En un sistema de producción libre de jaula en el Salto, Jalisco

Perla Janette Moran López
[email protected]

RESUMEN

La nueva tendencia por adquirir huevo proveniente de gallinas libres de jaula en la zona de El Salto, Jalisco, va en aumento, lo que nos hace reflexionar si estos tipos de sistemas pueden llegar y mantenerse en niveles productivos adecuados para poder cubrir una parte de esta nueva necesidad del consumidor por adquirir un alimento proveniente de animales libres y sin maltrato.

INTRODUCCIÓN

Figura 1

En los últimos años se ha observado una alta preocupación de parte de los consumidores por cómo se crían a los animales destinados a la producción de alimentos. Una de sus preocupaciones actuales es el confinamiento de las gallinas ponedoras en jaulas de batería, lo que ha movilizado a empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y pequeños emprendedores a buscar e implementar alternativas que ofrezcan mayor grado de bienestar a estos animales (García, 2018).

En base a dicha situación, se hizo un estudio para comparar los parámetros productivos en gallinas ponedoras Lohmann Brown-Lite en un sistema de producción libre de jaula con acceso al exterior del galpón, con los resultados expresados en la Guía de Manejo Lohmann Brown-Lite.

Figura 2

La investigación se llevó a cabo en la granja “La Esquina” de la empresa Kukule’el, ubicada en El Salto, Jalisco. Esta granja tiene un enfoque en sistemas de producción libre de jaula, con el fin de brindarles a las gallinas la comodidad y libertad de expresar su comportamiento natural. Uno de sus objetivos es producir huevo de calidad en una crianza libre de jaula o free range, aplicando buenas prácticas y bienestar a las gallinas.

Las actividades en la granja inician a las 09:00 h, la primera actividad del día es una inspección fuera y dentro del galpón, posteriormente se sirve el alimento y se realiza la recolecta del huevo mientras las gallinas comen. Media hora después de servir el alimento se abren las puertas del galpón que le permite a las gallinas salir al exterior. Alrededor de las 14:00 h se vuelve a alimentar a las gallinas y se realiza una segunda recolecta del huevo. Una vez terminada la recolecta el personal pasa a un invernadero y sirve dos charolas de forraje verde hidropónico a las gallinas (afuera del galpón), este forraje puede ser de trigo o maíz. La última actividad es a las 20:00 h, se realiza una última inspección a las instalaciones, se espera a que todas las gallinas entren al galpón y se cierran las puertas y cortinas.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO

Figura 3

La investigación se realizó con 500 gallinas Lohmann Brown-Lite (Figura 4).
Se realizan dos recolectas diariamente (09:00 h y 14:00 h) (Figura 3).
Con los datos recabados se realiza el porcentaje semanal.

Cabe mencionar que la parvada siguió con sus actividades normales, libre acceso al exterior del galpón alrededor de las 9 horas (09:30-10:00 a 20:00 h) (Figura 1) y su alimentación de “MPG-AVI F1” y forraje verde hidropónico, en un balance 80-20 (Figura 2).

RESULTADOS

En la gráfica 1 podemos apreciar una diferencia significativa en el porcentaje de producción entre las gallinas en un sistema de producción libre de jaula (en azul) y los parámetros del manual de Guía de Manejo Sistemas de Jaula. Recordemos que la comparación es en dos sistemas de producción diferentes.

Figura 4

CONCLUSIÓN

Los resultados demostraron que en un sistema libre de jaula se puede llegar a alcanzar valores de producción por arriba del 90% aunque puede tomar más tiempo alcanzar este porcentaje.

Se puede llegar y mantener los niveles de producción, pero sería conveniente llevar una continuidad del estudio y realizar más de ellos para averiguar qué tan lejos se puede mantener una producción por arriba del 90%.
Esta nueva tendencia global va en constante crecimiento lo cual va a requerir mayor producción y un mayor número de granjas libres de jaula para poder cubrir las nuevas tendencias en el mercado.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  • García Hernández Sabina (2018). Producción de Huevo Libre de Jaula: ¿Cómo, Cuándo y Por qué? Parte 1. México. Aviculturamx. https://www.avicultura.mx/destacado/Produccio%CC%81n-de-Huevo-Libre-de-Jaula%3A-%C2%BFCo%CC%81mo%2C-cua%CC%81ndo-y-Por-que%CC%81_-Parte-1
  • Lohmann Tierzucht. Lohmann Brown-lite Ponedoras Guía de Manejo. Alemania.
  • Información presentada en el área de posters durante el 1er Curso Internacional de Postura ANECA-WPSA, celebrado en Aguascalientes, México, del 10 al 12 de Julio 2019.

Enviado para su publicación por la Autora.