En transición y hacia la certificación orgánica

MVZ., EPA:A. Carlos A. González A.
Gerente Técnico Avícola.
Consultora Ciaval México.
[email protected]

La producción Avícola de manera Ecológica buscando llegar a la Certificación Orgánica se debe realizar como una actividad de tipo INTENSIVA con PASTOREO, para ello, se hacen las siguientes recomendaciones nutricionales para poder cumplir con parámetros productivos que permitan la rentabilidad de la Unidad de Producción Avícola. Partiendo de la definición de NUTRICIÓN como ciencia, estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la digestión de los alimentos y líquidos, asimilación de los Nutrientes y su utilización y transformación en diversas sustancias y energía; necesarios para el funcionamiento, el crecimiento, mantenimiento de las funciones vitales y para producción como fin zootécnico también. Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los requerimientos nutricionales, participación de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

Y la Alimentación es el proceso mediante el cual los organismos ingieren un alimento que es la forma física en la que en la naturaleza se encuentran los Nutrientes, también estudia las raciones y frecuencia en que se administra el alimento.

Debido a la poca información disponible sobre la Nutrición y Alimentación en las razas criollas normalmente utilizadas para la Avicultura Ecológica (Rhode Island, Plymouth Rock y Sussex Dominant), en CIAVAL hemos realizado adaptaciones a partir de la información investigada en las líneas de Alta Genética descendientes de las razas criollas después de décadas de avances genéticos; y los requerimientos nutricionales están entre ellos.

Dentro de lo establecido en la Ley de Producción Orgánica (SAGARPA, 2010), los ingredientes y aditivos prohibidos para su uso en la elaboración del alimento balanceado de aves para Certificación Orgánica son: Artículo 81. La alimentación de la producción animal orgánica destinada a garantizar la calidad de su producción, por lo que se deberá cumplir con los requerimientos nutricionales del ganado en sus distintas etapas de desarrollo, quedando prohibido la alimentación forzada tales como el uso de estimulantes para el apetito; la alimentación continua de día y noche; el implante o el uso de cualquier sustancia prohibida para engorda, por lo que no se utilizarán factores de crecimiento sintéticos ni aminoácidos sintéticos.

Artículo 95. No se utilizarán o aplicarán en la alimentación animal proteína animal (harina de sangre), antibióticos, coccidiostáticos sintéticos, medicamentos, granos OGM´s (transgénicos), semillas tratadas, promotores de crecimiento o cualquier otra sustancia que se utilice para estimular el crecimiento o la producción.

Artículo 142. Se consideran en esta categoría como materias primas, de origen mineral únicamente los siguientes:

I. Sodio: Sal marina sin refinar, sal gema bruta de mina, sulfato de sodio, carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, cloruro de sodio.
II. Potasio: Cloruro de potasio.
III. Calcio: conchas de animales acuáticos, carbonato de calcio.
IV. Fósforo: Fosfatos bicálcico defluorado, fosfato monosódico, fosfato de calcio.
V. Magnesio: Óxido de magnesio, sulfato de magnesio.
VI. Azufre: Sulfato de sodio.
Aditivos para la alimentación animal, determinados productos utilizados en la alimentación animal, y auxiliares tecnológicos utilizados en los alimentos para animales.

Aditivos para la alimentación animal.

1.1 Oligoelementos. Hierro, Yodo, Cobalto, Cobre, Manganeso, Zinc, Molibdeno, Selenio.
1.2 Vitaminas, provitaminas y sustancias con efecto análogo, químicamente bien definidas:
Derivadas preferentemente de materias primas que estén presentes de manera natural en los alimentos para animales. Vitaminas de síntesis idénticas a las vitaminas naturales únicamente para animales monogástricos.

1.3. Enzimas.
1.4. Microorganismos. Prebióticos y Probióticos.
1.5. Conservadores: principalmente ácidos orgánicos como: Ácido sórbico, ácido fórmico, ácido acético, ácido cítrico.
1.6. Agentes ligantes, antiaglomerantes y coagulantes: (ej. secuestrantes de micotoxinas como Zeolitas).
NOTA: Como el objetivo de la LPO también es motivar la regeneración del suelo como el origen de los alimentos y la salud tampoco se permiten los germinados ni alimentos obtenidos por Hidroponia o similares.

La LPO sí nos permite y nos indica la utilización de los siguientes aditivos y materias primas:

1) Los cereales y soya deben provenir de semillas no tratadas ni transgénicas, en los que NO se haya usado ningún tipo de Herbicida ni Pesticida Químico, para control de plagas, sólo se podrán usar sustancias naturales, biodegradables e inocuas.

2) Podemos usar Macro y Microminerales sin restricción. También podemos agregar las vitaminas necesarias para cubrir los requerimientos por lo que, podremos usar premezclas y núcleos comerciales que se usan en las aves convencionales.

3) Debido al sistema de producción en pastoreo como parte del Bienestar Animal de las aves, se presenta la oportunidad del consumo de gusanos, lombrices e insectos, algunos de los cuales son plagas de cultivos de las zonas de pastoreo, estos parásitos e insectos también son ingredientes de la dieta y pueden llegar a tener altos valores nutricionales.

Aspectos Básicos en la Nutrición Avícola

Una gran cantidad de factores hacen que la nutrición de las aves sea más crítica que la de otras especies; algunos importantes a considerar son:

  • Metabolismo Acelerado comparado con los mamíferos.
  • Digieren con mayor rapidez.
  • Su respiración y circulación sanguínea son más aceleradas.
  • Su temperatura corporal es de 3-4°C (41°C); más alta que en los mamíferos.
  • Son más activas y sensibles a las influencias ambientales (T° de sensación).
  • Crecen más pronto y maduran antes.
  • La producción de huevos depende de que las aves tengan suficientes reservas nutricionales.
  • Para ayudar a expresar el potencial nutrimental; el aspecto zootécnico (humano) es básico y de alto impacto.
  • Tomando en cuenta estas indicaciones de la LPO y los requerimientos nutricionales para lograr los objetivos productivos de la parvada, el programa de alimentación recomendado es el presentado en el cuadro 1.

El consumo de alimento recomendado por ave roja (Rhode Island y líneas semipesadas) de acuerdo a la edad y etapa es el indicado en el cuadro 2.

Por otro lado, en la LPO también se indica que una unidad de producción notificada sólo podrá ser certificada orgánicamente hasta 3 años comprobables después de haber iniciado con las condiciones de producción y restricción de productos como Bienestar Animal, retiro de sustancias químicas y tóxicas; y proceso de regeneración de suelos y protección ambiental, por lo que, en los 2 primeros años de arranque se consideran en etapa de CONVERSIÓN o TRANSICIÓN hacia la Certificación Orgánica.

Considerando las condiciones descritas entre lo que marca la LPO y las bases nutricionales y alimentarias para cumplir con los parámetros productivos esperados, lo que CIAVAL México propone como estrategia es lo indicado en la figura 1.

Para el tercer año, habiendo cumplido las condiciones de producción marcadas en los 2 primeros años, se modificará la alimentación para lograr la Certificación Orgánica mediante el plan de Alimentación indicado en la figura 2.

Para el caso del pollo de engorda se tiene una situación muy similar respecto a que no se dispone de información nutricional de aves criollas en engorda intensiva por lo que, la tabla propuesta es en base a la línea Ross de producción convencional. En la LPO se contempla un periodo de 49 días de engorda límite. La propuesta queda de la manera indicada en el cuadro 3.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Avicultura. 78% de la Población de AL compraría “Bienestar Animal”. Revista Electrónica Avicultur.com.mx. Ene-2017.
2. Church, D., Pond, W. Fundamentos de Nutrición y Alimentación de Animales. Edit. LIMUSA. 1ª ed. 1987.
3. Guía de Manejo Hy Line Roja. Hy Line International, Tepatitlán, Jal. 2011.
4. Leeson, Steve. Programa de Alimentación de Pollos de Engorda Libre de Antibióticos. Revista Electrónica Avicultura.com.mx. Ene-2016.
5. Ley de Productos Orgánicos. SAGARPA México. 2010.
6. Maya B., Carlos A. Aspectos Fundamentales a considerar en la certificación orgánica. Revista Electrónica Avicultura.com.mx. Jul-2015.
7. Quintana L., José A. Bienestar Avícola. XXII Jornada Médico Avícola. 2016.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno