Redacción BM Editores.

Se trabaja ya con la industria en un sistema de trazabilidad de porcinos webinar regulaciones sanitarias 1México no cuenta con un sistema de trazabilidad de porcinos, por lo que ya las autoridades sanitarias del país están en estrecho contacto con los porcicultores nacionales para que, en un plazo de uno o dos años, mediante un mecanismo que ya inició la industria, se tenga un avance como el que se ha podido avanzar y lograr en un periodo de quince años en el tema de bovinos, aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Javier Trujillo Arriaga. (Senasica).

Al participar en el webinar “Nuevos Retos en el Cumplimiento de Regulaciones Sanitarias para la Exportación de Agroalimentos Mexicanos”, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) junto con la compañía de Consultoría AJR Comercio Exterior, Trujillo Arriaga señaló que para afianzar las regulaciones sanitarias y consolidar las importantes exportaciones mexicanas que hoy tiene México, se busca incorporar a otras especies en la trazabilidad para responder a los requerimientos del comercio internacional, por lo que se han puesto los esfuerzos en el sector porcícola, así como en el segmento de las aves, equinos y ovinos.

Dijo que, en el nuevo Sistema Nacional de Identificación Animal operado y vigilado por el SENASICA, se empuja un trabajo de regionalización y compartimentalizacion, que salvaguarde en primer lugar el estatus zoosanitario de México, pero además con apego al marco normativo internacional.

Además, también se busca desarrollar mecanismos oficiales de regionalización para enfermedades de importancia en el comercio internacional, como Fiebre Aftosa, Peste Porcina Africana, Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y otras, todo ello para alcanzar la negociación internacional necesaria para el mutuo reconocimiento por parte de nuestros principales socios comerciales.

También destacó a nivel mundial el interés que hay en el renglón del bienestar animal, tanto en lo que corresponde a los sistemas de producción, como en el transporte y sacrificio de las especies animales.

De igual forma resaltó la importancia a nivel mundial de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), en donde se requiere mejorar la concientizacion y la comprensión con respecto a la RAM, a través de la educación y capacitación e intensificando la vigilancia y la investigación en salud animal, pero que incluya la vigilancia epidemiólogica sobre el uso racional de los antomicrobianos.

En el webinar se resaltó que para continuar insertándonos en las cadenas alimenticias a nivel mundial es necesario fortalecer el trabajo, lo que hasta el momento nos ha permitido lograr por séptimo año consecutivo una balanza superavitaria solo el año pasado de 7 mil 191 mdd.

En este contexto y durante su intervención, Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, luego de reconocer la alianza estratégica con la compañía AJR, dijo que hoy en día nuestro sector representa el 10 por ciento de las exportaciones totales que realiza México.

Se trabaja ya con la industria en un sistema de trazabilidad de porcinos webinar regulaciones sanitarias 2Precisó que el país hoy genera más divisas que las exportaciones petroleras -quien se hubiera imaginado esto en el 94-, más divisas que el turismo, más divisas que la inversión extranjera directa y muy cercano a las divisas que envían nuestros paisanos a nuestro país todos los años, lo que nos permite ser el décimo productor de alimentos y el séptimo exportador de alimentos a nivel mundial.

Dijo que ocupamos, un importante lugar en la producción de alimentos como es el caso del aguacate, tomate, berris, limón, chiles, espárragos, nuez, pulpo y tequila, lo que resaltó la importancia en este segmento productivo del país.

La cuestión, refirió, es que hoy requerimos reorientar nuestros esfuerzos, pues tenemos gran concentración de nuestras exportaciones agroalimentarias con nuestros más importantes socios comerciales, como Estados Unidos y Canadá, pues el 80 por ciento de nuestras agroexportaciones se van a estos mercados, por lo que hoy somos el principal proveedor de alimentos con el 22 por ciento del total de lo que importan esos países.