Multifactorial, las razones de las distorsiones en el precio del huevo

Redacción BM Editores.

El huevo se ha convertido en el “oro blanco”, tanto para Estados Unidos como para México, pues mientras este producto alimenticio de la canasta básica mexicana ha incrementado su precio al público en general hasta en 20 pesos, en el vecino país su alta demanda es el resultado de una diversidad de factores, lo que en conjunto han provocado una distorsión en el costo de este importante alimento para ambas naciones, revela en un documental la emisión de Trending de TV UNAM.

Multifactorial, las razones de las distorsiones en el precio del huevo crisis huevo tv unam 1

El alza del precio del huevo se debe a la etapa invernal, lo que provocó escasez en la producción de blanquillos, aseguró el Procurador Federal del Consumidor en México (PROFECO), Ricardo Sheffield.

Este alimento rico en nutrientes, como proteína, llega hasta 60 pesos el kilo en México y en Estados Unidos hasta 120 pesos, pero diferentes situaciones como el brote de la gripe aviar tanto en México como en el mundo ha generado escasez del huevo por falta de producción para su abastecimiento regular, se establece en TV UNAM.

Multifactorial, las razones de las distorsiones en el precio del huevo crisis huevo tv unam 3

En Estados Unidos, los brotes de influenza aviar han provocado una crisis del huevo, al grado de que su valor se disparó en aquel país hasta un 8.5 por ciento.

De acuerdo a Cuauhtémoc Rivera, de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), se tiene en el caso de esta problemática un contrabando de doble vía, donde en el caso del país, mexicanos que se quieren poner muy vivos, empezaron a hacer un contrabando “hormiga” de huevo de México a Estados Unidos y en donde este último lo demanda a un mercado donde está más económico.

Multifactorial, las razones de las distorsiones en el precio del huevo crisis huevo tv unam 2

Rivera señaló que en el país se busca ganarle a esta situación, pues mientras en el país está a un precio máximo de 60 pesos el kilo, los norteamericanos que los buscan para consumo pasan al país a comprar huevo a menor precio, lo que ha provocado un desabasto especialmente en los estados del norte del país.

En TV UNAM y de acuerdo a lo publicado por diversas revistas especializadas, se precisa que el centro de la problemática de la distorsión del precio del huevo ha sido el brote de influenza aviar más mortífero en la historia de Estados Unidos, el cual comenzó en febrero del 2022 en 47 estados de los 57 norteamericanos, lo que los obligó a sacrificar a 60 millones de aves, provocando una baja considerable en la producción y generando en consecuencia un incremento del precio del huevo a 123 pesos el kilo y donde el fenómeno se agravó en la semana de Acción de Gracias, a finales del 2022.

Como consecuencia de esto, en nueve semanas consecutivas los precios se dispararon, al pasar los estadounidenses por consumo a México a comprar huevo a menor precio.

De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la comercialización clandestina de huevo de México a Estados Unidos se da principalmente en Chihuahua, Baja California y Coahuila, lo que ha empujado dos mil decomisos de lo que va de enero a febrero de este año, de Tijuana a San Diego.

Cabe destacar que México es el cuarto productor de huevo en el mundo con 2.77 millones de toneladas anuales, donde somos una nación autosuficiente y el principal consumidor del producto.

Multifactorial, las razones de las distorsiones en el precio del huevo crisis huevo tv unam 4

TV UNAM recordó que la máxima casa de estudios produce huevos en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión de Producción Avícola, en donde se realiza bajo todas las medidas de bienestar animal y bioseguridad la producción de este alimento y permite también que los estudiantes de la Facultad de Veterinaria puedan hacer sus prácticas profesionales y experimentales.

En síntesis, TV UNAM concluye que seguramente desayunaste uno, dos o tres huevos de un alimento que es parte fundamental de la dieta de los seres humanos y que ha sido prácticamente desde que habitamos este planeta, y que, además, es un elemento central de la canasta básica, redondo variable y de dureza de todos conocida.

En México lo usamos como parte de nuestro lenguaje coloquial, cuando queremos decir que alguien es muy perezoso o cuando afirmamos que algo salió muy bien. Diferentes tipos de especies animales nacen de un huevo, y de las que más mencionamos es la gallina, pero también el codorniz, el pato o el avestruz.

Quién no se los ha comido como huevos revueltos, estrellados, rancheros, o en omelett, pero dada la diferente variedad con el que se le utiliza difícilmente en la despensa faltara un kilo de huevo.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones