res con 60 millones.

    Y advirtió: “en el 2050, según la FAO, habremos cerca de 10 mil millones de habitantes en el planeta, lo que demandaría un incremento de 40% en la producción de alimentos. Uno de los más grandes desafíos de la humanidad es sin duda la seguridad alimentaria, cómo alimentar de manera sustentable a la cada vez más creciente población mundial, indudablemente se trata de un desafío mayor que determinará el bienestar, la convivencia y la estabilidad de nuestro futuro como especie”.

    Más adelante expresó que México no escapa al reto del entorno global de cómo alimentar a la población actual y a los más de 1.5 millones de nuevos mexicanos que nacen cada año. “En nuestro país durante el 2017 el consumo de carne alcanzó los 67 kg por habitante, 31 de pollo, 18 de cerdo 15 de bovino y 1 de pavo, con lo que logramos posicionarnos como el 6to consumidor a nivel mundial, además tenemos un crecimiento sostenido en el consumo del total de las carnes desde el 2014 de 3.3%”, señaló.

    Además afirmó que la producción ha respondido a los incrementos del consumo de manera eficiente pues se ha incrementado anualmente 3.2%, la res, el pollo y el cerdo representan el 99% de los cárnicos que se producen en México, la carne de ave simboliza el 48% de la producción total, seguido del bovino 29% y el cerdo 22%, y destacó el trabajo que se ha hecho en las diferente cadenas productivas primordialmente la de res, y dijo que la balanza comercial es súper habitaría pues no solo cubre en su totalidad la demanda de este producto en México, sino también que le da margen para exportar al mundo.

    “Es aquí donde encontramos nuestro mayor reto y nuestra mayor oportunidad como industria para seguir incrementando la producción de cárnicos de una manera innovadora e inteligente que nos permita mejorar nuestra competitividad y lograr crecer a un mayor ritmo que el consumo”.

    Y puntualizó: “Nuestro gran reto, alimentar a México”.

    Al evento de inauguración también asistieron el Lic. David Caballero Sánchez, secretario de Desarrollo Económico de Monterrey y el Lic. Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional de NL, el MVZ. Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal, además del Ing. Héctor Elizondo Ruiz, presidente del Comité Organizador de Expo Carnes y Lácteos 2019, entre otros funcionarios estatales y federales.

    El evento de COMECARNE efectuado del 26 al 28 de febrero pasado, presentó a los asistentes un programa que abarcó 5 conferencias magistrales, 33 conferencias adicionales, entre las cuales se contemplaron 10 de micro enseñanza, además de 14 talleres de los cuales 3 fueron de certificación. Todo el programa fue impartido por profesionales de la industria y enfocados a la capacitación en nuevas tendencias dentro del sector. El evento también reunió a 370 de las marcas nacionales e internacionales más selectas de las industrias cárnica y láctea, en 21 mil metros cuadrados de exhibición, que albergaron en la expo comercial, lo más avanzado en tecnología de proceso, aditivos e ingredientes, equipos y recipientes para empacar, control de calidad y refrigeración.

    A Expo Carnes y Lácteos 2019 asistieron más de 7 mil personas, las que se dieron cita en el Foro ideal para hacer negocios en pabellones de 5 naciones: Australia, Brasil, Canadá, España y Estados Unidos.

    Durante la Expo Carnes y Lácteos 2019, se entregaron 2 galardones:

    Medalla COMECARNE: Altruismo en Favor de la Industria Cárnica

    Se entregó la Medalla COMECARNE Altruismo en favor de la Industria Cárnica en la edición 2019, a Jose Luis Cruz Núñez, quien ha estado involucrado por más de 30 años en la industria de la carne, y que durante toda su trayectoria profesional ha promovido acciones a favor de esta industria y del sector cárnico en general.

    Graduado en la Licenciatura de Economía en el ITAM en 1981. Para 1985 iniciaba su carrera profesional como economista agrícola para el USDA en la Ciudad de México, gracias a la labor realizada en esta oficina en 1996 es contratado por el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (USAPEEC). El homenajeado mantiene excelentes relaciones con diversas organizaciones de productores y comercializadores en México tales como la UNA, la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), COMECARNE, la ANTAD, entre otros. Hace 15 años formó parte del equipo de negociación del Tratado de Libre Comercio en materia del huevo y productos avícolas, donde se logró con éxito una salvaguarda bajo los términos del Tratado del Libre Comercio para extender el periodo de eliminación de los aranceles de importación de muslo y pierna de pollo a los Estados Unidos entre el 2003 y el 2008.

    Premio a la Investigación e Innovación del COMECARNE

    Por primera vez dentro de este magno evento se realizó la entrega del Premio a la Investigación e Innovación del COMECARNE, mismo que es resultado de una de las iniciativas de la actual Mesa Directiva del Consejo, y que tiene como finalidad fomentar e incentivar en todo momento la investigación científica dentro de las instituciones académicas del sector superior en el ámbito cárnico, resultando ganadora Tania Herrera Serna, de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la UNAM, con el tema “El desarrollo de un envase nano activo con aceite de romero para incrementar la vida útil de carne de cerdo envasada al vacío”.

    Nuevamente Expo Carnes y Lácteos en su edición 2019, superólas expectativas, con un crecimiento en área de exhibición y también en asistencia de visitantes, reafirmando su status como el Foro Ideal para Hacer Negocios, el evento líder de su giro en América Latina y con reconocimiento a nivel internacional.