Aspectos de planeación estratégica para crear una empresa productora de carne y huevo orgánico

MVZ. Carlos Alberto Maya Barradas
Consultora Ciaval
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INTRODUCCIÓN

La producción orgánica o ecológica de alimentos busca no sólo obtener alta calidad de sus productos ya sea de origen vegetal o animal, busca lograr fortalecer una verdadera cultura del cuidado ambiental, bienestar animal y humano.

El productor ecológico debe adoptar un sistema que no sólo le permita producir y obtener alta calidad de sus productos, también como dueño deberá conseguir que su equipo de trabajo mejore su calidad de vida brindándole en todo momento un trato justo, equitativo y que le permita también elevar su calidad de vida y en conjunto orientar el negocio al cuidado perseverante y activo por el medio ambiente. Esto es lo que también la agricultura orgánica dentro de su contexto operativo busca conseguir como filosofía y estilo de vida dentro de los negocios que participan en este rubro.

Como todo negocio pecuario la Avicultura Ecológica requiere de un proceso de planeación de todos los recursos necesarios que le permitirán poner en marcha y crear nuevas empresas en México en este giro. Para que el productor pueda lograr cumplir con una Certificación Orgánica ya sea de Carne o Huevo, y poder comercializar los productos, será importante que él conozca los diferentes procesos involucrados en toda la operación o sistema, aspectos como la organización, comercialización, ingeniería del proyecto, aspectos financieros y legales, y análisis de impactos son sólo algunos puntos claves a desarrollar para el éxito de la empresa productora.

Uno de los errores comunes por parte de los productores que desean iniciar en la producción de carne y huevo orgánico es la falta de planeación o desconocimiento de la importancia y beneficios que se obtienen al aplicar un plan de negocios o proyecto de inversión, antes de poner en marcha un proyecto productivo en el área de la Avicultura Ecológica.

¿Qué es un Proyecto?

Es un documento que nos permite desarrollar un conjunto de antecedentes técnicos, económicos y sociales que muestran la factibilidad, los riesgos y la rentabilidad de una inversión en una unidad productiva

Un plan de negocios le permitirá al Avicultor Ecológico en su negocio:

  1. Determinar: qué debe hacerse, cómo hacerlo, cuándo y cuánto en un periodo determinado (semana, mes, año), para estar en una situación satisfactoria en el tiempo señalado. Se relaciona con el impacto de las decisiones en el futuro y debe trabajarse con el respaldo de los objetivos.
  1. Define la misión, objetivos, metas y prioridades del negocio.
  1. No elimina riesgos, pero asegura que éstos sean tomados en consideración en el tiempo correcto.
  1. Pretende asegurar el uso efectivo de los recursos disponibles que conduzcan al logro de los objetivos más importantes.
  1. Planeando se previenen crisis; las series continuas de ésta por lo general indican una pobre planeación.
  1. La finalidad es establecer un “proceso de planeación” como parte rutinaria de la administración en su negocio.
  1. Le sirve como herramienta para obtener financiamiento ante una institución crediticia.

Los beneficios que ofrece un plan de negocio o proyecto de inversión para iniciar o  mejorar un proyecto o negocio en el giro de la Avicultura Ecológica es parte de la cultura empresarial que debe implementar hoy en día y para el futuro el emprendedor, empresario o inversionista. Carecer de un plan de negocio claro y a detalle conduce directo al fracaso. La empresa pierde el rumbo, los recursos disminuyen en forma aparentemente injustificada y toda la operación se desordena.

Este documento permite tener una mejor visión para que el proyecto orgánico tenga un mayor éxito en el futuro, no hacerlo como se mencionó anteriormente, las probabilidades de que el empresario fracase sin una sólida planeación son mayores.

2 PODEROSAS RAZONES PARA CREAR UNA EMPRESA PRODUCTORA DE CARNE Y HUEVO ORGÁNICO

  1. Actualmente es considerado un alimento vendible y en el futuro tendrá una mayor demanda por su alto impacto social, económico y ambiental que está generando en su entorno.
  1. Su precio a la venta le permite generar mayores ingresos económicos al productor ya que se participa dentro de un mercado de comercio justo.
  1. Existe una mayor difusión de promoción o comunicación, por lo que hoy en día más consumidores saben de sus beneficios.
  1. Mayor presencia en puntos de venta y anaqueles de tiendas de autoservicio a nivel nacional.

 3 RETOS IMPORTANTES A CONSIDERAR PARA CREAR TU EMPRESA 

  1. Encontrar a la gente adecuada.

Es importante integrar gente comprometida y que comparta la misión del dueño, para encaminar a la empresa hacia un crecimiento sano y sólido. Las personas con las que trabajará el empresario son clave fundamental para el éxito de la empresa.

  1. Encontrar la oportunidad adecuada.

Afortunadamente en este punto no se tiene que preocupar el empresario, ya que el simple hecho de participar en el mercado de alimentos orgánicos le brindará una excelente oportunidad de crecimiento personal y económico.

  1. Encontrar el dinero.

Es importante que la persona que emprenda en el giro, trate de asociarse con otras personas que le aporten el capital suficiente para poner en marcha el negocio, esto en dado caso de que no se cuente con todo el dinero en un principio. Muchas personas desean emprender solas, pero en muchos de los casos se desaniman más fácilmente y en poco tiempo por falta de liquidez financiera.

Fuentes de Financiamiento

Las fuentes de financiamiento para el proyecto de una empresa, son muy diversas, los recursos pueden provenir de las siguientes fuentes:

  • Recursos propios
  •  Créditos bancarios
  •  Subsidios y donaciones
  •  Alianzas estratégicas
  •  Aportaciones de capital de riesgo
  • Otros créditos locales y regionales.

4 ¿QUÉ ASPECTOS DE PLANEACIÓN SE DEBE DE CONSIDERAR PARA LOGRAR EL ÉXITO DE LA EMPRESA?

“El trabajo de un empresario comienza antes de que exista un negocio”

Robert Kiyosaki. Autor del libro: Padre Rico, Padre Pobre.

Cuadro 1.

Aspectos de planeación estratégica para crear una empresa productora de carne y huevo orgánico emprea productora de huevo y carne planeacion

A continuación se mencionan los aspectos de planeación más importantes a integrar en un proyecto de carne o huevo orgánico.

  1. Definir el tipo de producto a comercializar. ¿Carne o Huevo Orgánico? En el desarrollo del proyecto de inversión se define este importante aspecto para ofrecer los productos a clientes específicos.
  1. Definir el lugar y las condiciones actuales donde se ubicará el proyecto. Es importante cumplir los requisitos y lineamientos establecidos por la Normas Internacionales: Programa Nacional Orgánico NOP de E.U.A, Reglamento Europeo CE884/07, 889/08 o Estándar en Agricultura Japonesa JAS, y apoyarse en los criterios de las Agencias en Certificación Orgánica en México para el desarrollo del PMO (Plan de Manejo Orgánico).

Cuadro 2. Requerimiento de las Normas Internacionales en Materia de Ganadería Orgánica

Aspectos de planeación estratégica para crear una empresa productora de carne y huevo orgánico emprea productora de huevo y carne planeacion 1

NOP (Programa Nacional Orgánico de EEUU) CE 889 (Reglamento Europeo)
El número de animales debe adaptaser al terreno disponible.
El bienestar animal tiene alta prioridad (p.e instalaciones apropiadas)
Acceso al aire libre
La pollinaza o gallinaza no debe convertirse una fuente de contaminación
Aves deben ser criadas en condiciones de espacio abierto; no en jaulas
Disponibilidad de sombra y protección
El suelo debe estar libre de agroquímicos
  1. Verificar los diferentes permisos con las autoridades. 

Antes de la puesta en marcha:

1. Registro ante Hacienda de la Persona Moral o Física.

2. Permiso de Uso de Suelo para tener granja productora de carne y huevo orgánico.

3. Permiso con Ecología, para saber el impacto ambiental que tiene.

Puesta en marcha:

–       Tramitar Registro en Dirección General de Salud Animal – Departamento de  Sanidad Avícola.

a)  Al hacer el trámite visita a la granja, toman un muestreo libre y hacen el dictamen de compartimento libre. Y dan una Clave de aviso de movilización.

–       Permanente en Granja: Dictamen de Compartimento Libre y Estudios de  laboratorio para revisar que esté libre de Influenza Aviar y Newcastle.

a)      El laboratorio debe ser Autorizado.

–       Para el traslado de animales de un estado a otro se necesita solicitar Certificado Zoosanitario de Movilización, SENASICA establece que está libre de Influenza y Newcastle.

–       Dar el Aviso de Movilización de Mercancías Pecuarias: Carne Fresca, Carne Congelada, Huevo para plato, Vísceras Comerciales, Subproductos Gallinaza o Pollinaza, Plumas, Harinas, Pieles, Vísceras comerciales y despojos. Para el traslado de un estado a otro.

  1. Evaluar la capacidad financiera para iniciar el negocio. Es importante que evalué su capacidad de liquidez financiera el interesado para poder determinar con cuánto se cuenta y en caso de ser necesario buscar los apoyos financieros necesarios.
  1. Contar con un proyecto de inversión o plan de negocios estratégico. Una vez definido de manera general se procede con la elaboración detallada del proyecto. Ayudando a establecer los siguientes puntos:

a)    Definir la misión de la empresa.

  • Es la propuesta de valor.
  • Lo que la empresa necesita ser (necesita ofrecer). De manera que ofrezca un valor diferenciado al mercado.
  • Es una breve descripción de lo que la empresa es, ¿quiénes somos, qué hacemos, por qué estamos en ese mercado?

b)    Conocer las cualidades interpersonales del empresario y elegir correctamente a un  equipo  de trabajo.

 Cuadro 3.

Aspectos de planeación estratégica para crear una empresa productora de carne y huevo orgánico emprea productora de huevo y carne planeacion 3

c)    Definir los aspectos legales de la empresa. Constitución legal de la empresa. protocolización del Acta Constitutiva, presentación ante el registro público de la propiedad y del comercio, inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), inscripción de la Empresa en la Secretaría de Salud, establecimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene, registro de marca. contratos de servicios con proveedores (materias primas, equipo, seguros, etc.), contratos de compra-venta.

d)    Conocer los aspectos operativos de cada sistema que permiten hacer funcionar el negocio.  

Cuadro 4.

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e)    Definir la estrategia de comunicación a poner en acción. Uso de la Publicidad y Marketing para promover los productos orgánicos.

f)      Evaluar la capacidad de inversión, costos, rentabilidad y flujo de efectivo.

  • Inversión inicial de $300,000 pesos a $600,000 pesos aproximadamente. Dependerá de la infraestructura actual con la que cuente el productor.
  • Excelente margen de utilidad (de $20,000.00 a $45,000.00 pesos  mensuales). Dependerá del volumen de producción inicial en el primer año de operaciones y años consecutivos.
  • Mercado en constante crecimiento. Mayor puntos de venta 300% 2 años, incremento 20% anual en pollo y huevo, 49% familias de altos ingresos en DF consumen alimentos orgánicos, SOMEXPRO anuncia crecimiento del 30% anual en orgánicos.
  • Actualmente en la Avicultura Ecológica no existe mucha competencia como en el caso de la Avicultura Convencional, lo que le permitirá al productor una mayor oportunidad de crecimiento.

Cuadro 5.                                                                              

Cuadro 6.


CONCLUSIONES 

Podemos encontrar muchos casos de éxito en diferentes estados de la República Mexicana como es el caso de Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Edo. de México, Puebla, Veracruz, Yucatán, por mencionar algunos estados y en donde muchos  productores producen alimentos de manera orgánica, tanto de origen vegetal como animal.

Gracias a su gran visión como empresarios, esta cualidad les ha permitido a hombres y mujeres como productores responsables y dueños de sus propios negocios, no sólo vender de manera local y a nivel nacional sus productos, si no también, han podido a base del esfuerzo, disciplina, disposición y actitud de cambio que se requiere, cumplir con los requisitos que exige la normatividad orgánica y poder exportar a Estados Unidos, Europa o Japón.

Es por ello que el conocimiento de todos los procesos o sistemas involucrados en la producción de alimentos orgánicos por parte de los productores requiere de una continua capacitación y asesoría para fortalecer este tipo de negocios en nuestro país y poder ser cada día más competitivos.

  1. BIBLIOGRAFIA
  • Aguilar Valdés, A. (2003). “Tratado para Administrar los Agronegocios”. Edit. Noriega. México.
  • “Dirección Estratégica”, Andrés Ernesto Valero Palacios. Edit. Panorama, México 2011.
  • “Padre Rico, Padre Pobre”, Robert Kiyosaki. Santillana Ediciones Generales, México 2005.
  •  Los Avicultores y su Entorno, “Busca un mayor liderazgo de tu empresa produciendo alimentos orgánicamente”, Autor: MVZ. Carlos Alberto Maya Barradas, Año 14 No. 81 Junio-Julio, 2010.
  • “Guía Básica para la preparación de perfiles de proyectos”, OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil Coordinación Subregional para Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití. 2011.
  • “Guía Fundamental para la Elaboración de Proyectos”. Edición 2000. Instituto de Gestión de Proyectos, Newton Square Pennsilvanya, E.U.A.
  • “Bienestar Animal, Infraestructura e Inversión Necesaria”. MVZ. Carlos Alberto Maya Barradas. Consultora Ciaval. Memorias del Primer Taller Grupal de Avicultura Ecológica 2012, Municipio de Texcoco, Edo. de México.
  • ¿Qué es un Plan de Manejo Orgánico? Ing. Ramiro López Sandoval, Agencia Certificadora Ceres. Memorias del Segundo Taller Grupal de Avicultura Ecológica 2013, Municipio de Cuautitlán Izcalli, Edo. de México, Facultad de Estudios Superiores, Campo 4, UNAM y Consultora Ciaval.
  • Semana PyMe 2010, “Cómo preparar un Plan de Negocios Estratégico” Autor: José Luis Delgado, Consultora Monere Businesss S.C, México.

 Artículo publicado en
Los Avicultores y su Entorno Vol. No. 93

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.

1 COMENTARIO

  1. Buenos dias estimados señores,
    Mi nombre es Carlos Salas, estoy en Punta de Agua, Manzanillo, Colima.
    tengo la iniciativa de iniciar una granja productora de huevo organico, lei su articulos en cuestion, pero tengo algunas dudas,
    Que raza de gallina es la recomendable?
    Cual es la produccion por unidad?
    Cuanto terreno necesitaria?
    Espero me puedan ayudar en conseguir esta informacion o que me digan donde encontrarla.

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