Confirman influenza aviar en Coahuila y Puebla

Redacción BM Editores.

Se confirma la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 (IAAP) en dos naves de producción avícola comercial de Coahuila.

Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quien confirmó que la detección es el resultado de las pruebas de laboratorio realizadas por técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) quienes señalaron que el brote corresponde a la cepa existente en algunas regiones de México desde 2012.

Se resaltó que luego de la detección, rápidamente los técnicos de la Dirección General de Salud Animal aplicaron las medidas contraepidémicas necesarias para desactivar el brote a la brevedad posible, cuarentenaron la granja afectada y ordenaron el sacrificio inmediato de 70 mil aves de las dos naves que arrojaron casos positivos, ubicadas en el municipio General Cepeda, Coahuila.

Se informó que el SENASICA recibió el reporte de sospecha clínica a influenza aviar el jueves por la tarde, e inmediatamente puso en marcha el operativo de emergencia y prevención para contener el brote, por lo que envió técnicos a la zona para tomar muestras en las unidades de producción comercial y de avicultura familiar localizadas en un radio de cinco kilómetros a la redonda de la granja afectada, con el propósito de medir la dimensión del brote.

Fue así que la madrugada del viernes, las pruebas PCR aplicadas en los laboratorios de SENASICA arrojaron la presencia de Influenza Aviar AH7N3 y en este momento se trabaja en el aislamiento viral para la confirmación definitiva y proceder a realizar los reportes correspondientes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y a los socios comerciales.

Giró además la instrucción para reforzar las labores de supervisión en los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en Coahuila, con el fin de evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Es importante señalar que las naves afectadas corresponden a gallinas de postura de huevo fértil, es decir el que se utiliza para la reproducción de pollitos.

En México se producen poco más de 298 millones de pollos por ciclo, lo que significa que al año nuestro país produce mil 758 millones de estos animales, ya que existen 5.9 ciclos de producción anuales, de tal manera que la afectación por este evento es de 0.003 por ciento de la producción, por lo que no representa un riesgo para el abasto nacional del alimento.

Además, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores, la Comarca Lagunera tiene una participación en la producción nacional de carne de pollo de ocho por ciento.

SENASICA reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano, y exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente cualquier sospecha y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas.

Hizo un exhorto a los productores avícolas para que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas y a reportar de manera inmediata cualquier sospecha de la presencia de la enfermedad, para lo cual pone a disposición de productores y público en general diversos canales de comunicación: vía telefónica al 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243.

Por otro lado, se confirmó en el laboratorio de bioseguridad nivel 3 de la CPA, la presencia del virus de Influenza Aviar tipo A, subtipo H7, en dos predios de traspatio, uno de ellos ubicado en Zinacatepec y otro en Tehuacán, Puebla.

Lo anterior derivado de la atención oportuna a los reportes que hicieron sus puntos de contacto en la zona, en ambos casos se notificó la mortalidad elevada de aves, diarrea, dificultad para respirar, postración y muerte, personal de esta Comisión se encuentra realizando las acciones contraepizoóticas correspondientes.

Por lo anterior, se solicitó a tenedores de aves de traspatio a estar alerta y reportar casos sospechosos de la enfermedad que se caracteriza por una elevada mortalidad, trastornos respiratorios, nerviosos y digestivos, también es común observar crestas y barbillas amoratadas en las parvadas afectadas.

Es recomendable que en todos los lugares donde se encuentren aves domésticas se implementen medidas preventivas como es, la bioseguridad, la limpieza e higiene de los predios, asimismo se recomienda vacunar contra influenza aviar en todas las unidades de producción de aves.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones