Primer Seminario Internacional Vetanco 2018

    0
    87

    Integridad Intestinal: Salud Financiera

    Vetanco México organizó el Primer Seminario Internacional Vetanco 2018 sobre integridad de la salud intestinal en cerdos. El evento se llevó a cabo del 30 de mayo al 1 de junio de 2018, en el Gran Salón del Hotel Domun, en la Cd. de Querétaro, Qro.

    El objetivo del evento fue dar la oportunidad de interactuar con expertos internacionales para compartir experiencias en el uso de fitobióticos dentro de la nutrición y salud porcina, mejorando los índices de producción tales como CA, GDP, uniformidad de hato y rentabilidad financiera.

    Al seminario asistieron veterinarios, distribuidores y productores de las principales granjas productoras de cerdos del país.

    El programa técnico se basó en los cambios vertiginosos que la industria porcina tiene en aspectos de la producción y comercialización en general, algunos de ellos son la inocuidad, las regulaciones de uso de antimicrobianos, cuidado del medio ambiente y mejora de la integridad de la salud intestinal con herramientas inocuas como lo son los aditivos en la nutrición de los cerdos.

    El seminario contó con la participación de ponentes de talla internacional como: MSc. Michael Agerley de Dinamarca, MVZ. Mc. Jorge Pérez de México, PhD. Viviana Molnar-Nagy de Hungría, como moderadora la Dra. Yannin Rivas Martínez, Consultor técnico Cargill Premix & Nutrition. Así mismo, se contó con ponencias presentadas por profesionales de gran cartel en porcinos en nuestro país como el Dr. Rogelio Gracia de Grupo SOLES, el Dr. David Saldivar de Vetanco México, el Dr. Rubén Pacheco, consultor independiente y el Lic. Luis García, Director en México de FC Stone.

    El evento dio inicio formalmente con las palabras de bienvenida del Dr. Justino Hernández, Director Comercial de Vetanco México, quién habló sobre el laboratorio, su historia, las plantas de producción, los procesos y el portafolio de productos que cuenta.

    Inmediatamente después el Dr. Michael Agerley, dio tocó el tema sobre la “Experiencia Danesa en producción porcina con reducción en el uso de antibióticos en cerdas hiperprolíficas”. Durante su conferencia indicó que el mundo está cambiando, que las grandes empresas están cambiando a producción sin antibióticos (desde el nacimiento hasta el matadero). Sobre la experiencia en Dinamarca comentó que cuando resuelven algo sin antibióticos el cerdo crece mejor, e indicó que por eso están buscando otros productos y métodos para evitar disbiosis intestinal, como son: los ácidos orgánicos, fitobióticos; mejores formulaciones y estrategias en el alimento; alpha monoglicerinas, etc.

    Relativo a los aditivos, el Dr. Jorge Pérez presentó su ponencia sobre “Implementación de aditivos y su impacto en la integridad de la salud intestinal porcina”, donde comentó que los aditivos son ingredientes alimenticios no nutritivos, que se han manejado desde hace varios años para estimular el crecimiento, la productividad, mejorar la conversión alimenticia y el estado general de salud del animal bajo circunstancias más rigurosas o de desafíos. Sin embargo, con el tiempo –dijo- la lista de los aditivos ha cambiado, debido a la prohibición mundial de antibióticos. Lo que ha hecho que existan nuevas alternativas de aditivos, que sirvan de mecanismos y herramientas para mantener una óptima salud intestinal para: inhibir la adhesión de patógenos, reducir la carga bacteriana e inhibir la proliferación, promover la microbiota benéfica, estimular o mejorar la respuesta inmune y estimular la función digestiva, eliminando factores anti nutricionales

    Sobre nuevas herramientas la Dra. Viviana Molnar-Nagy participó con su ponencia: “Dysantic herramienta eficaz en la integridad y salud intestinal porcina”, donde mencionó que Dysantic es un fitobiótico para controlar enfermedades entéricas ocasionadas por Lawsonia intracellularis, Brachyspira sp. y Clostridium sp. Expresó que el producto es una alternativa a los tratamientos con antibióticos. Y describió al Dysantic, el cual está compuesto por aceites esenciales, carotenoides, polifenoles y flavonoides con capacidad antioxidante y antiinflamatoria; ácidos grasos insaturados con efecto antibacteriano. Su modo de acción es dual, es un prebiótico eficiente porque balancea la microbiota intestinal y un antimicrobiano porque inhibe el efecto de Brachyspira sp., Lawsonia intracelularis y Clostridium sp.

    De acuerdo a los estudios que presento, la Dra. Molnar-Nagy concluyó hablando de los beneficios que tiene Dysantic, como son: reducción del costo de los tratamientos de la disentería porcina e ileítis, reducción entre 6 a 10% de la tasa de conversión de alimento y aumento de los ingresos entre el 6 y 10%, mejora del aumento de peso diario, menos mortalidad, aumento de la calidad de la carne y animales más saludable en general con menos costos médicos.

    Dentro del programa del seminario se presentaron casos de éxito con el uso de Dysantic. El primero en participar fue el Dr. Rogelio Gracia de Grupo SOLES, quien habló sobre un caso clínico de Disentería Porcina (Brachyspira hyodisenteriae). “Hace 2 años abrimos una granja en Michoacán de 1000 vientres la cual se contaminó con disentería y mandaba en toda su producción lechones positivos a 5 granjas de Wean to finish en Michoacán y Guanajuato”. Gracia añadió que iniciaron tratamiento con Dysantic en Marzo 2017, reduciendo al 100% la aparición de signos clínicos.

    Por su parte, el Dr. David Saldivar presentó un caso clínico de Síndrome Hemorrágico Intestinal SHI en una granja de Sonora. Mencionó que se manifiesta por brotes poco frecuentes de muerte súbita, con hemorragia y distención abdominal sin causa infecciosa aparente. También comentó que la mortalidad total en engorda es de 5.8%, donde SHI representa el 50% de la mortalidad desde los 40 kg hasta la venta. Dijo que en septiembre de 2017 iniciaron programa de Dysantic en toda la granja a razón de 1 kg/ton en toda la etapa de engorda (25 kg – finalizador). Hizo la observación de que se retiraron Estafac, Enramicina, Salinomicina y bicarbonato de sodio, y que sólo se respetaron los filtros de medicación para respiratorios. Al final del estudio se demostró la reducción de mortalidad por SHI por encima del 50%, se obtuvieron mejoras sustanciales en parámetros zootécnicos como mortalidad, incremento de peso y ahorro de alimento. Hubo un retorno de inversión de 1:2.5. Se concluyó que Dysantic sustituye antibióticos para control de SIH y diarreas en etapas de crecimiento, engorda y finalización.

    Por su parte el Dr. Rubén R. Pacheco habló sobre un caso clínico de Ileitis Proliferativa Porcina (Lawsonia intracelularis). En una granja de 1200 vientres, con producción en bandas, dijo que se observó un cuadro clínico de diarreas persistentes en engordas con presencia de Tylosina. Explicó que se decidió probar Dysantic para tratamiento de diarreas. Y dijo que el producto sólo se usó en fase de engordas, 2 bandas se trataron con Tylosina y 1 con Dysantic. Con la prueba se pudo concluir que Dysantic es una alternativa para el control de las diarreas. Redujo drásticamente las diarreas contra el antibiótico anterior. También se pudo comprobar que hubo una mejora de ganancia de peso y conversión alimenticia. Se pudo observar igualmente que había homogeneidad en los grupos de los cerdos al término, la mayoría tenían el mismo peso y talla, lo que es una ventaja como estrategia de venta, al tener grupos más homogéneos.

    Nuevamente participó el Dr. Saldivar con la ponencia “Dysantic como mejorador de la salud intestinal vs antibióticos para el control de enteropatógenos y promotores del crecimiento”. Explicó sobre los objetivos del uso de Dysantic para control de enteropatías, como un programa de mejora de parámetros de producción: Conversión Alimenticia, Ganancia Diaria de Peso y Coeficiente de variación. Explicó la evaluación de un estudio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y 3 estudios de campo en granjas, en donde se pudo concluir en todos los casos que con el uso de Dysantic se obtuvieron diferencias importantes en GDP, CA y Coeficiente de Variación comparados con diferentes esquemas de medicación en campo.

    El Dr. Saldivar afirmó que Dysantic es un fitobiótico que puede ser utilizado para mejorar la salud intestinal y puede sustituir antibióticos para prevención de enteropatógenos, así como promotores de crecimiento.

    El último participante del seminario fue el Lic. Luis García, quien habló de “Tendencias económicas y financieras del mercado global”. Básicamente dio un panorama de la economía mundial y nacional, de acuerdo a diversos factores políticos y económicos que se han dado en Estados Unidos, Europa y México. Dio además una explicación más detallada sobre la importancia de las tasas de interés, tipo de cambio y la deuda pública contra el PIB. Esta presentación hizo reflexionar a los productores porcícolas sobre la tendencia que toma el mercado y qué escenarios se pueden dar con las negociaciones del TLCAN, las elecciones en México y las políticas del Presidente Trump.