Efecto del pidolin® pca sobre la calidad del cascarón de huevo

Enviado por Nutrimix.
Prueba universidad de Chile.

OBJETIVO

Constatar el efecto del PIDOLin PCa sobre los parámetros de cantidad y calidad de producción de huevos.

DESCRIPCIÓN DEL PROTOCOLO

Prueba experimental dirigida por la Unidad de Nutrición y Producción Avícola del Departamento de Fomento de la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en Chile.

Efecto del pidolin® pca sobre la calidad del cascarón de huevo pidolin pca sobre calidad cascaron huevo 1Cada tratamiento fue evaluado a través de 4 repeticiones sobre 12 gallinas Lohmann® de 55 semanas.

TRATAMIENTO 1: Incorporación de PIDOLin PCa con 300 ppm en el alimento.

TRATAMIENTO 2: Incorporación de conchuela con 3 g/gallina/día.

Fecha de incorporación de los tratamientos: de la semana 56 a 63.

Los análisis fueron realizados por el Centro de Referencia para la Evaluación y la Certificación de la Calidad de los productos de Origen Animal (CERPRAN) de la Universidad de Chile.

Cantidades de huevos totales, desclasificados y no comercializables por problemas de cascarón, Control del peso de los huevos y de la masa de huevo, Seguimiento del consumo de alimento y del índice de conversión.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Incorporación del PIDOLin PCa permite obtener un aumento significativo (p<0,05) de 4 puntos de media sobre la tasa de puesta sobre el conjunto durante el período con respecto al lote suplementado con la conchuela. La evolución del % de huevos no comercializables constata una fuerte tendencia (p=0,05) poniendo en evidencia el efecto positivo del PIDOLin PCa sobre el mantenimiento de las desclasificaciones.

El PIDOLin PCa reduce la proporción de huevos no comercializables por problemas de cascarón: este efecto es de 4 puntos superior al efecto observado con el uso de conchuela (p<0,05). El seguimiento del peso diario de huevos por gallina muestra el efecto positivo de la utilización del PIDOLin PCa: efecto significativamente superior de un 11% con respecto al efecto observado con la conchuela (p<0,01).

El análisis del consumo de alimento por día y sobre el total del período permiten evidenciar una tendencia más fuerte del PIDOLin PCa en la optimización del Índice de Conversión Alimenticia (de alrededor de 10%) con respecto a la incorporación de conchuela (p=0,05).

CONCLUSIONES

Comparando los dos tratamientos, es posible observar que el PIDOLin PCa promueve una mejor optimización de los parámetros productivos que la conchuela sobre las 8 semanas de tratamiento: Aumento significativo de la tasa de puesta de 4 puntos de media, es decir 5% de huevos adicionales recolectados. Reducción significativa del % de huevos no comercializables por problemas de cáscara de 4 puntos de media, es decir un 25% de la cantidad de huevos con ruptura de cascarón recuperados. Aumento significativo del peso diario de huevos por gallina de 11% de media. Optimización del Índice de conversión alimenticia de -10% de media.

Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Agosto Septiembre 2023

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones