Vigésimo Quinto aniversario de DESPPO

Entrevista con el MVZ Antonio Félix, Director General de Laboratorio DESPPO.

Redacción BM Editores.

En los albores del mercado pecuario, cuando las necesidades de salud y nutrición animal eran un desafío creciente, nació la semilla de lo que hoy conocemos como Laboratorios DESPPO. Cada producto fue concebido con el objetivo de promover la salud, el crecimiento y el rendimiento óptimo de los animales.

Vigésimo Quinto aniversario de DESPPO desppo entrevista 1A medida que sus productos ganaron reconocimiento por su eficacia y calidad, Laboratorios DESPPO se estableció como un referente en el sector, ganándose la confianza de veterinarios, ganaderos y agricultores. Hoy en día, laboratorios DESPPO continúa su legado de innovación y compromiso, ofreciendo soluciones avanzadas que impulsan la productividad, la sostenibilidad y el bienestar en la industria pecuaria.  Su historia es un testimonio del poder de la visión, la perseverancia y el compromiso mejorando la vida de los animales y el mundo en el que vivimos.

A 25 años de una trayectoria ética y profesional en sus servicios y comercializando calidad y eficacia en sus productos, DESPPO se encuentra celebrando su Aniversario de Plata. Para tan importante fecha, BM Editores entrevistó al MVZ Antonio Félix, Director General de Laboratorio DESPPO, quien comentó que la empresa inició en agosto de 1999, por una inquietud personal de obtener un poco más de ingresos económicos, ya que su labor por más de 10 años en granjas, y a pesar de su especialidad en aves, no eran lo suficiente para solventarse económicamente.

DESPPO se inició como una distribuidora, ¿cómo fue la conversión a ser un laboratorio con productos propios?

“Su transición fue sobre el 2009, a la vista de que las demás empresas pecuarias no quieren trabajar con distribuidoras para evitar el sobreprecio se nos comenzó a complicar en el mercado de venta, entonces, empezamos a visualizar la creación o alianza con laboratorios para tener productos de mejor calidad y mejor precio, en ese tiempo hicimos 2 intentos de crear la marca propia de DESPPO, que fue ya consolidada en el 2011”.

¿Con qué productos empezaste y cuáles productos comercializan ahora como propios?

“Empezamos con las premezclas en el 2010, logramos tener un laboratorio que compramos porque estuvo en quiebra, y adquirimos todo lo que viene siendo maquinaria, registros, permisos, y así fue como básicamente se inició con las premezclas. Actualmente contamos con una amplia gama de productos y de líneas tales como la humana, la agrícola y la pecuaria”.

En México hay pocos grandes consorcios pecuarios, ¿has logrado captar su atención… como fue el hecho de entrar a las “grandes ligas”?

“Cuando iniciamos con nuestra propia marca fue muy difícil porque la mayoría de nuestros clientes nos conocían como distribuidores, nos costó empezar a genera esa confianza o que voltearan hacia nosotros, por que éramos un laboratorio nacional, pero poco a poco fuimos captando su atención porque hemos sido muy incisivos en el control de calidad y en ofrecer lo que realmente dice la etiqueta, y eso ha sido lo que mayor éxito nos ha dado”. “Se han producido miles de toneladas con gran calidad y eso es lo que hemos podido ver, que la gente y las grandes empresas volteen a ver a DESPPO por su calidad, por su honradez y su servicio que ofrece día con día”.

¿En qué momento DESPPO se abrió a otros campos fuera del área pecuaria, como es la agrícola y la humana?

“DESPPO hizo su primer intento en el año 2006 con producto de Canadá, un concentrado de ácidos húmicos y fúlvicos que daba una mejoría a las plantas, como un mejorador de suelos, desgraciadamente por cuestiones de climas en Sinaloa, nos obligó a salir en ese momento del mercado. Posteriormente tuvimos el contacto con un cliente que se dedica a hacer productos naturales, esa persona nos desarrolló 3 productos agrícolas de excelentes resultados, los cuales prácticamente ya están con su registro de Cofepris y de Omri a nivel internacional, fue alrededor del 2016 que iniciamos con esa línea”. “En la línea humana fue en el 2020, durante la pandemia del COVID, con la experiencia que tenemos como empresa en la línea de limpieza y desinfección y bioseguridad, usamos todos los conocimientos con los productos que tenemos para transformarlos para su uso en el sector humano”.

¿Cómo fue, precisamente, la situación del laboratorio durante la pandemia de la Covid-19?

Vigésimo Quinto aniversario de DESPPO desppo entrevista 2“La situación para DESPPO en general fue buena, por lo que mencionamos de que tuvimos la oportunidad de trasformar algunos de nuestros productos para veterinaria hacia el área humana, dando un gran resultado, y pudimos llegar a farmacias Guadalajara a nivel nacional, y realmente las ventas que se dieron por la línea humana nos hizo solventarnos en ese tiempo de contingencia, realmente podríamos decir que DESPPO creció bien el área de COVID por la capacidad que tuvimos de sacar un producto por la necesidad del momento”.

En el Congreso de ANECA, vimos que andabas acompañado de tu hijo… ¿esto significa que ya estás en proceso de cambio generacional?

“Mis dos hijos ya están integrados a la empresa, mi hija Alexia, la mayor, está en el área administrativa y financiera, y tiene 3 años que se incorporó a la empresa, y en ella estoy descargando todo lo financiero; y mi hijo José Antonio, prácticamente terminó la carrera de médico veterinario hace 2 años, mismos años que tiene con nosotros conociendo lo que conlleva la empresa, y es de su interés ya que algún día le tocará estar al mando de ella”.

¿Ahora como laboratorio, DESPPO tiene distribuidores en otras zonas del país?

“La filosofía de DESPPO es llegar directamente al productor, la empresa prácticamente en el área pecuaria tiene centros de distribución para atender a los clientes de forma directa, tenemos en Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara y Tepatitlán, Jalisco; Querétaro; Tehuacán, Puebla; Mérida, Yucatán y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, atención directa de DESPPO hacia los proveedores. en el área agrícola, inyectables, y en la ganadera sí tenemos distribuidores a nivel nacional en las zonas pecuarias más fuertes”.

¿Cómo describirías a groso modo, estos 25 años de labor?

“Estos 25 años de Laboratorios DESPPO han sido muy dinámicos, lo describiría como una bola de nieve, donde iniciamos poco a poco con una bola pequeña por mucho tiempo y con el trabajo en equipo, hemos logrado formar una gran bola de nieve, que es lo que actualmente tenemos, una gran empresa a base de escuchar, apoyar, ser equipo y tener el mejor personal en todas las áreas”.

¿Cuál ha sido la trayectoria en el área pecuaria de Antonio Félix, hasta llegar a ser el líder de DESPPO?

“Yo inicié en 1991 como responsable de unas granjas reproductoras e incubadoras, en Guadalajara, las cuales ya no existen. Ahí estuve como responsable de incubación 2 años, posteriormente esa empresa la adquiere Grupo Gigantes Tepa, y me trasladaron al centro de desarrollo de reproductoras que estaba en San Diego Alejandría. En 1999 entré en el área comercial en Laboratorios Kemia como representante de productos en zona Occidente, durante un año y seis meses. De ahí pasé a la empresa Collins, y fue donde terminé de conocer básicamente el negocio. Ya para agosto de 1999 decido independizarme, los primeros dos años fueron como persona física y en el 2001 formamos lo que ahora es Laboratorios DESPPO, ya ante una sociedad anónima para darle más seguridad y confianza a la gente”.

Vigésimo Quinto aniversario de DESPPO desppo entrevista 3

¿Algo que quieras agregar en relación a este vigésimo aniversario de la empresa?

“Me siento muy orgulloso de esto, porque cuando iniciamos este proyecto, la verdad, nunca pensamos en llegar a lo que somos ahora, que estamos con todos los productores mayores, somos proveedores confiables, podríamos decir que somos proveedores de 5 o 6 productores más grandes de la República tanto en aves como en cerdos. Para mí ha sido muy satisfactorio, muy gratificante ser líder de grandes personas que tenemos con nosotros, muy buen personal administrativo, de ventas, logístico, de producción, de control de calidad, pero al final de cuentas nos conformamos como un equipo sólido, el cual me hace sentir muy orgulloso”.

Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno Julio Agosto 2024

×