Latinoamérica crecerá en producción de carne de pollo y granos

Redacción BM Editores.

Latinoamérica crecerá en producción de carne de pollo y granos Adolfo Fontes dsm firmenichPara los próximos años América Latina se encontrará muy bien posicionada, no solamente en la producción de pollo, también en el tema de los granos, quizá no en todos los países, pero sí en la gran mayoría; el consumo también se espera que crezca para los próximos meses, porque el sector avícola tiene una dinámica muy positiva, señaló el Sr. Adolfo Fontes, líder de Inteligencia de Mercado Global de dsm-firmenich.

Al participar en el primer día del Congreso “El Día Mundial de la Avicultura 2024”, organizado por la empresa dsm-firmenich, dedicada a la nutrición animal, salud y belleza, y celebrado en Natal, Brasil, con el tema “producción avícola mundial y tendencias del futuro”, dijo que Latinoamérica está muy bien posicionado, no solamente para producir carne de pollo, también en producción de granos, aunque no en todos los países, además, el consumo también se espera que crezca para los próximos meses, ya que es un sector muy importante que tiene una dinámica muy positiva para los próximos años.

Sobre estos temas dejó muy en claro que en la producción se espera que los costos de los piensos se mantengan en niveles más bajos durante el segundo semestre del 2024; las condiciones de La Niña son más probables en el segundo semestre de 2024, lo que podría traer más volatilidad a los precios en la temporada 2024/25.

Los precios más bajos de los cereales, junto con los más altos de los insumos agrícolas, podrían presionar la producción para el 2025/26. En lo referente a la proteína animal, se prevén perspectivas positivas debido a una mayor demanda y menores costos. La importante disminución del comercio con China, reduciendo las importaciones, presionará a los países exportadores a buscar nuevos mercados, aumentando la competencia en el mercado internacional.

En su presentación Fontes se enfocó mucho en la parte de la nutrición animal global, en especial de la carne de pollo, habló del mercado de la demanda global y dio una buena noticia, que se tiene un buen balance de oferta y demanda y como consecuencia se tienen precios de carne de pollo más firmes en el mercado actual.

Esto mismo se compara con los precios de carne de pollo en Brasil, Estados Unidos, Europa. Se observa una situación muy parecida a precios firmes porque la oferta está más equilibrada.

Señaló que la cuestión de los granos es de gran importancia, toda vez que para la producción de carne de pollo significa una inversión del 70% del total de los costos de producción, en especial el maíz y la harina de soya, y se tiene una buena visión para los próximos meses porque la oferta de granos está creciendo mucho este año debido a una producción muy fuerte, muy positiva en Estados Unidos, pero también en Sudamérica; en la producción, no tan grande como se tuvo el año pasado para Sudamérica, pero se tienen stocks muy largos y muy confortables y como resultado de todo eso se tiende a precios interesantes en la bolsa de Chicago.

Señaló que cuando se observan los precios del maíz y la soya, se tienen precios más bajos, que es de gran beneficio en la proteína animal, porque es el principal costo.

Tenemos una situación de precios de carne de pollo firme, por cuenta de una oferta ajustada y precios más bajos por una oferta muy interesante, principalmente de la zafra y la cosecha en Estados Unidos”, abundó.

Sobre la ganancia que tienen los agricultores, señaló que es algo muy específico de cada país, de cada tipo de producción, pero en el caso de Brasil, por ejemplo, es el principal exportador de carne de pollo del mundo, se tuvieron márgenes de ganancia negativos al principio del año, pero después del segundo trimestre empezó a ser positivo, se demostró que no solamente en Brasil se tuvo un buen precio, también en otras regiones.

Hablando de las exportaciones, explicó que es muy importante mencionar que China es el principal importador de esa región asiática, pero que están disminuyendo la cantidad por una baja en la demanda interna, pero que países como Brasil están exportando mucho, están encontrando nuevos destinos para las ventas al exterior para la carne de pollo, entonces, comentó, considerando que China está bajando sus importaciones, hay un incremento muy interesante en el medio oriente y en otras regiones, donde se tiene un crecimiento de las exportaciones, que sustentan precios de ganancia más positivas.

Recordó que los principales países que cuentan con excedentes de granos en Latinoamérica son: Brasil, Argentina y Paraguay; los otros países, la mayoría de las veces tienen que importar de Estados Unidos.

Respecto a la calidad de los granos para este año, explicó que son muy buenos, por una situación de clima neutro, porque no se tiene el fenómeno de La Niña o El Niño, sin embargo, señaló que es importante mencionar que a partir del cuarto trimestre de este año se espera que La Niña empiece a volver a la región latinoamericana, por lo que se vislumbra un poco más de sequía que puede impactar la calidad de los granos para la próxima cosecha.

Sin embargo, dijo que, para analizar si se va a importar el grano se tiene que esperar para ver qué va a acontecer con el fenómeno de La Niña, porque también se pueden tener algunas lluvias en la región y es una oportunidad para garantizar la calidad y la zafra de granos, pero sí se tiene que pensar en el tema de las toxinas, que pueden ser un resultado negativo en la parte del clima.

Cabe mencionar que el Sr. Adolfo Fontes es experto en inteligencia de negocios; actualmente vive en los Países Bajos, es director de Inteligencia Empresarial de dsm-firmenich Nutrición y Salud Animal.

Antes de unirse a dsm-ferminich en 2019, se desempeñó en diversos roles en investigación de mercados y consultorías, incluidos varios en el mercado de Brasil.

Tiene una maestría en emprendimiento y una MBA en economía de la FEA-USP (Universidad de Sao Paulo). También tiene un titulo de posgrado en inteligencia de mercados de la FIA Business School. Es licenciado en marketing y publicidad por la Universidad Paulista. Es coautor de inteligencia de mercados: conceptos, herramientas y aplicaciones, publicado en Brasil por Saint Paul Press.

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