Redacción BM Editores.
De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y del Índice Nacional de Precios al consumidor (INPC), el precio del huevo tuvo un incremento del 26 por ciento.
Esta proteína es el producto con la mayor inflación dentro de la canasta básica, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Otros factores que han incidido en el aumento en el precio del huevo son la presencia en Estados Unidos de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura, la cual afectó a 58.1 millones de aves en producción, provocando un aumento de alrededor de 112% en los precios del huevo en ese país, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente. Cabe señalar que en México se producen 136 millones de huevos por día.
También informó que el organismo que encabeza, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementó un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares, el cual ha sido exitoso, ya que los brotes registrados en el territorio nacional, han sido oportunamente controlados para lo cual, hasta la fecha, se han aplicado 150 millones de vacunas.
En México, la presencia de la Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves. Hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional. Es importante comentar que nuestro país cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas.