Comercializadora Aires del Campo e Incubadora Orgánica Propician “Ejes del Consumo Consciente”.

Aires de Campo es la primera comercializadora de productos orgánicos en México.

Surge hace 16 años de la necesidad del consumo consciente de los consumidores comprometidos con su salud y la del planeta. Este consumo consciente se manifiesta en tres áreas fundamentales de nuestra vida: en nuestro bienestar físico, en el mantenimiento de la biodiversidad del planeta y en un entorno social justo. Estas tres áreas constituyen lo que ellos denominan “Ejes del Consumo Consciente”

  • Salud personal. “Con el consumo de nuestros productos ayudas a mantener sano tu cuerpo”.
  • Salud planetaria. “Con el consumo de nuestros productos contribuyes al crecimiento de prácticas biológicamente benéficas, favoreciendo la reconstitución de los ecosistemas de nuestro país”.
  • Salud social.“Con el consumo de nuestros productos apoyas de manera directa el crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades en una red de producción que da trabajo a más de 4,500 personas”.

Aires de Campo te ofrece una gran variedad de productos para conservar y mejorar tu salud y la de nuestro planeta, entre ellos lácteos, carnes, huevo, conservas, semillas, verduras, salsas y aderezos, cereales, productos libres de gluten, productos de soya, endulzantes naturales, dulces y chocolate, frutos secos y más.

La Entrevista

Guillermo León se hizo socio de la Comercializadora Aires del Campo S.A de C.V., respecto a la producción avícola hace 6 años, bajo la razón social de Incubadora Orgánica S.A de C.V., que es producción de pollos y huevo. En entrevista para la revista “Los Avicultores y su Entorno”, Guillermo León, nos platica sobre la granja de producción orgánica que dirige.

¿Cuáles son las ventajas de una crianza a libre pastoreo sobre una tradicional?

“Lo que nosotros nos hemos dado cuenta sobre las ventajas que existen en este tipo de crianza y manejo de las aves, es que tenemos un 10% más de producción en postura comparado con las de jaula; también hemos tenido menor mortalidad, y en cuanto a enfermedades hemos visto que nuestras gallinas son mucho más resistentes que las gallinas que se encuentran en jaula. En una producción convencional lo que predomina es el hacinamiento, nuestra ventaja son los espacios generosos que les damos en la producción de libre pastoreo, estamos hablando que traemos 5 pollas por metro cuadrado en área techada más sus áreas de pastoreo, entonces, sí hemos notado que este manejo se refleja principalmente en la postura de nuestras aves, un 10% más de postura que los sistemas convencionales”.

¿Qué población de aves tienen?

“Aproximadamente 30 mil pollos de engorda cada 3 semanas, en cuanto a huevo 60 mil gallinas de postura y 30 mil en crianza”.

¿Qué cantidad en producción de huevo?

“La producción es de 1,200 cajas por semana en producción, cada caja trae 360 huevos”.

¿Cómo implementan un programa de bioseguridad con las aves en pastoreo?

“Seguimos todo el protocolo de bioseguridad que cualquier otra empresa con la diferencia que nuestras aves sí tienen salida a pastoreo, estamos siguiendo lo que sería la naturaleza de las mismas aves y no hemos notado que esto nos afecte en cuestiones de bioseguridad, seguimos también todo lo que es control de plagas, control de roedores, todas nuestras granjas se encuentran cercadas, todo nuestro personal antes de entrar tiene que bañarse, cambiarse de ropa, lavamos nuestra ropa de granja dentro de nuestras instalaciones, contamos con arcos sanitarios, con tapetes sanitarios y tenemos mucho control con las personas que salen de la granja”.

Cómo adquiere una producción avícola, y un huevo la denominación de orgánico?

“Principalmente el huevo orgánico tiene que estar avalado por una certificadora, la certificadora nos da lineamientos y una normatividad que debemos cumplir para que en base a ese cumplimiento de la norma nos puedan dar un certificado que nos avale como productores orgánicos, principalmente se habla en estas normas sobre la densidad por metro cuadrado que tenemos que cumplir, menos de 6 aves por metro cuadrado. La otra es que todo nuestro alimento tiene que ser de origen orgánico. Nosotros estamos hablando de que la pasta de soya y el maíz que utilizamos son de origen orgánico; la otra es la no utilización de promotores para postura, no podemos utilizar antibióticos, tienen que ser libres de jaula, tienen que cumplir un área de recreo para que las aves puedan hacer lo que en la naturaleza harían como los baños de tierra, extender las alas. Principalmente esos son los puntos que la norma se fija y en base a ese cumplimiento nosotros podemos acceder a que nos den la certificación como orgánica. No es fácil, es un manejo distinto, hay que cambiar la forma de pensar en cuanto a productividad, la calidad y el bienes- tar animal son parte importante para cumplir esta norma”.

¿Quisieras agregar algo?

“Para los consumidores y mis compañeros avicultores decirles que sin duda alguna la producción de carne de pollo y huevo son las mejores alternativas para poder alimentar a la humanidad que día con día va creciendo. El pollo y el huevo es la mejor proteína que existe en el mercado, y que hoy los consumidores pueden acceder a más alternativas, y que nosotros en la parte orgánica, estamos haciendo nuestro trabajo”.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Junio-Julio 2019

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones