Francisco Alejandro Alonso Pesado
[email protected]

Elizabeth Rodríguez de Jesús.
[email protected]

El análisis de la cadena productiva de valor en el país, se inicia presentando el proceso económico productivo de las líneas genéticas que dan lugar a los pollitos y pollitas de engorda(1).

La actividad pecuaria industrial de carne de pollo demanda el aporte permanente y sincronizado de enormes volúmenes de huevo fértil incubable a las plantas incubadoras y de pollitos y pollitas a las granjas productoras de carne de pollo. Estos recursos son ofertados principalmente por tres grandes empresas transnacionales que desde hace varias décadas producen variedades genéticas(1).

El modelo de negocio de estas grandes empresas transnacionales, se fundamenta en la obtención de líneas puras. Las enormes empresas de genética aportan huevo fértil o pollitas y pollitos a las empresas integradoras y a las granjas productoras de carne de pollo(1).

Las empresas integradoras tienen la capacidad de manejar el eslabón, granjas de reproductoras mediante el aporte de los recursos (huevo fértil, pollitos y pollitas) ofertados por las empresas genéticas(1).

En función de costos de producción, de cuidado sanitario y de modelo de negocios, las empresas de genética facilitan la instalación de granjas de reproductoras solamente para aquellas empresas integradoras que trabajan en el escenario de economías de escala, con costos variables medios de largo plazo descendente(1). Las grandes empresas integradoras tienen acceso a los insumos (huevo fértil, pollitas y pollitos) sin embargo, no hay información referente si eso ocurre con las granjas de pollo de engorda independientes(1).

Algunos agentes económicos de la actividad avícola sugieren la posibilidad de que cuando se eleva la demanda por estos recursos, los proveedores (empresas de genética) dan preferencia de acceso a los avicultores de mayor escala(1).

El propósito del trabajo es describir el abastecimiento de pollito de engorda a granjas productoras de carne.

Material.

Para elaborar el trabajo descripción del abastecimiento de pollito de engorda a granjas productoras de carne, se recurrió a revisar el material contenido en fuentes de información secundaria, la información obtenida se analizó y se evalúo, lo que permitió concluir en algunos aspectos propios de este eslabón productivo de la cadena de valor.

Desarrollo del trabajo.

Las aves de corral son animales domesticados con el fin de aportar mercancías alimenticias de gran valor nutricional para el consumo de las personas que demandan estos productos. El pollo de engorda es la especie que más se consume, seguido por el pavo y el pato, especies que presentan una menor demanda en el mercado interno mexicano(1).

Los primeros esfuerzos científicos por producir líneas mediante el proceso de investigación genética, tuvieron lugar en las granjas avícolas en los años 20 del siglo XX. En aquellos años se producían aves de donde se obtenía dos productos: carne y huevo. Es a partir de los años 50 del siglo XX, que la industria avícola se especializa en la producción de pollo de engorda para carne denominado broiler(1). La especialización en producción de carne se explica, en razón a que las gallinas productoras de huevo para plato no presentan el crecimiento deseado para la producción de carne(1, 2).

A partir de aquellos años se establecen y desarrollan empresas especializadas en la producción de líneas genéticas utilizadas en la actividad avícola. Estas empresas inician sus tareas a partir de análisis estadísticos aplicados a técnicas genéticas, además hacen uso de herramientas de hibridación, asimismo utilizan técnicas de identificación de tipos sanguíneos y el uso de las plumas del ave para identificar el sexo de ellas.

Las empresas especializadas desarrollan características deseables en los pollos como: a) rendimiento cárnico; b) eficiencia alimentaria; c) tiempos de crecimiento; d) contenido graso y otras características deseables.

La preferencia de los estadounidenses por el consumo de carne blanca (pechuga) en comparación con las carnes obscuras (pierna, muslo y rabadilla) ha conducido a que las empresas especializadas desarrollen líneas de pechuga grande(1).

Es a partir de los años 60 del siglo XX que se inician etapas de crecimiento y consolidación de la actividad productora de carne de pollo, configurando en el presente un mercado de carne de pollo altamente imperfecto, abastecido por un pequeño grupo de empresas que no están integradas verticalmente en los eslabones de granjas de engorda o en plantas de procesamiento(1).

blankModelo de empresa.

Los híbridos son el resultado de la combinación de líneas genéticas, de estas líneas resulta una nueva generación que incluye algunas características de las líneas originales, pero también contienen características propias(1).

El propósito de obtener híbridos es que éstos presentan características mejoradas con respecto a sus padres. Por ejemplo, una mayor velocidad de crecimiento, una mayor fortaleza ante enfermedades y una robusta salud animal(1).

La crianza de híbridos busca un mejor promedio de las características deseables con respecto al promedio de sus padres, pero además se busca la uniformidad de las parvadas, lo que permite a los productores vender sus animales en el mercado a precios más altos(1).

Las aves que obtienen las empresas de crianza, son utilizadas para reproducción interna o se canalizan a granjas de reproducción de empresas integradoras(1).

La multiplicación de aves se inicia con las líneas puras de cría o pedigrí (bisabuelas) que son el resultado de una población de varias generaciones, en un proceso que toma años. Durante ese tiempo, las aves no pueden ser cruzadas con otras aves pertenecientes a una población distinta(1).

Algunas líneas puras (bisabuelas) pudieran ser herederas de las líneas desarrolladas en los años 40 o 50 del siglo XX. Las líneas puras son un secreto de la actividad celosamente protegido en razón a que constituye una ventaja competitiva de las empresas(1).

A partir de las líneas puras (bisabuelas) se lleva a cabo el proceso de hibridación, que conduce a la producción de cuatro generaciones de aves: bisabuelos, abuelos, padres o reproductores y pollo de engorda comercial(1).

Las aves comerciales son el resultado de crianza de las líneas puras de crías o de pedigrí que heredan características deseables, antes mencionadas.

Las empresas de líneas puras mantienen líneas de experimentación que les permiten desarrollar nuevos tipos de aves(1).

La obtención de un pollo de engorda es un proceso que sintetiza altos niveles de especialización, véase por qué: A nivel de los bisabuelos se toman y manejan cuatro pares de gallina – gallo, dos pares que corresponden a la línea hembra y los otros dos pares que corresponden a la línea macho. De la cruza de cada uno de los cuatro pares, se obtiene descendencia, la cual también se cruza en dos pares, manteniendo la línea a la que pertenecen. Esta última cruza se da a nivel de los abuelos progenitores y de esta cruza se obtienen dos descendientes, uno para cada línea, siendo los reproductores(1).

Las madres reproductoras, y para el caso de pollo de engorda, se conocen como reproductoras pesadas, y para el caso de la actividad productora de huevo para plato, se les conoce como reproductoras ligeras, que son las madres de gallinas productoras de huevo para plato de cascarón blanco(1).

De la cruza de reproductoras pesadas, se obtiene huevo fértil, que es trasladado de las granjas de reproductoras a las plantas incubadoras y ahí se hace una selección de huevo fértil e incubables a partir de los cuales nace un pollito o pollita de engorda(1).

Este es un proceso continuo que presenta un efecto multiplicador. En la actualidad una gallina tiene la capacidad de poner más de 300 huevos en un año, es así que este comportamiento productivo conforma una pirámide reproductiva, que puede alcanzar en su base un número considerable de descendientes. Las aves que dan lugar a estas estructuras piramidal se agotan en su vida productiva, por lo tanto tienen que ser reemplazadas(1).

Tanto para las empresas integradoras como para las granjas independientes es posible, técnicamente reproducir híbridos utilizando como base al pollito de engorda o el huevo fértil e incubable. Sin embargo, este tipo de reproducción avícola, arrojaría parvadas menos eficientes, ya que generacionalmente hay un menoscabo en el desempeño productivo de los animales. Es por ello, que las integradoras que poseen granjas de reproductoras deben constantemente reemplazar el activo de padres reproductores(1).

El huevo fértil se envía a la planta incubadora y ahí se verifica si además de ser un huevo fértil es incubable. Una vez pasado el tiempo de incubación nacen pollitos o pollitas de un día de edad para la engorda(1).

Las incubadoras pueden ser de las empresas de crianza primaria, para que éstas comercialicen el pollito o pollita a las granjas productoras de carne de pollo o a las empresas integradas. También se da el siguiente escenario donde las empresas de crianza primaria comercialicen el huevo fértil, para que este huevo sea utilizado por las empresas integradoras y así obtener pollitos o pollitas de engorda en sus incubadoras(1).

blank

Es importante señalar que el huevo fértil e incubable es una mercancía de valor agregado que tiene un precio superior al huevo que procede de las aves productoras de huevo para plato(1).

También se dan casos en que es posible que las empresas de crianza primaria proporcionen los recursos para que las empresas integradoras operen sus propias granjas de reproductoras. En otras palabras, algunas integradoras pueden adquirir madres reproductoras o huevo fértil. Las granjas de reproductoras tienen características diferentes a las granjas de engorda de pollo para los mercados, ya que las granjas de reproductoras demandan de un mayor control sanitario, es decir, de una mayor bioseguridad que las granjas de pollo de engorda, esto no quiere decir que las granjas productoras de carne de pollo “relajen” su bioseguridad(1).

A la edad de 16 a 18 semanas las reproductoras pesadas inician su proceso productivo con la postura de huevo fértil. El tiempo de postura puede durar hasta la semana 76 de edad de las reproductoras(1).

blankEl huevo fértil requiere de un esmerado cuidado. Su traslado, de las granjas de reproductoras a las plantas incubadoras, se realiza en vehículos especiales, con control de temperatura. La mercancía, (huevo fértil) debe ser fumigado. Una vez que el huevo fértil se encuentra en la planta incubadora, se requiere de 21 días del proceso hasta que nacen los pollitos y pollitas(1).

Participantes de la actividad.

En el país están presentes tres líneas genéticas de pollo de engorda, cada una de estas líneas genéticas pertenecen a una empresa transnacional(1). Estas tres grandes empresas tienen un mercado enorme(1).

En México Ross es la marca (línea) dominante, perteneciente a la empresa Aviagen. La empresa Aviagen se especializa en ofertar pollitos de abuelos reproductores, a más de 100 países, mediante la marca (línea) Arbor Acres, Indian River y Ross. La marca Ross es la que más se vende a nivel mundial para la producción de carne de pollo(1, 3).

Por otra parte Cobb – Vantress es otra empresa trasnacional dueña de la marca (línea) Cobb. El nacimiento de esta empresa se ubica en 1916, este nacimiento se originó de una sola granja. La enorme empresa es el resultado de una coinversión en la que participa Tyson Foods, una de las integradoras más poderosas a nivel mundial(1, 4).

Por último, la empresa Groupe Grimaud maneja la marca Hubbard. La empresa tiene sus orígenes en 1921. La empresa ofrece abuelos reproductores y aves reproductoras de un día de edad. La enorme empresa es la segunda a nivel mundial en selección genética multiespecies.

En 2018, Ross aportó a nivel nacional el 58%, seguido de Cobb con 36%. Estas dos líneas genéticas ofertaron el 94% al mercado nacional. La tercera línea genética es Hubbard que en 2018 ofertó el 6% (véase cuadro 1)(1, 5).

Barreras a la entrada

Este es un mercado altamente concentrado ya que la oferta es producida por pocos agentes económicos (productores), todos ellos son empresas transnacionales. Para participar en este mercado es necesario producir líneas genéticas puras o de pedigrí, lo cual demanda de inversiones cuantiosas y tiempo considerable(1).

La actividad demanda trabajo de investigación e inversiones sustanciales así como bioseguridad especial. La actividad productiva es altamente sensible a enfermedades como Influenza Aviar, Newcastle y otras enfermedades, que afectan negativamente al proceso productivo, dañando acentuadamente las finanzas de las empresas(1).

El número de aves, es relativamente pequeño, sin embargo, es de alto valor económico. Bajo este escenario se justifica la aplicación de altos niveles de bienes bioseguridad, que implican inversiones y costos elevados(1, 6).

La empresa de crianza primaria (bisabuelas), podrían seguir el camino de comercializar sus aves en cualquiera de los eslabones de la cadena productiva. Sin embargo, estas empresas tienen incentivos para cuidar las líneas genéticas, por lo que, al menos en el caso del país no acceden a la práctica de otorgar a terceros el manejo de bisabuelas (líneas puras)(1).

El manejo de abuelas (progenitoras) está reservado para algunas empresas ubicadas en el país que presentan capacidades para controlar riesgos, así como una poderosa capacidad económica(1).

Es más común para las empresas avícolas productoras de carne de pollo poder adquirir madres reproductoras pesadas. Las empresas pequeñas productoras de carne de pollo del país solamente pueden comprar pollito y pollita de engorda o huevo fértil(1).

Las empresas de crianza primaria (productoras de líneas puras o bisabuelas) se protegen de la posibilidad de que algunas empresas integradoras o granjas productoras de carne de pollo puedan reproducir la línea de pedigrí.

Sustitución.

Por características muy particulares, el pollito de engorda o el huevo fértil, proveniente del proceso de producción a cargo de las empresas criadoras primarias, no puede ser sustituido (el proceso) por empresas integradas o granjas, pues estos productores e integradoras requieren de maximizar la cantidad de carne de pollo obtenido y presentar parvadas uniformes, elementos que únicamente pueden ser logrados mediante el manejo de pollitos o pollitas de engorda provenientes de los creadores que implementan técnicas de mejoramiento genético(1).

Además, la posible sustitución de oferta por parte de granjeros y empresas integradas que participan en la producción de carne de pollo, se ve frenada en virtud a que las instalaciones de los granjeros e integradoras no podrían ser utilizadas para llevar a cabo actividades de crianza primaria. Por otro lado, las instalaciones de los criadores primarios no podrían ser utilizadas para otros usos alternativos, pues son instalaciones especializadas para la actividad de crianza primaria. Otro elemento a considerar, es que la mayor parte de las actividades de los criadores primarios, se llevan a cabo fuera del país(1).

Conclusiones.

La actividad productiva de carne de pollo demanda de un flujo constante y sincronizado de grandes cantidades de huevo fértil e incubable y pollito, a las granjas productoras de carne de pollo(1).

Son tres grandes empresas transnacionales que desde hace varias décadas ofertan líneas genéticas a partir del análisis estadístico, del uso de técnicas para identificar tipos sanguíneos, del uso de herramientas de hibridación y otros procedimientos. Esta actividad “exige” de grandes inversiones y de cuidados especiales y detallados con el fin de evitar riesgos sanitarios(1).

El modelo de negocio de estas empresas transnacionales, se sustentan en la obtención de líneas puras (bisabuelas), y a partir de estas líneas puras se obtienen 4 generaciones de aves: bisabuelas, abuelas (progenitoras), madres o reproductoras y pollo de engorda comercial(1).

Las empresas de genética ofertan huevo fértil o pollito a las empresas integradoras y a las granjas. Las empresas integradoras manejan granjas de reproductoras pesadas con los insumos (pollito o pollita y huevo fértil), aportados por las empresas de genética(1).

Por razones de cuidado sanitario, de modelo de negocio altamente especializado y de costos, las empresas de genética ultra especializada facilitan la instalación de granjas de reproductoras solamente a aquellas empresas integradoras que operan bajo el escenario de economía de escala(1).

El pollito o pollita y el huevo fértil ofertados por las empresas de genética, no tienen sustitutos, ya que sus demandantes (granjeros e integradoras) buscan características singulares que permitan maximizar rendimientos y obtener parvadas uniformes(1).

Literatura citada.

1. OCDE (2018). Examen de Mercado en México. Estudio de caso del mercado de la carne de pollo.
2. Elfick, D (sf), A Brief History of Broiler Selection: How chicken became a global food phenomenon in 50 years, http://en.aviagen.com/assets/Sustainalility/50_years_of_selection_article_final.pdf
3. http://en.anviagen.com/brands/ross/distributors.
4. http://www.cobb_vantres.com/about_cobb/distributors.
5. UNA. Compendio de Indicadores Económicos del sector Avícola, 2019.
6. Th estructure of the United Kigdom Poultry Industry (2006), http://labourproviders.org.uk/wp_content/uploads/2012/11/Poultry_sector.pdf

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre- Noviembre 2020