Aprueba Senado 5 puntos de acuerdo para el sector agropecuario

Redacción BM Editores.

En reunión semipresencial, la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, aprobó cinco puntos de acuerdo en materia de apoyo al sector agropecuario, declaratoria de emergencia, sequías, cambio climático y sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) del huevo libre de jaula.

El primero, aprobado por 32 votos a favor, es al dictamen que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Comisión Nacional del Agua y a los gobiernos de Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, a emitir declaratoria de emergencia ante la sequía que afecta a amplias zonas de la geografía nacional.

El segundo dictamen, avalado por 17 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, solicita al Ejecutivo Federal, a través de distintas Secretarías y en coordinación con el gobierno de Zacatecas, apoye al sector agropecuario ante la grave situación que vive esa entidad por las sequías extremas, la pérdida de cultivos, la inseguridad y la falta de empleo.

El tercer dictamen, aprobado por 16 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, contiene un exhorto a las Secretarías de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que otorguen mayores apoyos a los productores de frijol, maíz y otras actividades elegibles de Zacatecas, a través del Programa Producción para el Bienestar.

El siguiente, que obtuvo 18 votos a favor y 14 en contra, pide a la Sader generar nuevas estrategias agroalimentarias de innovación, con el fin de apoyar a productores en el combate al cambio climático, en beneficio de la producción de papa.

El último punto de acuerdo, avalado por 32 votos a favor, conmina a la Secretaría de Economía, a la Sader y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a crear la Norma Oficial Mexicana del huevo libre de jaula y se apliquen las ya existentes.

La diputada Ivonne Sabrina Díaz Tejeda Nelida se congratuló por el trabajo realizado por la Comisión y manifestó su apoyo y solidaridad hacia las entidades que sufren de sequías. Pidió trabajar en temas que afectan al campo.

Por su parte, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón destacó que hoy se lograron sacar diversos dictámenes con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a que apoyen a los productores del campo.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones