Llegó a México IAAP H5N1 en un halcón Gerifalte

Redacción BM Editores.

México no se ha podido blindar ante el avance en el mundo del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP H5N1), luego de que se detectara en el país el primer caso en un híbrido de halcón Gerifalte y posteriormente se ubicaran en aves migratorias en otras entidades, así como en otras dos granjas ubicadas en estados fronterizos con Estados Unidos, se da a conocer en el documento No. 5 del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).

La crónica anunciada de la llegada del virus altamente patógeno H5N1 a través de la migración de las aves acuáticas se hizo realidad, aseguró  el Vocal Ejecutivo del DINESA, Roberto Navarro López, quien aseguró que este virus exótico tiene características nunca antes vistas de dispersión y virulencia, desplazándose rápidamente por todo el mundo.

Señaló que las medidas establecidas con el DINESA, y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio pasado, son la base para proteger a la pujante industria avícola mexicana de este patógeno letal.

Advirtió que debemos tener siempre presente, que estos virus no llegan por sí solos a las granjas en donde se encuentran las aves susceptibles de riesgos, ya que el virus debe ser vehiculizado por personas, pájaros, jaulas, etc., por lo que la bioseguridad se convierte en la principal herramienta de control y de prevención y con ello mitigar los estragos que esta enfermedad causa entre los Médicos Veterinarios Responsables Aprobados (MVRA).

Comentó que las autoridades sanitarias del país tienen toda la confianza de los MVRA para que realicen con profesionalismo sus tareas sanitarias a fin de contener esta problemática, acciones que permitan asegurar el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad, monitorear y certificar la salud de las aves, asegurar el movimiento de aves sanas entre otras medidas importantes que benefician a la industria avícola y la seguridad alimentaria.

Navarro López adelantó que se analiza la posibilidad de vacunar contra el virus H5N1 una vez que se tenga la información científica suficiente y necesaria para su posible autorización.

Concluyó que en el supuesto de autorizarse el proceso de vacunación, será necesario proteger no solamente los complejos productivos industriales, sino también a las aves de traspatio de miles de comunidades rurales de nuestro país, que forman parte de los medios de vida y de subsistencia de millones de personas.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones