Actualización del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas

Redacción BM Editores.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron la actualización 2024 del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas.

El objetivo es proporcionar información de la apicultura en México, desde la biología de las abejas y características de la miel, hasta aspectos relacionados con la actividad económica en torno a las especies domesticadas, así como su crianza, apoyos gubernamentales existentes y el volumen de producción de las entidades federativas, entre otros temas.

Al cierre del año 2023, la apicultura nacional empleó a 48 mil apicultores, distribuidos principalmente en Yucatán, Campeche y Chiapas.

En la última década se registró una producción nacional anual promedio de 59 mil toneladas de miel y Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas generaron más del 40 por ciento de la producción apícola del país.

Lo anterior posiciona a México entre los 10 primeros lugares de producción mundial del dulce.

En el periodo 2011-2022, en el territorio nacional el consumo de miel per cápita anual osciló entre 163 y 280 gramos, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura.

Entre 2014 y 2021, los productores apícolas del país exportaron alrededor de 34.5 mil toneladas anuales, con lo que México se situó entre los principales exportadores de este alimento, junto con China, Nueva Zelanda y Argentina.

Para el mismo periodo, el ingreso anual promedio por exportación de miel fue de 110 millones de dólares.

Los destinos principales fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido.

Si bien la miel es el principal producto que se relaciona con la apicultura, de una colonia de abejas se obtienen y comercializan productos como jalea real, cera y veneno.

También, el polen y los propóleos se procesan como fuentes proteicas, energéticas, elementos nutricionales, protección, refugio y alternativas para el control de enfermedades.

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas puede consultarse en atlasabejas.agricultura.gob.mx.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones