¿Cuál es el tipo de empresa que deseas crear y mejorar?

En este artículo

MVZ Carlos Alberto Maya Barradas
Gerente General y Operativo
[email protected]
www.ciaval.com.mx

¿Cuál es el tipo de empresa que deseas crear y mejorar? empresa avicola mejorar 1Debido a los grandes cambios económicos que se enfrentan en nuestro país y a nivel mundial, desafortunadamente las tasas de desempleo se siguen incrementando. Esta es una situación social que lamentablemente sigue afectando a miles de personas hoy en día. Muchas personas tienen la fuerte convicción y el deseo inquebrantable de buscar nuevas opciones viables que les permitan generar ingresos económicos adicionales en el presente y poder asegurar su patrimonio, mejorando su calidad de vida. La realidad es que muy pocas personas lo logran, y sobre todo poder crear hoy en día su propia empresa ante un mundo cada vez más dinámico y globalizado. Sin embargo, la necesidad de crear nuevas empresas en nuestro país sigue siendo tema de interés para muchos economistas por ser fuentes generadoras importantes de empleo.

En muchas de las ocasiones la falta de información, capacitación y asesoría correcta provocan que muchas de las personas interesadas en emprender en el rubro de la avicultura se desanimen y pierdan el interés, y como consecuencia abandonen la oportunidad de incursionar en un negocio con mucho potencial económico

La producción de carne y huevo en México es un área muy rentable, y es una industria que seguirá creciendo, gracias a su constante demanda y consumo de este tipo de alimentos en nuestro país. A nivel mundial somos el primer país consumidor de huevo, con un consumo per cápita de 22.5 kg por persona al año, y en el caso de la carne de pollo nuestro país se encuentra con un consumo per cápita de 25.70 kg por persona al año. México es el quinto productor de carne de pollo a nivel mundial.

En México el Sector Avícola genera el 63.48% de la producción de alimentos de origen animal. Es uno de los sectores pecuarios más dinámicos, rentables, innovadores, sustentables y generadores de empleos tanto directos como indirectos. Hoy en día y para el futuro la carne y huevo de ave serán los alimentos de origen animal con mayor demanda por sus múltiples beneficios económicos y para la salud.

¿Cuál es el tipo de empresa que deseas crear y mejorar? empresa avicola mejorar 2En México y América Latina el 70% de las empresas, tanto pequeñas y medianas son familiares, y en el presente son grandes generadoras de empleos directos e indirectos y al mismo tiempo son impulsoras de un alto impacto económico. Sin embargo, siguen existiendo muchas áreas de oportunidad que presentan hoy en día muchas PyMES para lograr su sobrevivencia y crecimiento, algunos de estos aspectos son la capacitación, el financiamiento, implementación de procedimientos de calidad, reclutamiento efectivo de personal, mercadotecnia estratégica, diseño e imagen, posicionamiento de marca, asesoría fiscal y legal, paquetes tecnológicos, etc.

Las necesidades siguen siendo diversas y muchas de las empresas de nueva creación o en funcionamiento y la mayoría de los casos desaparecen en pocos años debido en gran medida, a que no generan los cambios internos necesarios para ser más competitivas.

Como lo mencionamos anteriormente la Avicultura es uno de los sectores más dinámicos e innovadores y de mayor crecimiento, es importante que esto lo uses a tu favor y apliques en tu organización el liderazgo necesario, junto con una correcta toma de decisiones para que tu empresa sea más competitiva y pueda sobrevivir en el futuro.

Es muy importante que la organización dentro de tu negocio esté bien establecida y estructurada mediante el diseño de un modelo de planeación estratégica, esto te ayudará a que tus colaboradores también comprendan y sobre todo se comprometan con el crecimiento de tu empresa y posicionar tu marca en el mercado.

Si estás pensando en crear tu empresa avícola o por el contrario, tu negocio ya está en funcionamiento te brindamos algunos TIPS de Cultura Empresarial que debes considerar para ir generando el cambio interno y la implementación de la mejora continua en tu organización en diversas áreas.

1. Implementa la Misión de tu negocio.
Lo primero que deberás implementar es la MISIÓN de tu negocio con el propósito de crear valor a tu empresa, de manera que ofrezca un valor diferenciado al mercado. Es una breve descripción de lo que tu empresa es o será, ¿quiénes somos, qué hacemos, por qué estamos en ese mercado?

2. Crea la Visión de tu negocio.
La tarea más importante del empresario es definir qué dirección debe llevar la empresa y cómo transmitirla al resto de la organización para lograr una posición trascendente con los clientes y con la sociedad. Como dueño de tu negocio hazte la siguiente pregunta: ¿En qué posición competitiva deseo se encuentre mi marca comercial en los próximos 20 años?

3. Implementa una Filosofía de trabajo
Cuando definimos la filosofía estamos definiendo qué entendemos por empresa o negocio. Es parte de la responsabilidad social que tiene tu negocio ante tus clientes, proveedores, empleados, accionistas, comunidad y sociedad que se ven afectados por las decisiones de tu empresa. Es decir, su ética en general. La implementación de la filosofía dentro de las organizaciones nos enseña de cómo nos gustaría ser y proyectar ante los demás.

4. Crea una Estrategia
Cuando tengas clara la visión de tu negocio podrás establecer tu estrategia, bajo los siguientes fundamentos:
A) Definir los parámetros de actuación de la empresa.
B) Cómo organizar los recursos y las competencias.
Lo anterior te ayudará a mantener una posición ventajosa respecto a las empresas competidoras, al ofertar tus productos o servicios.

5. Define la Segmentación
En un principio y conforme tus productos tengan mayor demanda, deberás segmentar tu mercado de consumidores potenciales en subgrupos homogéneos, los cuáles pueden dividirse por perfil pictográfico, hábitos de conducta, actitudes, características demográficas.

6. Tipo de Orientación
Consiste en concentrar los esfuerzos de comercialización
y habilidades competitivas de tu empresa para satisfacer
las necesidades de tu mercado meta.

7. Evalúa el Análisis Externo de tu empresa
Debes involucrarte en analizar a la sociedad y de la industria en la que compites, mediante la investigación de mercados con el objetivo de conocer los perfiles actitudinales del consumidor, revisar el diseño estratégico de precios, la construcción y desarrollo de tu marca, prever las reglas de juego de tu negocio en un futuro próximo. Este análisis te permitirá visualizar las oportunidades y amenazas del entorno.

8. Evalúa el Análisis Interno de tu empresa
Debes analizar las habilidades y competencias de tu empresa, así como tus recursos. Este análisis te permitirá conocer las fortalezas y debilidades de tu negocio.

CONCLUSIÓN

Los anteriores puntos entre otros aspectos que debes seguir implementando, te permitirán desarrollar una estrategia competitiva dentro de tu empresa. Recuerda que estás participando en un sector muy específico y es el de la producción y comercialización de alimentos de origen animal, en este caso puede ser carne o huevo de ave, por lo que tus productos deben generar la mayor seguridad y confianza para que tus clientes compren y consuman tus productos. Debes esforzarte en implementar cada día la calidad en todos tus procesos operativos.

Recuerda que ante todo eres un promotor de la salud y mejorador del nivel alimenticio de la sociedad. Tus productos deben generar la mayor satisfacción y en verdad “enamorar” a tus consumidores. También dirige y promueve de manera continua para que tu negocio sea una empresa socialmente responsable, reconocida y en verdad comprometida con el desarrollo de la sociedad.

REFERENCIAS

• “Dirección Estratégica” Andrés Ernesto Valero Palacios. Edit. Panorama, México 2011.

• Nacional Financiera: “Administración y Mejora Continua”.
Fundamentos de Negocios. Año. 2009.

• Revista Entrepreneur: “Negocios en Familia” México, 2009.

• Artículo: “Retos de las empresas familiares”. Centro de desarrollo de la empresa familiar ITAM, México 2010.

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones